jueves, 23 de mayo de 2019

Así mintió el monero de la derecha sobre la condonación de impuestos de FeCal y EPN a grandes empresas

Por Victor Hernández

Luego de que Andrés Manuel López Obrador firmara un decreto para no condonarle los impuestos a las grandes empresas, como sí lo hicieron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el diario Reforma alegó que AMLO renunció a algo que no es atribución suya, sino del SAT.

El monero de la derecha le hizo segunda alegando que los que criticaban la condonación de impuestos son unos "borricos" y que no hubo condonación.

Lo cual es una MENTIRA del monero de la derecha.

Y a continuación lo demuestro:

Esto fue lo que dijo el monero de la derecha tratando de hacerle segunda al Reforma:



Lo cual es mentira. En 2013, por ejemplo, el gobierno de Peña Nieto admitió que sí le condonaron impuestos a Televisa. Dice la nota de ese entonces de Sin Embargo:

Aristóteles Núñez Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que la condonación de deuda que realizó esa dependencia a Televisa, por más de 3 mil millones de pesos, se realizó de acuerdo a la ley.

La "ley" a la que se refería el gobierno de Peña es el programa de "regularización" fiscal llamado Ponte al Corriente, el cual se hizo para que la gente que debía impuestos no los pagara a cambio de presentar su declaración fiscal y pagar lo que le correspondía por el año en curso. Es un programa que inició en el sexenio de Miguel de la Madrid y que ha sido usado por grandes empresas para reducir de manera grosera la cantidad de impuestos que pagan.

El modus operandi del uso de la "ley" para eludir el pago de impuestos el el que sigue:

1. Las grandes empresas no pagan los impuestos que deben durante AÑOS.

2. El gobierno en turno (en ese entonces del PRI o del PAN) se hacen de la vista gorda y permiten que las grandes empresas no paguen.

3. Al inicio del sexenio, o cuando a las grandes empresas se les pega la gana, finalmente pagan lo correspondiente a UN AÑO (o menos) y a cambio de hacernos el favor de pagar poco, el gobierno les condona los años que no pagaron impuestos.

De esa forma las grandes empresas terminan pagando sólo una fracción de los impuestos que les corresponde pagar. Y lo hacen con la autorización directa de la presidencia.

"¡Nosierto! ¡El congreso aprobó las condonaciones!" dirán en la derecha. Nadamás que, por si no lo recuerdan, el congreso tuvo mayoría del PRI y del PAN hasta 2018. Y los dos partidos hacían lo que les ordenaba la presidencia.

No sólo eso; los programas de condonación fisal los hace cada gobierno. En 2013 Peña Nieto hizo su programa "Ponte al Conrriente" que perdonaba los siguientes adeudos:

Para el ejercicio 2013: 60% en multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales distintas a las del pago.

Es decir, quienes no pagaron en 2013 se les perdona 60% si pagan el resto.

Para los ejercicios 2007-2012: 100% en recargos y multas. 0% en contribuciones y cuotas compensatorias y 100% en multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales distintas a las del pago.

Para el ejercicio 2006 o anteriores: 100% si fue objeto de revisión en 2009, 2010 y 2011, sin observaciones o, habiéndolas, fueron pagadas y se encuentra al corriente. 80% en multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales distintas a las de pago. 100% en recargos, multas y gastos de ejecución. 80% en contribuciones y cuotas compensatorias.

Eso quiere decir que si alguna empresa no pagó impuestos en todo el sexenio de Felipe Calderón, Peña Nieto le condonó el 100% de lo que no pagó en ese entonces y 60% de lo que no pagaron de 2013.

Eso quiere decir que hubo grandes empresas que sólo pagaron el 6% de los impuestos que les correspondía por orden de Peña Nieto y en complicidad con Felipe Calderón por haberse hecho de la vista gorda todo su sexenio.

Ahora bien, ¿por qué se puso a defender el monero de la derecha que a las grandes empresas les condonaran los impuestos? En el caso específico del monero de la derecha supongo que hay tres razones para haber defendido las condonaciones a las grandes empresas:

1. Para defender a los gobiernos de derecha.

2. Por su odio y rencor social contra AMLO y sus seguidores.

3. Porque es accionista de empresas que se podrían beneficiar de no pagar impuestos.

Respecto a este último punto vale la pena hacer el siguiente señalamiento: Hace varios años, como hemos señalado en esta columna con anterioridad, el monero de la derecha afirmó en uno de sus cartones dominicales que compró acciones de Coca-Cola (lo cual también explicaría su insistencia en no querer culpar a la comida chatarra por la epidemia de obesidad en México). Defender a las grandes empresas encaja perfectamente con un interés personal en obtener ganancia de las acciones de empresas que pagan menos impuestos.

"¡Es que la ley lo permitía!" dirán en la derecha. Se equivocarán de nuevo. Es cada presidente el que decide si aplica alguna condonación y cómo. El presidente simplemente le puede decir a Hacienda que no le condone nada a las grandes enpresas y asunto arreglado.

Ahora bien, ¿es correcto que el presidente condone impuestos? Lo veo factible para pequeños contribuyentes que realmente lo necesitan porque no tienen quién los financie. Pero de ninguna manera para grandes empresas que ya de por sí tienen todo tipo de privilegios fiscales y que le reportan ganancias estratosféricas a la bolsa de valores. Es de plano cinismo por parte de las grandes empresas no pagar lo que les corresponde de impuestos y encima de eso reportar ganancias a la bolsa de valores.

Para cerrar esta columna hago la siguiente observación: el día que el monero de la derecha dijo lo de la condonación de impuestos, Reforma publicó un cartón del monero de la derecha alegando que los usuarios cumplidos de CFE están enchilados porque AMLO le condonó adeudos a morosos que no han pagado su recibo de luz en Tabasco desde hace años.

La condonación de esa deuda representa 11 mil millones de pesos. Pero entre FeCal y Peña le condonaron a las grandes empresas casi 629 mil millones de pesos. Es decir, casi 60 VECES MÁS que los adeudos de CFE a gente que verdaderamente no podían pagar.

Lo cual deja ver nuevamente que el monero de la derecha no sólo es un mentiroso, sino además un hipócrita.

Y como siempre hago la siguiente observación: Si el público del monero de la derecha no lo cuestiona, es porque o son igual de mentirosos, o son peor de ignorantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario