sábado, 25 de mayo de 2019

Vean: Esta es la historia secreta de la Lista del Chayote

Por Victor Hernández

Luego de que Reforma publicara la Lista del Chayote salieron todo tipo de teoría de conspiración al respecto. Principalmente de lo que fueron balconeados en esa lista. Todas esas teorías de conspiración son falsas.

Esta es la historia secreta de la Lista del Chayote:

Para empezar la Lista del Chayote no es noticia. Julio Roa ya había dado a conocer una lista similar hace poco, incluyendo a los mismos nombres que divulgó Reforma. Pero como se trataba de Julio Roa, los medios no dijeron nada por EGO. ¿Cómo iban a admitir que un bloguero estaba haciendo mejor periodismo que ellos?

Y no era la única vez que Julio Roa daba a conocer las cantidades de chayote que recibían medios y personajes varios. Julio lleva AÑOS haciendo eso. Inclusive antes de Julio don Mario Quijano publicó múltiples veces los pagos a medios y personajes de derecha como parte de sus balconeadas de gastos pendejos de las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Pero como se trataba de alguien que publicaba en blogdeizquierda.com o de manera independiente en Facebook, los medios, de nuevo, se montaron en su ego y no lo difundieron.

Llega 2019 y a Andrés Manuel López Obrador, junto con su director de comunicación, Jesús Ramírez Cuevas, se les ocurre decir en público que había periodistas que recibieron más de mil millones de pesos del gobierno de Peña Nieto. Pero se negaron a revelar nombres.

La excusa de AMLO para no decir los nombres fue que no quería que se viera como represalia. Una respuesta muy coyona, francamente. Si se va a poner de machito a decir en público que había chayoteros, que tenga los pantalones para decir nombres.

Ante la negativa de AMLO y de Jesús Ramírez Cuevas a revelar nombres, un ciudadano solicitó ante el INAI que la presidencia revelara los nombres de los periodistas que recibieron todo ese dinero.

La respuesta oficial de AMLO al INAI era que no tenían la información. Pero el ciudadano que tramitó la solicitud de transparencia apeló la respuesta de AMLO y solicitó al INAI una revisión. El INAI hizo la revisión y determinó que AMLO tenía que revelar los nombes quisiera o no. Es decir, lo obligaron. Y le dieron un plazo de 10 días para dar a conocer la información.

Y en efecto, AMLO le envió la información. Lo tenía que hacer por ley.

Pero resultó que el ciudadano que pidió la información trabajaba para Reforma. Por consiguiente, Reforma recibió la imformación y la piblicó antes que nadie.

Y aquí es donde empezaron las teorías de conspiración. Por ejemplo:

"AMLO le filtró esa información a los medios para tratar de callar a periodistas."

Falso. Para empezar la información ya existía. Julio Roa la había dado a conocer con anterioridad. Además, el medio que dio a conocer la información fue Reforma, con quien AMLO está enemistado y a quien AMLO tacha de "fifí." Lo hizo además porque fue Reforma quien pidió la información. Eso explicaría la negativa inicial de AMLO a darles la iista. Y claro, eso echa abajo la idea de que A,LO le "filtró" a Reforma los datos.

Vamos. ¿Ahora resulta que AMLO es amiguis del único diario al que critica por nombre? No mamen, por favor. O por lo menos escondan los dientes y no arranquen pelos.

Siguiente teoría de conspiración:

"AMLO nos quiere callar y por eso publica esa lista."

Falso. AMLO se negó DOS veces a divulgar esa información. Primero cuando le preguntaron en las mañaneras y luego en su respuesta inicial al INAI. ¿Cómo va AMLO a tratar de callar a alguien si él mismo no quiso darle la información al INAI? Y además, como ya dijimos, la información nisiquiera era nueva. La única diferencia es que esta vez era una respuesta oficial del gobierno al INAI a una pregunta específica sobre PERSONAS que recibieron dinero del gobierno.

Otra más:

"Esa lista es engañosa porque acusa de recibir chayote a los representantes legales de las empresas... que recibieron el chayote."

No. Aquí no hay engaño. Recibieron chayote diversas empresas y personas cuyos administradores y dueños sabían perfectamente lo que estaban haciendo al recibir dinero del gobierno de Peña Nieto. Es chayote por donde le quieran ver. Pero algunos pretenden defender a los medios que les caen bien alegando que no es chayote sino "publicidad oficial legal." Falso. Es chayote. Punto. Y todos sabían perfectamente que el gobierno de Peña Nieto no lo daba de gratis.

Y claro, no faltaron las excusas para tratar de justificar el chayote.

"Es que lo que recibimos del gobierno sólo fue el 15% de lo que recibimos de publicidad."

Ajá. ¿Y entonces para qué querían el dinero del gobierno de Peña Nieto si era poquito? Como bien dijo Julio Roa: ya se parecen a Layín y su "yo nomás robé poquito."

Otra más:

"Es que es una empresa que hace documentales y cosas culturales."

No nos hagamos. Se trata de una empresa de alguien que hizo todo lo que pudo para impedir que AMLO llegara al poder; que es parte del consejo administrativo de Televisa, quien impuso a Peña Nieto armando una telenovela ficticia para verle la cara al electorado; y lo hizo la empresa de alguien que virtualmente usó extorsión para recibir dinero no sólo del gobierno federal, sino de gobiernos estatales.

Porque al final el chayote de Peña Nieto se dio a quien hiciera uno más de los siguientes trabajos sucios:

1. Adular y defender a capa y espada a Peña Nieto (por ejemplo en el caso de la Casa Blanca).

2. Atacar a los críticos de Peña Nieto (por ejemplo a Carmen Aristegui).

3. Atacar y/o operar contra AMLO o contra Marcelo Ebrard, a quien Peña veía como obstáculo para que el PRI pudiera sostenerse en el poder en 2018.

El chayote no es sólo para hablar bien del presidente. Es también para callarse verdades, atacar a enemigos políticos. Y se paga no sólo con efectivo, sino también con publicidad, contratos para jaladas varias, etc. Lo que sea que signifique darle dinero del erario al que sirve a los intereses de Peña Nieto de alguna forma u otra.

Ahora bien, sí considero que Presidencia debe divulgar también cuánto dinero le dio Peña Nieto a EMPRESAS de medios. ¿Cuánto dinero le dio a La Jornada, por ejemplo? ¿Cuánto a Proceso? ¿Cuánto a Contralíena? ¿Cuánto a Televisa? ¿Cuánto a TV Azteca? ¿Cuánto a Rafio Fórmula, etc?

Y muy importante: ¿Cuánto le está dando ahora a empresas como Radio Centro para pagar por los espacios de comunicadores afines al gobierno de AMLO?

Porque la Lista del Chayote no es la única que hay ni es la única que habrá.

PD: En otra columna hablaremos de los chalanes de los chayoteros, que también los hubo y lucraron de hacerle el caldo gordo a los que eran aduladores de Peña Nieto. Eso también es inmoral. Pero esos chalanes se hacen pasar por gente de izquierda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario