sábado, 30 de marzo de 2019

Vean: Sí debe responder @lopezobrador_ a Trump, pero no con palabras, sino con esto (cc @m_ebrard)

Por Victor Hernández

Andrés Manuel López Obrador sí debe responderle sus amenazas a Donald Trump. Pero no con palabras, sino con acciones específicas que realmente le causarán daño político a Trump.

Mire usted:

Luego de la amenaza de Donald Trump de que cerraría la frontera si México no frena a las caravanas de migrantes de Centroamérica, Andrés Manuel López Obrador se volvió a ver agachón y dijo que no se iba a enganchar con Trump.

Luego, como AMLO sabia que sí está viéndose pusilánime ante la opinión pública, hizo una faramalla en un mitin de borregos de Morena en Poza Rica y les preguntó que si quieren que AMLO le conteste a Trump, a lo cual, obvio, sus borregos le respondieron que no porque sabían que eso era lo que AMLO quería escuchar.

Nadamás que hay un detalle: Unos cuantos borregos de Morena en Poza Rica no representan a la mayoría de los mexicanos.

¿De cuándo a acá unos cuantos morenistas de Poza Rica deciden por el resto del país?

Peor: la decisión de responderle a Trump nisiquiera debería decidirla la gente por consulta. Es la OBLIGACIÓN de AMLO responder a agresiones del exterior. Así como se ha visto muy machito para exigirle disculpas a España por algo que pasó hace 500 años --y de lo cual no son responsables los españoles de 2019-- así debería responderle a Trump, quien SÍ amenaza a los mexicanos.

"¡Es qué AMLO no debe enfrascarse en un pleito de Twitter con Trump!" dicen algunos. Pero el detalle es que no se enfrascaría en un pleito en Twitter. Porque la respuesta de AMLO a Trump debe ser con HECHOS, no con palabras.

Me explico:

En vez de responderle a Trump con un tuit o con alguna declaración. Lo único que tiene que hacer AMLO es invitar a Palacio Nacional como visitante distinguida a la congresista Alexandria Ocasio-Cortez con el propósito de escuchar su propuesta del Green New Deal y ofrecer colaboración con el Congreso de Estados Unidos para sacar esa propuesta adelante no sólo en EU sino también en México.

El Green New Deal es una propuesta de Ocasio-Cortez para generar empleos en energías renovables y otras actividades que frenen el cambio climático. Si AMLO suscribe a México en esa propuesta de Ocasio-Cortez, varias cosas ocurrirían:

1. Sería un golpe político brutal a Donald Trump al darle validación internacional a la propuesta de Ocasio-Cortez, quien es socialista y Demócrata.

2. La mayoría de los votantes de EU (80% de acuerdo con una encuesta) apoyan el Green New Deal de Ocasio-Cortez. Si AMLO se suma al Green New Deal, México tendría el apoyo de los votantes de EU ante las amenazas de Trump.

3. Como resultado, si Trump vuelve a amenazar a México, se estará metiendo con los votantes de EU, no sólo con México.

Lo mejor de esto es que haciendo esto AMLO no se estaría entrometiendo en las elecciones de 2020 en EU, ya que Alexandria Ocasio-Cortez no puede legalmente ser candidata a la presiencia por su edad (tiene 30 años y la edad mínima para ser candidato es 35).

Al hacer eso, AMLO le estaría respondiendo a Trump con hechos y estaría reforzando el apoyo de la gente de Estados Unidos a México. De esa forma, cualquier cosa que haga Trump contra México la echarían abajo los Demócratas en 2021 de manera rápida (los Demócratas derrotarían a Trump de acuerdo con todas las encuestas) al ver a México como socio en el Green New Deal.

Pero si AMLO sigue jugando al avestruz, el único que gana en esto es Trump, y la iamagen de AMLO se va a deteriorar. De plano.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario