miércoles, 26 de junio de 2019

Más NÚMEROS para ⁦‪@juanaguirre____: En 2018 la radio perdió aún más público

Por Victor Hernández

Dije ayer que publicaría hoy números que le pueden ahorrar millones de pesos a Radio Centro. Aquí están.

Son números que asumo que los Aguirre ya conocen, puesto que los da a conocer el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Si es así, al parecer no los han entendido. Y si no los conocen, deberían prender focos rojos.

Mire usted:

En su reporte de audiencias para el cuarto trimestre de 2018, el IFT revela los siguientes datos sobre el consumo de radio en México:

1. Cito textual: "La proporción promedio de personas con la radio encendida durante el cuarto trimestre de 2018 fue de 8.54%." Es decir, menos de una de cada 10 personas en México tuvo la radio encendida en México durante el cuarto trimestre de 2018. Esto representa apenas 14.5 millones de personas en un país de 124 millones de habitantes.

2. De los que sí prendieron la radio, el segmento que más lo hizo fue entre 8:00 y 9:00 de la mañana. Pero ese segmento apenas fue de 16.96% de los usuarios. Lo cual representa apenas 2.4 millones de personas. El canal de Youtube de Andrés Manuel López Obrador tiene la mitad de esa audiencia.

3. Para el consumo de radio los números están peores, ya que muestran pérdidas de audiencia de hasta casi un tercio. Aquí la tabla directa del reporte del IFT con mi subrayado en amarillo:


Lo que estas cifras indican es lo siguiente:

1. La gente con mayor ingreso dejó de escuchar radio. En promedio, 28.61% del público de mayor ingreso dejó de escuchar radio durante el cuarto trimestre de 2018.

2. Las mujeres están dejando de escuchar radio. 10.26% de las mujeres dejaron de escuchar radio. Estamos hablando del segmento más grande de la población en México.

3. Los jóvenes de 18 a 24 años abandonan la radio en estampida. 36..72% de los jóvenes de esa edad apagaron la radio. Y los de menos edad la apagaron en una proporción mayor. Eso quiere decir que durante los próximos 6 años habrá mucho MENOS público joven escuchando radio. El derivado de esta situación es que sólo el público más viejo escuchará radio en los próximos años. Pero ese público se va muriendo con los años. Lo que estos números indican es que en los próximos 6 años el público de radio será casi exclusivamente de más de 45 años. Y por consiguiente, el público de radio cada vez será más pequeño.

No sólo eso. Si comparamos la estadística del IFT del cuarto trimestre de 2018 con la estadística del trimestre anterior, lo que queda en evidencia es una tendencia a la baja en el uso de la radio en México. Esta es la gráfica de esa estadística:


Como pueden ver, en el trimestre anterior se dieron los mismos problemas que en el cuarto trimestre: la gente con mayor ingreso, las mujeres y los jóvenes simplemente apagaron la radio. En promedio, del tercer al cuarto trimestre de 2018 la radio en México perdió 0.35% de audiencia, pasando de 8.89% en el tercer trimestre a 8.54% en el cuarto trimestre.

Peor: la cantidad de público que perdió la radio en el cuarto trimestre es mayor a la cantidad que perdió en el tercer trimestre, confirmando la tendencia del abandono del público a la radio comercial.

De continuar esta tendencia, para 2020 la audiencia de radio en México podría bajar a menos de 8%, quedando con menos radioescuchas de mayor ingreso, menos mujeres y menos jóvenes.


No van a poder recuperar esa audiencia simplemente con contenidos matraqueros al gobierno de izquierda, ya que no es una cuestión de ideología, sino de uso de tecnología y de interés en contenidos.

Esto quiere decir que los Aguirre cometieron un error garrafal en su cálculo de apostarle a la ultra en internet para tratar de levantar su rating. Poner a Julio Hernández de director editorial, quien de por sí no pudo conservar el rating de su propio periódico impreso, forzándolo a cerrarlo, es por mucho un tiro en el pie. Lejos de aumentar el rating de Radio Centro, lo que eso va a lograr es que el público conservador se aleje de Radio Centro y se vaya a Fórmula. Y lo que quede de público "de izquierda" en Radio Centro se va a ir haciendo cada vez más pequeño conforme ese público envejezca.

Porque público jóven no va a tener Radio Centro. No lo va a tener NINGUNA estación de radio, como claramente muestran los números del IFT. Los jóvenes simple y sencillamente no están interesados en escuchar aparatos de radio.

De nuevo: NO estoy diciendo que Radio Centro deba a hacer a su programación de derecha. Estoy diciendo que el cálculo que hicieron los Aguirre no funciona, y que por mucho que quieran "izquierdizar" (entre comillas porque Julio Hernández es priista disfrazado de izquierdista) a sus estaciones de radio, eso no va a funcionar para lograr tener público nuevo. Lo que van a tener que hacer Radio Centro, en todo caso, es desarrollar una estrategia distinta de contenidos y de audiencias.

No, no les voy a decir qué estrategia usar porque no voy a trabajar de gratis para Radio Centro. Lo que sí voy a decir es que claramente loa Aguirre no están entendiendo cómo está el público actual consumiendo contenidos y no tienen una estrategia que les ayude a poder sacar provecho de las nuevas formas de consumo de contenidos entre el público joven.

Que me pregunten los Aguirre si quieren, eso sí, pero una cosa sí les digo de entrada: Julio Hernández no es un activo; es un lastre. En el mejor de los casos, ni picha ni cacha.

Y que la verdad a mi me da igual. No es mi dinero el que se está desperdiciando. Pero sí es lamentable que una empresa de radio que decidió apostarle a contenidos menos de derecha no haya sabido qué hacer con la papa caliente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario