jueves, 18 de abril de 2019

Las ocurrencias de @claudiashein con las contingencias ambientales

Por Victor Hernández

Luego de que se decretara recientemente contingencia ambiental en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum salió con que no va a combatir las contingencias, sugiriendo que así es como lo hacía la administración anterior. Diji en un tuit del 11 de Abril de 2019:

La mala calidad del aire no puede resolverse con ocurrencias. Por eso el día de hoy instalamos junto con el ⁦‪@GobiernoMX‬⁩ y el ⁦‪@Edomex‬⁩ un grupo de trabajo de científicos encabezado por el Dr. Mario Molina para elaborar las nuevas medidas para disminuir la contaminación.

Lo cual en sí es una ocurrencia de Claudia Sheinbaum. Mire usted:

Para empezar, a Claudia Sheinbaum se le está OCURRIENDO lo del "grupo de trabajo" cuatro meses después de que llegó al cargo, en vez de planear a tiempo para la temporada de calor, cuando empiezan precisamente las contingencias.

En segundo lugar, hacer un "grupo de trabajo" no resuelve nada y es, por lo tanto, otra OCURRENCIA. La contaminación ahí sigue. Y eso que es semana santa y medio DF se fue de la ciudad.

Y tercero, Mario Molina también trabajaba con Mancera cuando era Jefe de Gobierno. O sea que Sheinbaum va a poner a la misma gente que tenía Mancera a resolver los mismos problemas que no pudieron resolver el sexenio pasado. Es decir, otra OCURRENCIA más de Claudia Sheinbaum.

Ah, y una ocurrencia más, sólo que esta vez de Mario Molina: según él la solución para las contingencias es cobrarle a los camniomes de carga por circular en la Ciudad de México. Que porque en vez de rodear por el Estado de México, cruzan la Ciudad y por eso hay más contaminación. Sólo que hay un detalle que no dice Mario Molina: la contaminación es en todo el Valle de México. El smog no se queda en un sólo lugar. Cobrarle peaje a los camiones no disminuiría la contaminación. Sólo la redistribuiría en la misma zona geográfica.

¿Qué OCURRENCIA es esa?

Si de verdad quisiera Claudia Sheinbaum reducir la contaminación, hubiera hecho caso a lo que hasta el cansancio dijimos en esta columna una y otra vez: lo que se tiene que reducir es el USO de autos de gente que vive en el Estado de México y se traslada al DF todos los días.

El gobierno del DF ya sabe esto porque hicieron un estudio hace años al respecto. El estudi determinó que el problema de la contaminación lo genera principalmente la gente que antes vivía en el DF pero compró casa en Edomex y se fue a vivir para allá. Perp como trabaja en el DF, maneja de Edomex al DF todos los días, lo cual aumentó la contaminación al aumentar la cantidad de tiempo y vehículos operando en la Ciudad.

Así que si quisieran limitar la verdadera fuente de contaminación, lo que deberían hacer en el gobierno de Claudia Sheinbaum e:

1. Cobrar peaje a los que entren al DF con placa de Edomex para desincentivar el uso del auto.

2. Premiar con menos impuestos locales a las empresas que le permitan a sus empleados trabajar desde sus casas vía internet. De esta manera se piede reducir el uso del auto. O bien, castigar a las empresas que NO ofrezcan opciones para trabajar desde casa para obligarlas a hacerlo y así reducir el uso del auto.

3. Generar electricidad con páneles solares para no tener que depender de las plantas de electricidad que usan gasolina para generar electricidad, y las cuales aportan bastante a la contaminación.

Todo eso se pudo haber planeado hace meses si Claudia Sheinbaum y si equipo de asesores hubieran tenido la más elemental previsión. Pero no: es más fácil echarle la culpa a la administración anterior y luego pretender taparle el ojo al macho con tuits y fotos para la prensa mientras la contaminación, literal, sigue igual o peor.

Así que, la verdad, quienes deben dejarse de ocurrencias son Claudia Sheinbaum y su gabinete. Porque así como van lo único que demuestran es que no están pudiendo con el paquete.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario