sábado, 8 de junio de 2019

Vean cómo se dobló @lopezobrador_ ante Trump; Su acto en Tijuana es faramalla

Por Victor Hernández

Andrés Manuel López Obrador admitió en su conferencia mañanera de ayer que sí enviará a 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para impedir el paso de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Es decir, le hará el trabajo sucio a Donald Trump.

No sólo eso; México accedió a medidas anti-emigrantes que Donald Trump buscaba, razón por la cual Trump decidió retirar su amenaza de imponerle aranceles a México.

O dicho de otro modo, Andrés Manuel López Obrador se dobló ante Trump.

"No no, es que... es que la Guardia Nacional sólo va a acompañar a los migrantes de regreso a la frontera," dijo AMLO para tratar de justificar que se convirtió en el caporal del patio trasero de Trump.

Pero es una enorme hipocresía por parte de AMLO. Mire usted:

Para empezar, AMLO está enviando a la Guardia Nacional a la frontera para apaciguar a Trump. Pudo haberse fajado los pantalones y decir "nosotros no negociamos con chantajes". Pudo haber dicho "nosotros no frenaremos a nadie hasta que Estados Unidos no frente el tráfico de armas a México y Centroamérica, que es la causa real de la migración." O simplemente pudo no haber dicho nada y dejado que el congreso de Estados Unidos frenara a Trump. Pero no; AMLO prefirió hacerle el trabajo sucio a Trump.

¿Le afectaba a México que los migrantes centroamericanos cruzaran el territorio mexicano hasta Estados Unidos? No. Para empezar, los migrantes no se iban a quedar en México. No les interesaba quedarse en México. Y en segundo lugar, Estados Unidos tiene leyes que los OBLIGA a admitir a migrantes que buscan asilo. Pero como Trump no quiere acatar a las leyes de su propio país, busca ahora que México le haga el trabajo sucio.

Y lamentablemente AMLO dobló las manos.

Por lo cual, el acto que AMLO realizará en Tijuana dizque en defensa de México será pura faramalla. Porque en el momento en el que AMLO decidió hacerle el trabajo sucio a Trump en la frontera con Guatemala en ese momento México dejó de ser un país soberano, y se convirtió en un país mangoneado por los caprichos de Trump. ¿Cuál soberanía y cuáles derechos está defendiendo AMLO con ese acto de circo político si de todos modos AMLO está haciendo lo que le ordena Estados Unidos?

Si AMLO de verdad quiere demostrar que defiende la soberanía y los derechos de los mexicanos, lo que debe hacer es esto:

1. Enviar a la Guardia Nacional no a la frontera con Guatemala, sino a la frontera con Estados Unidos. No a los cruces donde los migrantes buscan llegar a Estados Unidos, sino a las garitas por donde pasan vehículos desde Estados Unidos a México. Una vez ahí, hacer una revisión constante de vehículos con perros de rastreo para identificar a quienes llevan armas a México. Si se les encuentran armas, detener en ese momento a los traficantes, decomisar y destruir las armas decomisadas ahí mismo.

2. Ignorar a Trump. Si Trump vuelve a amenazar a México con aranceles, entonces AMLO deberá enviar una sóla carta con copia al gobierno de Trump y a los Demócratas en el Congreso con este mensaje: "México ya está haciendo lo que le corresponde para frenar el tráfico de armas a México, que es la causa de fondo de la migración a Estados Unidos. Ahora les toca a ustedes cambiar sus leyes para frenar el tráfico de armas a México. Mientras no lo hagan, México le dará paso libre a todos los migrantes que quieran llegar a la frontera con Estados Unidos. Somos un país soberano y no aceptamos intimidaciones ni chantajes de nadie. Tenemos disposición al diálogo si quieren dialogar. Pero con chantajes no."

Y ya. Eso es todo lo que tiene que hacer AMLO si de verdad quiere poner en jaque a Trump. Los Demócratas inmediatamente retomarían el tema y Trump tendría que decidir entre frenar el tráfico de armas o frenar el flujo de migrantes. Tendría que optar entonces por dejar las cosas en paz y no meterse en camisa de once varas.

Cualquier otra cosa, incluyendo el show que tiene planeado hacer AMLO en Tijuana, es faramalla. Es además hipocresía y una ofensa a la dignidad de los mexicanos.

Yo voté por AMLO, pero no no voté para que AMLO se doblara con Trump. Y lo voy a decir abiertamente las veces que sea necesario. Porque si así van a estar las cosas, hubiera dado lo mismo que hubiera seguido el PRIAN en el poder.

PD: La diputada federal de EU Maxine Woodside publicó un tuit señalando que los Republicanos se pusieron valientes y le advirtieron a Trump que no aceptarían los aranceles a México. Y que, como resultado, Trump se echaría para atrás "este fin de semana." Por lo cual no era necesatio que México cediera en nada ni negociara nada.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario