sábado, 1 de junio de 2019

Este fue el error de Ricardo Rocha (@ricardorocha_MX) respecto a la lista del chayote

Por Victor Hernández

Ricardo Rocha fue el 28 de mayo a la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador a quejarse de que lo hayan puesto en la lista de periodistas chayoteros que se difundió la semana pasada. Sus quejas fueron que lo nombraron directivo de dos empresas que recibieron en conjunto 4 millones de pesos. En una no es accionista, sino sus hijos. Y en la otra sí es accionista.

Dijo además que el dinero que recibió la empresa en la que sí es accionista fue por producir unos videos para la secretaría de agricultura, y que los finiquitó el gobierno de Peña Nieto hasta su último semestre.

Y dijo también que no hay hampa del periodismo; que hay una campaña en su contra para desaparecer el canal del congreso de la Ciudad de México y otras quejas.

Pero Ricardo Rocha cometió un error importante en sus alegatos:

El error de Ricardo Rocha fue asumir que ir a pedirle dinero al gobierno está bien.

No está bien.

Ni por asomo.

Y lo se porque yo también tuve que ir a ofrecerle espacios de publicidad al gobierno del DF. Nunca fui a pedirle dinero al gobierno federal, pero con el gobierno del DF sí fui a buscar publicidad.

Lo cual es lo peor que le puede pasar a uno como comunicador, ya que genera compromisos con el gobierno quiera o no quiera uno hacerlo.

Peor: el gobierno del DF nisiquiera quiso darme publicidad por la sencilla razón de que TODOS los gobiernos nadamás le dan dinero a tres tipos de medios:

1. A los de sus cuates que saben que les van a lamer las suelas.

2. A los que quieren comprar para que les laman las suelas.

3. A los que quieren tener contentos para que no les peguen.

¿Qué necesidad tiene cualquier comunicador de hacer eso? Ninguna. Si de lo que se trata es de informar, hoy en día se puede hacer simplemente dando a conocer información en redes sociales.

Si de lo que se trata es de hacer dinero, entonces que los comunicadores pidan donativos a sus públicos o que busquen publicidad de empresas. Pero ir con el gobierno a pedir dinero simple y sencillamente no tiene justificación. Máxime cuando se trata de un gobierno corrupto como lo fueron los gobiernos del PRI.

Peor: hay cosas más importantes en las cuales se debe usar el presupuesto federal que en pagarle a medios.

OJO: NO estoy comparando a Ricardo Rocha con chayoteros como López Dóriga, Krauze o Arreola. Esos están en una categoría de abyección y podredumbre muy distinta. Pero sí creo que Ricardo Rocha se equivoca al quejarse por aparecer en la lista del chayote.

Primero, porque la lista no lo acusa de chayotero. Lo señala por haber recibido dinero del gobierno federal. ¿Por videos' ¿Por banners? ¿Por lo que sea? VALE VERGA CUÁL HAYA SIDO LA RAZÓN. Nadie que sepa la manera fraudulenta en la que Peña Nieto llegó al poder debió haber ido a pedirle dinero, sin importar la cusa. Es por simple dignidad que todos los que sabíamos el fraude y la corrupción que representaba Peña Nieto ni por error nos acercamos al gobierno federal a pedir dinero. Y si Ricardo Rocha sí se acercó a sabiendas de lo que representaba Peña, entonces no tiene autoridad moral para quejarse.

Lo siendo mucho, Ricardo. Es la verdad.

Que sirva entonces esto de lección para todos los comunicadores: NO está bién ir a pedirle dinero al gobierno siendo un medio de comunicación. Dedíquense a otra cosa si su trabajo como informadores no les va a generar ingresos. Pero no pidan que los subsidie la gente que de lo que está harta es de que se despilfarre el dinero en relaciones altamente cuestionables entre el gobierno y la prensa.

"¡Pero es que entonces van a desaparecer los medios!" Pues me vale TRES KILOS DE AUTÉNTICA VERGA. ¡Que desaparezcan! La información siempre va a fluir con o sin medios. Habemos muchos que hacemos investigación periodística simple y sencillamente porque consideramos que es lo correcto si queremos un mejor país, no porque estemos esperando algo a cambio.

Ah, porque hay otro detalle: Si le perdonamos a uno que haya ido a pedirle dinero al gobierno de Peña Nieto entonces se lo tenemos que perdonar a todos. Y eso no es correcto. Desde que salió la lista de los chayoteros algunos buscaron excusas (por demás necias o cínicas, si no es que pendejas) para justificar a los que aparecen en la lista del chayote. Las excusas se reducen a lo siguiente; si no me cae bien, es chayote; si no si me cae bien, no es chayote.

TODO ES CHAYOTE. La única diferencia es que en algunos casos es más descarado que en otros.

PD: Dijo también Ricardo Rocha que él no sabe de contubernios entre periodistas, por lo cual niega que haya hampa del periodismo. Se equivoca. Sí hay contubernios entre periodistas. Uno de esos contubernios involucra a dos de los principales chayoteros y a un conductor de televisión. De refilón, involucra a un oportunista que les sirvió de chalán y que se hace pasar por izquierdista cuando en realidad es priista y lo que realmente le interesa es el dinerito. Pero eso es un tema para otra ocasión. Y no, en ese contubernio no está Ricardo Rocha, pero Rocha sí debería saber que sí existe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario