lunes, 24 de junio de 2019

Vean cómo Ernestina Godoy ha sido negligente pero @claudiashein no la toca

Por Victor Hernández

El pasado viernes 21 de junio, El Universal publicó una nota sobre la reunión que tuvo Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con vecinos de la alcaldía de Tlalpan, quienes se quejaron de la inseguridad en la alcaldía.

"No sabía que era tan inseguro el Ajusco: Sheinbaum," es el titular de la nota de El Universal, declaración de la Jefa de Gobierno que resulta sorprendente si consideramos que ella era la Jefa Delegacional de Tlalpan hace apenas 2 años.

Pero lo que realmente resultó incomprensible por parte de Claudia Sheinbaum fue esto:

Luego de que una vecina de Tlalpan le dijo que le robaron el auto a su hijo el 22 de mayo pasado, pero no pudo denunciar porque el Ministerio Público estaba cerrado, El Universal reporta lo siguiente:

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, escuchó 15 testimonios de personas cuyo clamor fue incrementar la seguridad. Dijo que en el gabinete de Seguridad recibe números que indican la disminución de delitos; sin embargo, no coinciden con lo que denuncia la gente.

“Lo que me doy cuenta con todo lo que ustedes hablan es que en realidad han aumentado los delitos. Que no aumentan los números, porque a veces no aceptan la denuncia en el Ministerio Público”, dijo.

No, eso no fue la parte incomprensible. Lo incomprensible fue lo siguió:

(Sheinbaum) Indicó que su gabinete de Seguridad, en específico el secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta, deben acudir a estas comisiones.

¿Orta? Pero si le acababan de decir que el Ministerio Público está cerrado y la propia Sheinbaum admitió que los números de delitos no aumentan "porque a veces no aceptan la denuncia en el Ministerio Público."

Quien está a cargo de los Ministerios Públicos no es Jesús Orta, Secretario de Seguridad Pública, sino Ernestina Godoy, Procuradora de Justicia de la Ciudad de México.

Pero Sheinbaum no tocó ni con el pétalo de una declaración a Ernestina Godoy.

Para que no les digan y no les cuente, esto es lo que dice la Ley Orgpanica de la Proucraduría de Justicia del DF, por la cual aún se rigen los Ministerios Públicos en la Ciudad de México:

Artículo 2. (Atribuciones del Ministerio Público). La Institución del Ministerio Público en el Distrito Federal estará a cargo del Procurador General de Justicia y tendrá las siguientes atribuciones, que ejercerá por sí, a través de los Agentes del Ministerio Público, de la Policía de Investigación, de los Peritos y demás servidores públicos en el ámbito de su respectiva competencia:

...

VI. Proporcionar atención a los ofendidos y a las víctimas del delito, facilitar su coadyuvancia, tanto en la averiguación previa como en el proceso, protegiendo en todo momento sus derechos e intereses de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Instrumentos Internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte y la demás normativa en la materia; teniendo como ejes rectores el respeto por los derechos humanos, la perspectiva de género y la protección integral a la infancia.

Y no, esa ley no dejó de existir al convertirse el Distrito Federal en Ciudad de México. De hecho, el sitio de internet de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México incluye el siguiente documento indicando las atribuciones de la Procuraduría titulado Oficina del "Procurador General de Justicia del Distrito Federal" en el cual se establecen entre sus funciones lo siguiente:

Presidir en su carácter de Representante Social, la institución del Ministerio Público del Distrito Federal, y promover la legalidad, el respeto a los derechos humanos y la oportuna procuración e impartición de justicia.

O dicho de otro modo, Ernestina Godoy, en su cargo de Procuradora de Justicia de la Ciudad de México, es la responsable de los Ministerios Públicos locales en la Ciudad de México. Pero Godoy claramente no está haciendo su trabajo.

Por lo cual, insisto, es incomprensible que Claudia Sheibaum al que le haya puesto el zape en público haya sido a Jesús Orta, mientras que a Ernestina Godoy no la toca.

¿Qué chingados le deben a Ernestina Godoy que la pusieron en un cargo tan importante y le perdonan su negligencia a pesar de que la ciudadanía le reclama directamente a Claudia Sheinbaum que la inseguridad está del carajo?

Si Claudia Sheinbaum de verdad quiere reducir la inseguridad en la Ciudad de México va a tener que empezar por quitar del cargo a Ernestina Godoy y poner a alguien realmente competente, no a alguien a quien le dieron el cargo como premio político. Porque los afectados de poner a gente incompetente en cargos tan importantes son ciudadanos. Y esos ciudadanos son los que votan.

PD: A Iván Escalante le paso el siguiente tip pa que vea que soy cuate: No sirvió de nada que siga posteando su spam de las reuniones mañaneras de Claudia Sheinbaum porque la propia Jefa de Gobierno está diciendo que su gabinete de seguridad le dio números balines. La estrategia de Iván como Secretario de Comunicación Social del DF ha sido pésima en parte por lo mal diseñada de la misma, pero también en parte porque no se le puede poner maquillaje a un cerote. Y lo que están haciendo Godoy y Orta es eso: cagarla. No eres mago, Iván. No puedes convertir a la diarrea en vino. Mejor ya bájenle cinco rayitas a la soberbia y empiecen a escuchar a los que criticamos para que mejore el gobierno, no para estar jodiendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario