lunes, 29 de julio de 2019

Ley garrote en Tabasco y cómo @lopezobrador_ se mete en asuntos estatales nomás cuando le conviene

Por Victor Hernández

Con esto de que Morena en Tabasco aprobó una ley para encarcelar por 10 años a quien proteste, es importante decir lo siguiente en caso de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda hacerse güey en su conferencia mañanera bajo el pretexto de que no le corresponde hablar sobre asuntos estatales, como ocurrió con el caso de la extensión del mandato de Jaime Bonilla en Baja California.

Aclaro que la responsabilidad de la cochinada que hizo el congreso de Baja Calfornia para extender el mandato de Jaime Bonilla no es de Andrés Manuel López Obrador, sino de los panistas que aprobaron la iniciativa a cambio de que no se investiguen las cochinadas del gobernador panista Kiko Vega.

PERO...

Sí tengo que decir que la defensa Chewbacca que está usando AMLO para no hablar al respecto en sus conferencias mañaneras es una enorme hipocresía. Porque resulta que AMLO se mete en asuntos estatales cuando se le pega la gana y cuando le conviene.

Mire usted:

El 29 de enero pasado Andrés Manuel López Obrador se puso a criticar al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por los bloqueos de maestros en la entidad. Las declaraciones de AMLO al respecto fueron:

“De repente se da esta bloqueo a las líneas del ferrocarril en momentos que se nos presentó el problema de desabasto del combustible, fue así muy sorpresivo, con esta demanda que no corresponde al gobierno federal, un asunto de falta de pago a maestros estatales, una responsabilidad del gobierno del estado.

“Al mismo tiempo el gobernador se va a una gira de trabajo a Europa, y no se atiende en problema”

O sea que a pesar de que no era un asunto que le correspondía al gobierno federal (lo de los maestros), AMLO de todos modos metió su cuchara para hablar al respecto.

Previo a eso, el 14 de diciembre pasado, AMLO criticó a Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, por sus escoltas:

“No tengo información sobre lo de Chiapas, creo que de ser cierto es un exceso que no debe de permitirse, sin embargo, eso corresponde al Gobierno de Chiapas, el Gobierno libre y soberano de Chapas. Mi opinión es que no debe haber privilegios, que se debe acabar con los tratos espaciales a los funcionarios”

O sea que sin tener información de todos modos dio su opinión.

Ah, pero cuando se trató de Baja California, donde el beneficiado es Morena, entonces ya no quiso opinar y dijo que él no tenía jurisdicción. Que si bien legalmente es cierto, políticamente AMLO sí pudo hacer lo que hizo con Velasco: decir que era un exceso y pedirle a Bonilla que renunciara en 2 años para llamara a elecciones extraordinarias en caso de que no se echara para atrás la extensión de su mandato.

Pero no lo hizo.

Esto es importante, como dije al principio, debido a que Morena en Tabasco acaba de aprobar una ley garrote que castiga con 10 años de prisión a quien se manifieste en el estado.

¿Qué va a decir AMLO de esta cochinada represora que hizo su propio partido? ¿Que no es de su jurisdicción y que le reclamen a las autoridades locales?

AMLO simple y sencillamente puede llamarle por teléfono a su achichincle Adán López y pedirle que vete esa ley. Punto. Lo puede hacer y sería evidencia de que AMLO está comprometido con las libertades civiles y con el derecho a la libre manifestación.

Pero si sale con la jalada de que "no es mi asunto, reclámenle a los de Tabasco", entonces quedará claro que lo de AMLO no es respeto por los tres niveles de gobierno, sino mera hipocresía, ya que cuando le conviene se mete. Cuando no le conviene, se hace guaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario