viernes, 14 de junio de 2019

NÚMEROS: Usar a la Guardia Nacional contra migrantes costará casi 3 mil millones de pesos al año

Por Victor Hernández

Luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunciara que enviaría a 6 mil elementos de la Guardia Nacional a Chiapas para frenar a los migrantes centroamericanos, el ex diputado del PT Mario Di Costanzo se puso a hacer cuentas de cuánto costaría el chistecito. Di Costanzo publicó las siguientes cifras en Twitter:






En otras palabras, sumando el costo de sueldos y el costo operativo, usar a la Guadria Nacional contra migrantes costará al erario casi 3 mil millones de pesos al año.

Pero vamos a ser estrictos con los números y mostrarlos tal cual:

6 mil elementos de la GN x 28 mil pesos al mes x 12 meses = 2 mil 16 millones de pesos al año SIN contar aguinaldos.

Costos operativos: 672 millones de pesos.

Total: 2 mil 688 millones de pesos al año.

Nadamás que hay un detalle que Mario Di Costanzo señaló en otro tuit: El presupuesto aprobado para la Guardia Nacional este año es de 2 mil 500 millones de pesos.



Es decir, TODO el presupuesto para la Guardia Nacional para este año es MENOR al costo de tener a la Guardia Nacional en Chiapas contra los migrantes.

Inclusive si el gasto operativo de la Guardia Nacional se pagara de otra partida presupuestal, de todos modos el costo de los sueldos de la Guardia Nacional sería prohibitivo, al representar el 80% de l presupuesto aprobado para este año.

Y todo por complirle un capricho a Donald Trump.

Mientras tanto, lo que realmente urge es enviar a la Guardia Nacional a la frontera con Estados Unidos a detener el tráfico de armas de Estados Unidos a México en las garitas del lado mexicano, de lo cual sólo se ha sabido de UN golpe fuerte recientemente, cuando se decomisaron miles de balas a una mujer estadounidense hace unos días.

Recordemos: 7 de cada 10 armas que usa el crimen en México vienen de Estados Unidos. Mientras no se frene el tráfico de armas a México, la violencia seguirá igual o peor en el país.

Así que, basándonos en los números que muestra Mario Di Costanzo, no sólo no es económicamente viable tener a la Guardia Nacional en Chiapas contra los migrantes, sino que además es un desperdicio de recursos injustificable cuando la violencia en México se sigue desbordando y se podría frenar si se frenara el tráfico de armas.

Ah, pero encabronan si caricaturizo a AMLO como mono cilindrero por haber aceptado ser el mono cilindrero de Donald Trump. Ni madre. No me aleguen a mi. Aléguenle a los números.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario