lunes, 3 de junio de 2019

Vean esto: 70% de las armas usadas para crímenes en México vienen de EU (cc @m_ebrard)

Por Victor Hernández

Varias veces he dicho en esta columna que la única manera de frenar la violencia en México es cortando el tráfico de armas.

Y ahora lo reitero. Porque resulta que 7 de cada 10 armas usadas en crímenes que se cometen en México entre 2009 y 2014 vienen de Estados Unidos. Sí: 70%

Y esas sólo son las armas decomisadas. Lo cual quiere decir que la cifra podría ser aún mayor.

Pero hay más:

La cifra de armas de Estados Unidos usadas en crímenes en México viene de datos del gobierno de Estados Unidos. Específicamente de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (US Government Accountability Office) de un reporte publicado en enero de 2016 sobre el tráfico de armas de Estados Unidos a México.

El reporte señala que 73 mil 684 armas decomisadas en México entre 2009 y 2014 vinieron de Estados Unidos.

Sólo 17% de las armas decomisadas en México NO vienen de Estados Unidos y el 13% restante es indeterminado. Es decir, no se sabe si vinieron de Estados Unidos o no.

Lo increible de este reporte es que no lo solicitó México, el país afectado. Lo solicitó un diputado federal de Estados Unidos. México, de hecho, no ha realizado un sólo estudio (que se haya hecho público) sobre el problema del tráfico de armas de Estados Unidos a México.

Hagamos una pausa para considerar lo siguiente: 7 de cada 10 armas que usaron delincuentes en México vienen de Estados Unidos. Eso quiere decir que si no entraran armas a México desde Estados Unidos, 7 de cada 10 delincuentes NO TENDRÍAN ARMAS CON LAS CUALES PERPETRAR CRÍMENES.

Transcribo lo que dice al respecto el reporte a partir de la página 3:

De acuerdo con la estrategia, [los cárteles de la droga] requieren de un constante flujo de armas y municiones para ejercer el control sobre los territorios en los que operan, eliminando a criminales rivales, implementanto negocios ilícitos, y resistiendo acciones del gobierno.

La estrategia indica que las armas que las organizaciones criminales adquieren de Estados Unidos se transporta principalmente por tierra hacia México usando los mismos métodos de trasiego usados para el contrabando de dinero en efectivo al mayoreo hacia el sur y de drogas hacia el norte hacia la frontera entre México y Estados Unidos.

La estrategia nota que dentro de Estados Unidos, [los cárteles de la droga] o sus agentes típicamente dependen de "compradores de paja." De acuerdo con la ATF, una "compra de paja" ocurre cuando una persona que es un delincuente convicto (o que está impedido para comprar armas) o que quiere permanecer anónimo, usa a un tercero, el comprador de paja, para ejecutar la documentación necesaria para la compra de armas de un proveedor con licencia.

En otras palabras, desde 2016 el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que los cárteles de la droga en México DEPENDEN del tráfico de armas, sin el cual simple y sencillamente no podrían operar. Dieron a conocer también cómo obtienen esas armas en Estados Unidos y cómo ingresan a México.

Pero los gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, y de Andrés Manuel López Obrador no han hecho absolutamente NADA para frenar el tráfico de armas de Estados Unidos a México a pesar de que existe información que pueden usar para frenar el tráfico de armas.

Ah; otro detelle. El reporte indica que la mayoría de las armas que son llevadas de Estados Unidos a México (todo esto de manera ilegal, cabe señalar) se obtienen en los estados de Texas (41%), California 819%) y Arizona (15%). El resto se repartió entre Nuevo México, Nevada, Colorado, Oklahoma, Washington, Illinois y Florida

Lo cual quiere decir que el tráfico de armas de Estados Unidos a México pasa por Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Y lo cual quiere decir que si en vez de tener soldados en la calle, México tuviera a los soldados en la frontera, el tráfico de armas simple y sencillamente se detendría y los cárteles se quedarían sin armas con las cuales cometer crímenes.

Por cierto: los cinco países de origen de donde más armas se decomisaron en México que NO son de Estados Unidos son: España, China, Italia, Alemania y Rumania. Eso quiere decir que si la marina estuviera vigilando los puertos en el Caribe y en el Golfo de México para frenar el tráfico de armas, o los aeropuertos, tendrían más éxito reduciendo la violencia que estando en las calles.

Otro dato que menciona el reporte es que muchas veces las armas son enviadas a México en partes. Es decir, valga la expresión, desarmadas para luego ensamblarlas en México y así evitar ser detectadas.

Pero al margen de eso, el reporte señala a la corrupción del gobierno mexicano como el principal problema para poder frenar el tráfico de armas. De hecho, el reporte se queja de que con el gobierno de Peña Nieto se redujo la cooperación con Estados Unidos para frenar el tráfico de armas.

Ahora bien; AMLO alega que con darle becas a los jóvenes se va a acabar la violencia. Eso podría ocurrir a largo plazo. pero en el corto y mediano plazo lo único que va a frenar la violencia en México será frenar el tráfico de armas.

Para hacer eso se requieren de nuevas leyes que faciliten el combate al tráfico de armas para dar con las fuentes del flujo de armas. Pero ni AMLO ni Morena en el Congreso han querido hacer nada al respecto, mientras que la violencia en el país sigue desbordándose.

Lo cual es inexplicable, ya que como sugiere el reporte, sin armas no hay crimen organizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario