miércoles, 12 de junio de 2019

Vean: En esto sí tiene razón @jesusardgz; Deben desaparecer las becas del FONCA

Por Victor Hernández

Ahora sí estoy de acuerdo en algo que dijo recientemente Jesusa Rodríguez: Deben desaparecer las becas del FONCA.

Es decir, las "becas" que en realidad son CHAYOTES que se les dan a "artistas" para que no estén chingando y vivan de la chichi del gobierno nadamás por ser "famosos" o cuates del secretario de cultura en turno, pero sin generar NADA de cultura ni obra artística, o haciendo porquerías que nadie ve, o de plano rascándose los güevos con cargo al erario.

¡Chinguen a su madre! Ese chayote disfrazado debe desaparecer.

Desde luego, inmediatamente los intelectuales de izquierda se pusieron como gato boca-arriba a defender la chichi del gobierno. Que porque había que "ampliar" el acceso a becas a más artistas y bla bla bla.

Lo cual, francamente, no se sostiene como argumento para justificar las becas del FONCA.

Si un artista realmente es talentoso, entonces que venda sus piezas de "arte" por internet, o que se de a conocer en redes sociales y que le donen a una cuenta de banco, o de Patreon, o de PayPal, o de la manera que sea. ¿Pero por qué tiene que ser el gobierno el que subsidie artistas?

El ejemplo clásico de artistas subsidiados en Estados Unidos es Jackson Pollock, padre del expresionismo abstracto. En las facultades de arte de Estados Unidos siempre mencionan que Pollock recibía una beca del gobierno de Estados Unidos y que gracias a eso pudo desarrollar su obra.

La respuesta a eso (de un servidor) es esta: VAN GOGH NO TENÍA BECA DEL GOBIERNO Y DE TODOS MODOS PUDO DESARROLLAR SO OBRA. Lo mismo un montón de artistas que hoy figuran en los libros de historia del arte.

Así que no; no veo por qué el gobierno debería darle becas a NADIE.

En todo caso, el gobierno sí debería contratar a artistas para obras de arte público, tanto en escultura, como en arquitectura, como en pintura, etc. PERO los "famosos" deben quedar EXCLUIDOS de las contrataciones (no necesitan el apoyo para los conozcan, y probablemente tampoco el dinero) y no se le podrá dar más de un contrato a los artistas que se contraten.

"¡Pero es que si eso hubieran hecho en los 30s no se hubiera podido desarrollar Diego Rivera!"

Falso.

Rivera recibió más comisiones de arte de privados que del gobierno, particularmente de Dolores Olmedo y otros ricachones. Sí, el gobierno le dio la comisión de los murales de Palacio Nacional, la SEP, el Cárcamo de Dolores, y una que otra más, pero Rivera recibió comisiones hasta de los Rockefeller. Así que tanto necesitar del gobierno, pues no. Rivera no lo necesitaba.

Lo que pasa es que los intelectuales de izquierda o no quieren perder su chichi del gobierno o creen que como ahora hay gobierno de izquierda entonces "ya les toca.". Pero NI MADRE. Que trabajen y que sea el público el que decida si su "arte" realmente amerita que les paguen alto.

Porque si a mi me pregunta hasta el mamarracho de Toledo si lo que hace amerita que se lo subsidie el gobierno, mi respuesta será "prefiero mi arte."

Y ya. No mamen. Espabilen la baba y alivianen el mosquero. Ya tienen peleas en la Coliseo y películas en el Curto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario