sábado, 27 de julio de 2019

Lamentable: @lopezobrador_ no cumplió su promesa de eliminar los exámenes de asdmisión

Por Victor Hernández

Durante años Andrés Manuel López Obrador se quejó de que los exámenes de admisión en las universidades públicas, particularmente en la UNAM, eran un pretexto para justificar que se rechazaba a los estudiantes por falta de cupo.

En 2017, en un acto en el Auditorio Nacional, AMLO, vía Laura Esquivel, AMLO presentó parte de su propuesta de proyecto educativo de ganar la presidencua, en el cual Esquivel dijo textual:

"Dejarán de ser obligatorios los exámenes de admisión... Ningún joven será rechazado al ingresar a escuelas preparatorias y universidades públicas."

Pero este año sí se aplicaron exámenes de admisión en preparatorias y universidades públicas y sí se rechazaron a esudiantes.

Vaya, el jueves 25 de julio cientos de estudiantes marcharon para exigirle a López Obrador que cumpliera con su promesa de eliminar los exámenes de admisión en la UNAM.

La respuesta de AMLO al asunto de los exámenes de admisión fue ofrecer abrir nuevas universidades donde no se requiera examen de admisión. Pero los estudiantes rechazados se quejaron, con justa razón, de que eso no fue lo que prometió en campaña. Cito textual las declaraciones de los estudiantes rechazados en El Universal:

(Los estudiantes rechazados) consideraron que el gobierno federal los ignora bajo el argumento de que ha hecho cambios para que su exigencia de educación quede resuelta con el proyecto de las cien escuelas universitarias Benito Juárez García, el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos y, el programa Cero Rechazados, que pretende abrir 51 mil lugares en universidades tecnológicas y privadas de la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Morelos.

"Aunque esas escuelas puedan ser opciones para algunos, no alcanzan a cubrir la enorme demanda de más de 250 mil jóvenes que quieren ingresar al nivel superior. Además, pretender que con estas condiciones haya Cero Rechazados es solo una afirmación mediática, copia de lo que hicieron las administraciones pasadas con su oferta de becas en escuelas privadas y tecnológicos".

De nuevo: abrir nuevas universidades patito o darles becas para escuelas privadas NO es lo que AMLO prometió en campaña. Prometió eliminar los exámenes de admisión y no rechazar a nadie.

Aquí vale la pena hacer un paréntesis, no obstante, para señalar que AMLO prometió algo que no podía cumplir. Y no podía cumplir porque si eliminara el examen de admisión, se estaría metiendo con la autonomía de la UNAM. La autonomía de la UNAM se refiere a la enseñanza de la UNAM. Y si la UNAM decide que tiene que tiene que hacerle un examen a los estudiantes que no fueron a la preparatoria en una escuela de la UNAM, el gobierno realmente no se puede meter.

No es por falta de dinero. Si AMLO va a construir nuevas universidades patito y dar becas, entonces el asunto es legal, no económico. AMLO simple y sencillamente prometió algo que no podía cumplir.

El detalle es que sí era factible eliminar los exámenes de admisión de manera indirecta tomando las siguientes medidas:

1. Ordenar a la SEP, vía una nueva reforma educativa, que homologue los planes de estudios de las preparatorias públicas con los planes de las preparatorias de la UNAM. Por lo menos en el Valle de México.

2. Negociar con la UNAM para que acepte a estudiantes de preparatorias con planes de estudios homologados con los suyos para que no tengan que hacer examen de admisión.

3. Dar más presupuesto a la UNAM para construir más planteles y contratar más profesores.

Pero en vez de hacer eso, AMLO mejor quiso poner sus propias universidades patito --a las cuales nadie quiere ir-- y ofreció becas para universidades privadas también patito.

"Es que no hay dinero," habrá quien diga. Lo cual será falso ya que, como ya demostramos, si AMLO va a poner nuevas pejeuniversidades y dar becas, entonces SÍ hay dinero. Y si de verdad no lo hubiera, la solución sería simplemente eliminar todo el gasto en publicidad oficial (entre 20 mil y 30 mil millones de pesos) y usar ese dinero para ampliar a la UNAM para aceptar a nuevos estudiantes.

Pero no. AMLO ha preferido no cumplir con su promesa de campaña de eliminar los exámenes de admisión y no rechazar a nadie.

No se podrá quejar entonces AMLO si los estudiantes que fueron rechazados, y que este año cumplen la mayoría de edad, votan contra AMLO en 2021 si hace referendo revocatorio. O si votan contra Morena por haberles visto la cara.

A ver cómo le hace AMLO para echarle la culpa a la mafia del poder y los gobiernos del pasado por no cumplir sus propias promesas.

PD: Cuando AMLO anunció en 2017 que buscaba eliminar los exámenes de admisión, la derecha la hizo de pedo y pusieron a sus pendejos en internet a calabacear al Peje. Que porque iba a "apendejar más a la UNAM" y estupideces por el estilo. En un episodio del TOLIRO NIUS en vivo (el cual pueden ver arriba de esta columna), yo defendí la decisión de AMLO de eliminar los exámenes de admisión. Sigo defendiendo esa propuesta, ya que en las universidades públicas de Estados Unidos no existen los exámenes de admisión, y los exámenes tipo SAT no determinan la admisión del estudiante. Lo que me parece grave es que ahora AMLO no esté cumpliendo con esa promesa. ¿O sea que en la izquierda defendimos su propuesta de oquis y nos vio la cara?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario