Pages

miércoles, 10 de julio de 2019

Lo grave no es la renuncia de Carlos Urzúa, sino sus motivos; Y @lopezobrador_ no quiere hacer caso

Por Victor Hernández

Hasta se desplomó ayer el peso con la renuncia del ahora ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Pero lo realmente grave no es eso, sino las razones que dio Urzúa para renunciar.



Básicamente las razones de Urzúa son estas:

1. Se están tomando decisiones en materia hacendaria sin justificación. ¿Qué decisiones ha tomado AMLO en materia hacendaria? Principalmente recortar plazas de burócratas a lo pendejo para poder pagar por sus programas sociales, en vez de quitarle privilegios fiscales a las grandes empresas.

Y si bien sí se tenía que hacer una limpia de gastos onerosos en el gobierno, la manera en la que AMLO y sus achichincles en el gobierno han manejado las cosas es igual a la manera en la que se manejó el FOBAPROA y que tanto criticó AMLO en 1997: primero corta de tajo y luego viriguas, en vez de revisar caso por caso.

De esa forma, un montón de estancias infantiles, plazas en el gobierno, etc, se recortaron de tajo a pesar de que no había justificación para recortarlas, echando a la calle a mucha gente que sí trabajaba en el gobierno, que no eran aviadores, pero que fueron removidos para que los achichincles de AMLO pusieran a sus cuates en un cargo público aunque no supieran ni un carajo sobre el rubro.

Lo cual nos lleva a la segunda queja de Urzúa:

2. AMLO puso en Hacienda a gente que no sabe un carajo sobre finanzas públicas, pero que llegaron ahí vía charolazo, de recomendados de amigos que, de pilón, tienen conflictos de intereses. No especifica Urzúa a quiénes se refiere, pero es imposible no especular que se trata de empresarios de la mafia del poder (hoy muy cercanos a AMLO) o de recomendados de familiares y achichincles de AMLO.

Y eso es realmente grave. Porque el que Urzúa haya renunciado al final se resuelve poniendo a alguien más, cosa que hizo AMLO inmediatamente. Lo que no se resuelve son los problemas de fondo que señaló Urzúa; malas decisiones y recomendados que nada tienen que estar haciendo en Hacienda.

Pero AMLO hizo caso omiso. A lo mejor porque ese era el plan; quitar a Urzúa y poner a alguien que no le cuestione sus errores. O a lo mejor porque AMLO cree que lo único que importa es darle becas a los estudiantes de preparatoria y pensiones a los adultos mayores, mientras que miles de trabajadores pierden su empleo sin justificación y un montón de recomendados y cuates ahora tienen un sueldo en el gobierno simple y sencillamente por haberle aplaudido a AMLO en la campaña, o por estar dispuestos a aplaudirle ahora.

Si así está la cosa a 7 meses de que inició el gobierno de AMLO, los siguientes 5 años y medio van a ser muy difíciles. No para AMLO, a quien claramente le vale madre, sino para el país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario