jueves, 6 de junio de 2019

De esta forma @lopezobrador_ y @M_Ebrard pueden frenar el tráfico de armas desde EU

Por Victor Hernández

La violencia en México se debe al tráfico de armas de Estados Unidos a México. 7 de cada 10 armas decomisadas al crimen organizado en México fueron compradas en Estados Unidos. Pero el gobierno de Estados Unidos no va a cambiar sus leyes para frenar el tráfico de armas debido a que el gobierno de Donald Trump es apoyado por la industria de las armas. Como consecuencias, no habrá cambios reales respecto al flujo de armas de Estados Unidos a México por lo menos hasta 2021, cuando Trump pierda la reelección.

Pero México no puede esperar hasta después de 2021 para frenar el tráfico de armas de EU a México. Ese tráfico de armas es lo que está haciendo posible la violencia en México.

Sin embargo, sí hay algo que puede hacer el gobierno de AMLO para ayudar a frenar el tráfico de armas DESDE Estados Unidos. Y para hacerlo se requerirá de la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard.

Esto es lo que pueden hacer:

Primero un poco de contexto. En Estados Unidos, por ley, el gobierno federal no puede hacer una base de datos digital sobre compras de armas. Ni pueden hacer esa información disponible al público. No pueden porque la industria de las armas cabildeó con el congreso de Estados Unidos para aprobar leyes que, en la práctica, virtualmente impidan la venta de armas inclusive a delincuentes.

Debido a eso, los vendedores de armas en Estados Unidos no tienen acceso a ninguna base de datos que les permita verificar si alguno de sus clientes está comprando armas para el crimen organizado en México. Como no tienen esos datos, los vendedores de armas siguen vendiéndoles y no hay quien se los pueda impedir.

Pero no hay ninguna ley en Estados Unidos que le prohiba a México hacer una base de datos pública de armas usadas en delitos y luego enviarle esa base de datos directamente a las tiendas que venden armas.

Teniendo una lista de armas que se usaron en México para delitos, las tiendas que venden armas no pueden alegar que no tenían información de que las armas que vendieron se usaron para crímenes en México. Y si no pueden alegar ignorancia, podrían ser llevados a juicio por las autoridades de Estados Unidos.

Y si eso pasa, las tiendas de armas en Estados Unidos tendrían que ser más cuidadosos a la hora de vender armas, lo cual podría reducir el tráfico de armas a México.

Esto funcionaría de la siguiente manera:

1. México haría una base de datos pública de las armas que se usaron en México para cometer delitos, incluyendo el número de serie del arma, el tipo de munición que se usó, así como el delito para el cual fueron usadas y la cantidad de muertes que se han generado en México debido al uso de esas armas.

2. La base de datos sería accesible en inglés y en español en alguno de los sitios de internet del gobierno mexicano, así como en los sitios de los consultados de México en Estados Unidos.

3. La lista se actualizaría e imprimiría cada mes en los consulados de México en Estados Unidos. La lista se enviaría desde los consulados en EU por correo certificado (es decir, requiriendo firma) a todas las tiendas de armas en los estados de EU en los que más se venden armas para tráfico en México.

4. Copia de la lista se enviaría a todas las estaciones de televisión locales y a los diarios, ya sea por correo de papel o por correo electrónico.

El flujo de la información generaría presión para que las tiendas de armas en Estados Unidos reduzcan la cantidad de armas que venden para tráfico a México, mientras que, al mismo tiempo, generaría una base de datos que las autoridades de EU pueden revisar de manera pública para identificar a vendedores de armas que surten al narco en México.

Hacer esta lista resultaría relativamente sencillo, mientras que su distribución sería relativamente económica. Todo es cosa de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruya a las secretarías de la Defensa, Marina, Gobernación, FGR, Guardia Nacional y Ministerios Públicos Federales, que entreguen la información a la Secretaría de Relaciones Exteriores. De igual forma se puede solicitar a las autoridades estatales para que entreguen la información a la SRE.

Una vez teniendo la información, el Canciller Marcelo Ebrard puede girar instrucciones a la SRE para hacer la lista pública y las cartas, e instruir a los consulados en EU paraa que distribuyan la información.

¿Cómo sabemos que esto que estamos proponiendo va a funcionar? Porque ya lo solicitaron investigadores del Center for American Progress, una organización civil progresista de Estados Unidos que, entre otras cosas, se opone a la proliferación de las armas. En un estudio publicado en febrero de 2018, el CAP propone las siguientes medidas para reducir el tráfico de armas a México:


...Este reporte identifica un número de políticas de solución que pueden ayudar a reducir el flujo de armas criminales y empezar a reducir la participación de Estados Unidos en armar la violencia letal en los países cercanos. Estas recomendaciones incluyen:

- Establecer revisiones universales para compras de armas

- Convertir en delitos federales las compras para tráfico de armas y las compras de paja

- Requerir el reporte de ventas múltiples de armas largas

- Incrementar el acceso a datos internacionales de tráfico de armas

- Rechazar los esfuerzos para debilitar la vigilancia de la exportación del tráfico de armas

El punto 4 se debe a que, como dije al principio, en Estados Unidos el gobierno tiene prohibido hacer una base de datos digital sobre ventas de armas. Eso quiere decir que si México hace pública la información que tiene sobre uso de armas de Estados Unidos en México, forzosamente el flujo de armas a México se detendría.

Y al tratarse técnicamente de un asunto de relaciones internacionales, quien debe impulsar esta idea es Marcelo Ebrard.

Porque sólo frenando el tráfico de armas a México se podrá reducir la violencia.

PD: Un dato que no hay que perder de vista en el reporte del CAP es el hecho de que si bien las autoridades de EU hacen un reporte anual de investigaciones criminales en el extranjero, "dejan fuera información crucial que podría ayudar a informar a políticas públicas." Entre la información que las autoridades de EU no difunden está:

1. Tipos y calibres de armas de fuego decomisadas

2. Estados que fueron proveedores de las armas decomisadas en cada país

Por lo cual, si el gobierno de EU no hace pública esta información, el gobierno mexicano debe hacerla disponible. El CAP afirma que si esta información estuviera disponible a las autoridades locales y estatales en Estados Unidos, se podría reducir el tráfico de armas a otros países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario