viernes, 31 de mayo de 2019

Trump no quiere diálogo; @lopezobrador_ debe hace esto para defender a México (cc @m_ebrard)

Por Victor Hernández

Luego de que Donald Trump anunciara ayer que empezaría a poner aranceles a productos hechos en México a partir del 10 de junio supuestamente porque México no ha detenido el flujo de migrantes a Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una carta con su respuesta a Trump.

La carta de AMLO fue más bien para consumo interno. Usualmente AMLO no responde a las bravatas de Trump, pero esta vez se apuró a responder porque sabe que el domingo próximo hay elecciones estatales.

El problema es que el planteamiento que hizo AMLO en su carta es un error. Y puesto que el Canciller Marcelo Ebrard le festejó la carta a AMLO, es importante que Ebrard sepa por qué se equivocó AMLO en su carta. Y claro, también es importante que lo sepa el público.

Esta es la razón:

A TRUMP LE VALE GORRO LA MIGRACIÓN

Hay que empezar por las razones de fondo de la bravata de Trump. En realidad a Trump no le importa el asunto de la migración. Está haciendo este berrinche porque necesita algún distractor que desvíe la atención de la opinión pública en Estados Unidos debido a que hace unos días Robert Mueller dijo explícitamente que si tuviera la certeza de que Trump no cometió un delito respecto al llamado Rusia-gate, Mueller lo hubiera dicho en su reporte. Es decir, Mueller sugiere que Trump sí cometió un delito. Además, dijo Mueller con otras palabras, que corresponde al Congreso de Estados Unidos iniciar un juicio político en contra de Trump.

Lo cual no hubiera sido problema para Trump de no ser por el hecho de que el día de hoy el sitio de estadística polític fivethirtyeight.com hizo un análisis y encontró que ya hay suficientes legisladores en la Cámara de Representantes para iniciar juicio político contra Trump.



Esto quiere decir que cada vez aumenta la posibilidad de que Trump enfrente un juicio político. Todo es cosa de aplicar un poco de presión a Nancy Pelosi, líder Demócrata en la Cámara Baja, y se inciaría el juicio político contra Trump por haber obstruído la justicia en la investigación de Mueller, si no es que por haberse coludido con Rusia para intervenir en las elecciones de 2016.

Cuando Trump se ha visto acorralado por el caso Rusia-Gate, o por cualquier otra cosa que pese en la opinión pública contra Trump, la respuesta de Trump ha sido ponerse de bravón con China aumentando aranceles a productos hechos en China. Pero como Trump ya no puede hacer nada más contra China (ya usó todas sus cartas en el asunto de la guerra comercial contra ese país), ahora pretende hacer una controversia con México.

Trump alega que si pone aranceles de 25% a los productos hechos en México, entonces las empresas que manufacturan en México se regresarían a Estados Unidos. Pero eso es falso y Trump lo sabe. El costo de la mano de obra en Estados Unidos es hasta 24 veces más alto en Estados Unidos. Inclusive con el aumento de 25% en aranceles, sale más barato seguir manufacturando en México.

Y Trump lo sabe, ya que se lo han dicho hasta el cansancio. Pero su política es mentir una y otra vez para que los que le hagan caso se la crean.

Pero mientras tanto, los medios van a estar hablando de este asunto cada mes, evitando así que el tema del juicio político contra Trump sea el tema de mayor interés en los medios.

Por lo cual, no habrá nada que México pueda hacer para impedir que Trump le ponga aranceles a los productos hechos en México. Enviar gente a Washington a dialogar será una pérdida de tiempo ya que Trump no está interesado en una solución diplomática. Está interesado en desviar la atención del juicio político que probablemente le harán.

EL ERROR DE AMLO

Dice esto AMLO en su carta a Trump (que en realidad es para consumo interno):

"Le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio."

...

"Le propongo que instruya a sus funcionarios, si para ello no tiene inconveniente, que atiendan a representantes de nuestro gobierno, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores de México, quienes a partir de mañana se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones."

Lo único que va a pasar es que le van a mandar a un achichincle de medio pelo a Marcelo Ebrard para decirle que ahorita Jared Kushner no lo puede atender.

Proponerle diálogo a Trump ya es francamente un despropósito. Lo que AMLO debe hacer es:

1. Anunciar que se tomarán las medidas necesarias para responder a cualquier aumento en los aranceles que aplique de manera unilateral Donald Trump.

2. De aplicar Trump aranceles a México, aplicarle aranceles a productos hechos en los estados Republicanos, particularmente a productos agrícolas, ya que los campesinos de Estados Unidos --que votaron por Trump-- son los que más están siendo afectados por la guerra comercial con China. Si México le pone aranceles a sus productos, Trump pierde la guerra contra China.

3. Anunciar públicamente en el momento en el que Trump aplique aranceles que México aplica estos aranceles para exigir que Estados Unidos frene el tráfico de armas a México.

Sólo así AMLO podrá enfrentar a las agresiones de Trump de manera eficaz. Cualquier otra cosa, o intentos de diálogo, serán inútiles.

¿QUÉ DEBE HACER MARCELO EBRARD EN WASHINGTON

Para que el viaje de Marcelo Ebrard a Washington no sea una pérdida de tiempo, lo que el Canciller debe hacer es NO ir a la Casa Blanca. Debe ir al Congreso de Estados Unidos y buscar entrevistarse con Alexandria Ocasio-Cortez, la representante socialista, y con Bernie Sanders, el senador socialista, para hablar sobre la situación. Tambien debe buscar a Nanciy Pelosi y a Chuck Schummer, líderes Demócratas en la Cámara Baja y en el Senado, así como a legisladores de los estados fronterizos que se verán afectados por los aranceles de Trump.

El mensaje será claro; el gobierno mexicano sí dialogará, pero con los representantes ELECTOS del pueblo de Estados Unidos, no con Trump, ya que Trump no quiere dialogar.

Porque una cosa es segura: Trump sí le pondrá aranceles a los productos mexicanos. Cada vez crece la posibilidad de que Trump sea llevado a juicio político y ponerse de bravucón con México es la única manera que tiene de desviar la atención. Así que enviar a Marcelo Ebrard a Washington para hablar con funcionarios de Trump no servirá de nada. Sólo empezando a dialogar con el Congreso de Estados Unidos podrá Mexico poner presión a Trump.

PD: A partir del próximo lunes blogdeizquierda.com publicará una serie de artículos que realmente le serán de utilidad a Marcelo Ebrard y al gobierno de AMLO tanto para acabar con la violencia en México como para hacerle frente a las bravatas de Trump. Invitamos al Canciller Marcelo Ebrard a que los lea. E invitamos a los lectores a que tuiteen los artículos arrobando a Ebrard para que los lea. DE VERDAD que esta información será lo que le permita al gobierno de AMLO acabar con la violencia en México y le dará más fuerza para enfrentar a las agresiones de Trump.

PD2: Ayer, prácticamente en respuesta a las bravatas de Trump contra México, el senador socialista y precandidato a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, publicó este tuit proponiendo una reforma migratoria para acabar con la persicusión inhumana contra migrantes. Por eso insisto en que con quien debe reunirse Marcelo Ebrard no es con la gente de Trump, sino con Bernie Sanders:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario