domingo, 9 de junio de 2019

Vean cómo @lopezobrador_ le dio armas a Trump para chantajear de nuevo

Por Victor Hernández

Andrés Manuel López Obrador y su gobierno insisten en que el "acuerdo" con Trump es un triunfo para México porque se evitaron lo aranceles.

Pero eso es una mentira. No sólo no se evitaron los aranceles (y está en el acuerdo) sino que además AMLO le dio armas a Trump para chantajear de nuevo.

Mire usted:

Ya demostramos ayer que el acuerdo con Trump es una bajada de calzones del gobierno de AMLO. Y de gratis, además, ya que los propios Republicanos le advirtieron a Trump que bloquearían los aranceles si se atrevía a ponerlos, ya que afectarían gravemente a la economía de Estados Unidos.

En otras palabras, AMLO pudo simplemente no hacer nada y nada hubiera pasado. En el peor de los casos, los aranceles hubieran estado en efecto,por unos días y luego los hubieran echado abajo los propios Republicanos por medio de votación en el congreso.

Si eso hubiera pasado, México hubiera pagado aranceles unos días. A cambio, Trump no hubiera podido usar a los aranceles como medida de chantaje nunca más. Eso hubiera sido un enorme triunfo para México y hubiera garantizado que Trump perdiera la reelección en 2020.

Pero AMLO se asustó. Creyó que iba a ser el fin del mundo si había aranceles. En parte porque sus decisiones en materia de impuestos fueron equivocadas. Por ejemplo: no eliminó los privilegios fiscales de las grandes empresas. Y en parte porque la gente de AMLO creyó que era más importante ganarle al PAN (que ya estaba derrotado de todos modos) que no dejarse de Trump. Si había aranceles, aunque fuera por unos días, el PAN "ganaba" al cacarear una derrota para AMLO. Si no había aranceles, el PAN "perdía" porque entonces ya no tenía parque para hacer golpeteo.

Así que AMLO optó por la opción más ridícula: ganarle al PAN aunque ganara Trump.

De ahí que AMLO diera instrucciones a Marcelo Ebrard para aceptar un "acuerdo" que en realidad era aceptar todos los caprichos de Trump:

  1. Militarizar la frontera con Guatemala para hacerle el trabajo sucio a Trump contra los migrantes.
  2. Ser tercer país seguro y aceptar que Estados Unidos regrese a México a los migrantes que piden asilo a pesar de que la ley le ordena al gobierno de Trump mantener a los que piden asilo en territorio Americano.

Por cierto: Trump pretendió brincarse la ley que lo obliga a mantener en suelo americano a los migrantes que buscan asilo. El asunto se está litigando en EU. Al poner a México de tercer país seguro, AMLO le dio a Trump armas para alegar ante la corte que no hay problema si deportan a los migrantes que buscan asilo, lo cual es violatorio de los derechos de los migrantes.

Pero lo peor fue que el "acuerdo" incluye una condición muy grave: se tendrá que "evaluar" el acuerdo en 90 días. Si EU considera que México no está frenando el flujo de migrantes, regresará entonces la amenaza de los aranceles.

Y como AMLO aceptó estas condiciones, entonces ahora Trump sabe que puede seguir chantajeando a AMLO con aranceles.

Es decir, AMLO le dio a Trump armas para seguir chantajeando a México.

Lo peor es esto: el mayor flujo de migrantes indocumentados a Estados Unidos nisiquiera es cruzando la frontera de manera ilegal. Es con visas expiradas. Lo que va a pasar en 90 días es que aumentará el número de gente indocumentada cruzando la frontera a Estados Unidos de manera legal. Cuando se den a conocer esas cifras, Trump nuevamente amenazará a México con aranceles. Y volveremos al mismo sainete.

Si AMLO de verdad quiere defender la soberanía nacional, entonces deberá hacer lo siguiente:

  1. Sacar a la Guardia Nacional de la frontera sur.
  2. Enviar a la Guardia Nacional a la frontera Norte a revisar vehículos para frenar el tráfico de armas de Estados Unidos a México.
  3. No aceptar ser tercer país seguro y exigir a Estados Unidos que cumplan sus propias leyes para asilo de migrantes.
  4. No responderle a Trump sus bravatas. En vez de eso, cada vez que Trump hable de migración, AMLO deberá hacer un llamado al Congreso de Estados Unidos para que aprueben leyes que frenen el tráfico de armas a México y a Centroamérica, lo cual es el verdadero problema de fondo en el tema de los migrantes y de la violencia en México.

Y ya. Por mucho que Trump amenace con aranceles, éstos serían bloqueados por el propio congreso de Estados Unidos en poco tiempo. México no tiene nada de qué preocuparse.

En todo caso, si a AMLO le preocupa que haya una afectación a la economía por los aranceles aunque duren unos cuántos días, que empiece a armar un plan B con una reforma fiscal que incremente la recaudación de las grandes empresas y de la bolsa de valores. Con eso se podría pagar fácilmente cualquier afectación por aranceles vía subsidios. Misma estrategia que está aplicando China. Pero Estados Unidos no aguantaría aranceles de China y de México al mismo tiempo, por lo cual el congreso de EU bloquearía los aranceles a México.

De no hacer eso, lo único que logró AMLO, además de quedar como mono cilindrero de Trump, es darle armas a Trump para que siga atacando a México.

Y eso convierte a AMLO en un mezquino.

UPDATE: Dos minutos después de que redacté esta columna ayer, el New York Times publicó un artículo señalando lo siguiente:

1. Que AMLO se dobló ante Trump desde diciembre pasado, a pocos días de que tomó posesión, que en ese entonces AMLO envió a Olga Sánchez Cordero a Miami en lo oscurito a recibir instrucciones de la entonces secretaria de seguridad interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, para que México fuera tercer país seguro, cosa que AMLO aceptó. Es decir, el acuerdo con Trump ya se lo había impuesto Trump a AMLO desde que AMLO llegó al poder.

2. Que Trump sabía que con el "acuerdo" que hizo el viernes con México NO se reduciría el flujo migratorio. Es decir, lo hizo porque era la única forma de evitar el ridículo que representaba que su propio partido en el congreso bloqueara sus aranceles.

3. Que de acuerdo con un funcionario de Trump, no se canceló la amenaza de aranceles, sino que sólo se pospuso. Lo cual quiere decir que si en 90 días Trump ve que vuelven a subir las detenciones en la frontera, otra vez va a amenazar con aranceles.

En otras palabras, AMLO no sólo se bajó los calazones de gratis, sino que lo hizo desde que llegó al poder. Qué vergüenza que lo haya hecho. Pudo haberse negado a negociar bajo chantaje, aguantar unos días de aranceles hasta que el congreso de EU los bloqueara, y hubiera salido con mucha más dignidad del asunto que como salió ahora y sin agacharse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario