viernes, 12 de abril de 2019

Vean por qué la 4T de @lopezobrador_ debe desconfiar de las matracas de Twitter

Por Victor Hernández

"Culitos, cuando eran míos,
Hacían como matraca.
Ahora que no so míos,
Parecen culos de vaca."

- Fina romanza popular

Quienes crean que el apoyo de la gente hacia Andrés Manuel López Obrador y su 4T van a ser eternos sólo porque tiene muchos matraqueros y borregos en Twitter la deben pensar dos veces.

Y es que recientemente el New York Times publicó un artículo que revela que la participación de ultraizquierdistas en redes sociales es proporcionalmente mayor a la cantidad real de ultraizquierdistas que votan.

Lo cual quiere decir varias cosas:

1. Que mientras la mayoría de los izquierdistas en Twitter son ultras (comparados con los izquierdistas moderaso), a la hora de votar son más los izquierdistas moderados que los ultras.

2. Que los que hacen la diferencia a la hora de votar, por lo tanto, son los izquierdistas moderados, no los ultras.

3. Que por lo tanto, creer que porque hay más ultraizquierdistas publicando en Twitter el apoyo a la izquierda siempre va a ser alto es una equivocación. Si los izquierdistas que NO participan en Twitter cambian de opinión respecto a la manera en la que se está comportando la izquiera, el apoyo a la izquierda se desploma.

Que es un poco lo que vimos recientemente con la caída de alrededor de 10 puntos en la aprobación de AMLO a nivel nacional. Sí; si aprobación sigue siendo abrumadoramente alta. Pero sólo ha estado en el poder unos meses. Si la tendencia sigue a la baja por el desencanto de izquierdistas moderados, quién sabe cómo va a llegar AMLO al referendo revocatorio que se quiere hacer.

No, esto no se refuerza con la encuesta patito de Facebook que publicó Ciro Gómez Leyva (que en realidad se hizo gracias a cierto sitio que solía ser pejista y ahora es peñanietista y que le quiere pegar a AMLO sin dar la cara). Como ya se ha demostrado hasta el cansancio, las encuestas en Facebook son balines y sin ninguna validez estadística. Las encuestas que han publicado los medios como Reforma y El Universal, o encuestadoras como Parametría son más confiables. Y esas encuestas que sí son confiables si bien le favorecen a AMLO, también están mostrando que sí hay desgaste.

Pero al parece en la 4T no se quieren dar por enterados gracias a las matracas que ven en redes sociales.

Lo cual quiere decir dos cosas:

1. Que como hemos señalado varias veces, los matraqueros no le ayudan a AMLO. Al contrario: le hacen un daño enorme al impedirle ver la realidad de las cosas e impedirle corregir lo que está mal.

2. Que AMLO y el resto de la 4T va a necesitar una buena estrategia de comunicación, ya que la que tienen sólo la consumen otros matraqueros y borregos, no el público que realmente necesita la 4T para que no se desgaste antes de llegar a 2021.

Pero son soberbios y creen que todo lo hacen bien. Bueno, pues allá ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario