miércoles, 6 de marzo de 2019

Vaya "austeridad" en Prosoc (ProsocCDMX): Despidieron personal vital para contratar a personal de eventos de Patricia Ruiz Anchondo (@anchodop)

Por Victor Hernández

Otro asunto realmente grave que ocurrió en la Procuraduría Social de la Ciudad de México (PROSOC) al llegar como titular Patricia Ruiz Anchondo fue la manera en la que se despidió a personal vital para las operaciones de PROSOC y se usaron esos cargos (o "folios", como les llama de manera interna) para contratar a gente de la fallida campaña de Ruiz Anchondo a la alcaldía de Venustiano Carranza para organizar eventos con fuerte tufo clientelar.

De acuerdo con fuentes cercanas a PROSOC consultadas por blogdeizquierda.com, a partir del 2 de enero pasado PROSOC despidió a 150 persona que laboraban por honorarios. En su lugar contrataron a personas que estuvieron en la campaña de Ruiz Anchondo en Venustiano Carranza.

El problema es que se despidió a personal vital para atender problemáticas condominales y en su lugar se puso a gente de Ruiz Anchodo para que lleven a cabo las asambleas informativas de la titular de Prosoc.

Por ejemplo. Cuando se inicia un procedimiento oficial para el cual se debe dar aviso a la administración de un edificio de condominios, PROSOC debe enviar una notificación escrita al edificio para notificar a la administración. Previo 2019 había 30 personas encargadas de entregar esas notificaciones para toda la Ciudad de México, donde existen alrededor de 100 mil edificios y conjuntos condominales.

Pero, señalan las fuentes consultadas, tras la llegada de Ruiz Anchondo a PROSOC, se despidió a la mayoría de las personas encargadas de entregar las notificaciones y ahora sólo quedan cuatro personas para entregar notificaciones.

Esto crea un serio problema para muchísima gente en la Ciudad de México, ya que inclusive los condóminos pueden ser multados si no responden a una notificación de la PROSOC. Las multas son de alredor de cuatro mil pesos y son establecidas por ley. No es una situación menor. Pero debido al recorte de personal vital de PROSOC para meter a gente de su campaña a organizarle eventos con tintes clientelares, ahora los condóminos corren el riesgo de recibir una multa por no responder a un requerimiento para el cual no se les notificó.

La falta de notificación, además, puede generar serios problemas internos en edificios de departamentos al entorpecer el proceso de resolución de conflictos, algo que afecta de manera directa a la población de la Ciudad de México.

Para las fuentes cercanas a PROSOC que nos informaron de esta situación el problema es aún mayor, ya que el personal contratado por PROSOC con Ruiz Anchondo en varios casos nisiquiera cuentan con la formación académica para el tipo de trabajo que se hace en PROSOC. A pesar de eso, el sueldo mensual de la gente por honorarios que contraró PROSOC con Ruiz Anchondo va de los $9,600 a los $11,900 pesos.

Otros empleados que fueron despedidos con Ruiz Anchondo daban talleres para promover los derechos de la Unidades Habitacionales por medio de actividades deportivas, culturales y ambientales, así como alimentación y activación física. Éstos tenían además actividades para niños para erradicar el bullying, entre otras.

Sobre medio ambiente, señalan las fuentes consultadas, los talleres que se impartían eran sobre la Norma 24, que señala la correcta separación de los residuos, o sobre programas de huertos urbanos que se tenían en coordinación con la antes secretaría de Desarrollo Rurual.

Curiosamente, una de las cosas que difundió Ruiz Anchondo por medio de la cuenta de Twitter de PROSOC fue precisamente un evento con tintes clientelares en una unidad habitacional. Sólo que en vez de emplear para esto a los talleristas con experiencia, usó a la gente de su campaña que contrató en PROSOC.

Los empleados despedidos recibían además capacitación por parte del Indeporte, Sedema y Secretaría de Cultura, para lo cual tenían convenios firmados con PROSOC.

PROSOC además tenía un acuerdo con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, por medio del cual estudiantes de esa carrera realizaban sus prácticas con trabajo de campo directo en las unidades habitacionales y en la propia PROSOC. El acuerdo se había establecido desde 2017 e incluso se le dio oportunidad a algunos estudiantes de ingresar como trabajadores de PROSOC. Pero al llegar Ruiz Anchondo a PROSOC se canceló el acuerdo y los estudiantes que fueron contratados ahora están en la lista de despedidos.

Además de desaprovechar a personal capacitado de verdad para el trabajo que realiza PROSOC, lo que hizo Ruiz Anchondo es una contradicción directa con la política de empleo a los jóvenes que estableció el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al dejar a estudiantes sin manera de realizar prácticas de campo y sin empleo.

Ruiz Anchondo, irónicamente, alegó el pasado 22 de febrero en un evento de la UNAM que la gente que trabaja en PROSOC no tiene vocación de servicio. Pero eso era una mentira, ya que la propia Ruiz Anchondo despidió a personal que estaba capacitado para el trabajo que se realiza en PROSOC y puso en su lugar a gente de su fallida campaña electoral sin que tuviera realmente vocación, experiencia o capacidad para el trabajo en PROSOC.

Cuestionadas por blogdeizquierda.com respecto al alegato de que había muchos aviadores en PROSOC, las fuentes consultadas señalaron que sí los había, pero que se trataba de 2% del personal despedido por mucho. Al ser 150 los despedidos, esto signifacaría sólo 3 aviadores, mientras que 147 no lo eran y aún así fueron despedidos para que Ruiz Anchondo pudiera pagarles alrededor de 10 mil pesos al mes a sus operadores de campaña.

Peor aún: Ruiz Anchondo no inició ningún procedimiento administrativo contra nadie en Prosoc a pesar de que ha dicho en público que aún existe corrupción en la Procuraduría Social. Blogdeizquierda.com tramitó una solicitud de transparencia para que PROSOC informe quiénes son los supuestos corruptos en Prosoc, pero hasta la fecha la solicitud de transparencia no ha recibido respuesta.

Ahí no termina el asunto. Manaña publicarmos en esta columna información sobre el caso más grave de personal no calificado para laborar en cargo clave en PROSOC a la llegada de Patricia Ruiz Anchondo. Es un caso que realmente requiere de una columna aparte.

Mientras tanto, sea del conocimiento del público lector que si viven en la Ciudad de México, y viven en un edificio de condominios, ahora corren el riesgo de no ser notificados de un procedimiento en PROSOC, por lo cual podrían ser multados in siquiera saberlo al no presentarse a las audiencias correspondientes.

Todo para que Patricia Ruiz Anchondo pueda poner a la gente de su campaña política en PROSOC.

PD: No exageré. Lo verán en la columna de mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario