lunes, 4 de marzo de 2019

Usaría PROSOC (@ProsocCDMX) dinero de mejoramiento habitacional para pagar telenovela con Patricia Ruiz Anchondo (@anchondop)

Por Victor Hernández

La semana pasada publiqué en esta columna sobre las lamentables declaraciones de la Procuradora Social de la Ciudad de México (PROSOC), Patricia Ruiz Anchondo, en las cuales afirma que PROSOC tendrá una telenovela "como La Rosa de Guadalupe" supuestamente para enseñar cultura condominal.

A raíz de la publicación de la columna comencé a recibir información de fuentes cercanas a PROSOC que me revelaron más detalles del proyecto telenovelero de Ruiz Anchondo y algo aún más grave: la telenovela podría constituir un desvío de recursos por parte de PROSOC al no tener la instancia una partida presupuestal para pagar por una telenovela y, por ende, tener que tomar el dinero de una partida para mejoramiento habitacional.

Estos son los datos que me fueron entregados por las fuentes consultadas:

1. En efecto, Patricia Ruiz Anchondo sí tiene el proyecto de hacer una serie de televisión (fue ella quien la llamó telenovela y fue ella quien la comparó con La Rosa de Guadalupe). De hecho, el 22 de febrero pasado no fue la primera vez que mencionó al proyecto telenovelero en público. Previo a eso se lo dijo a Notimex, agencia de noticias que publicó una nota al respecto el 14 de febrero pasado con el titular "Ciudad de México tendrá su propia serie televisiva con temas vecinales". La nota se puede consulta en este link.

2. Para hacer la telenovela, dicen las fuentes, se firmó un contrato con un actor llamado Alberto Legorreta Buendía (@LegorretaAlberto), cuyo currículum en Linkedin no incluye ninguna experiencia haciendo televisión, sino coordinando festivales de cine y como parte de "Compañía mexicana de Teatro Clásico". Además de Legorreta, dos guionistas habrían sido contratados por PROSOC para escribir los capítulos de la telenovela. Blogdeizquierda.com tramitó una solicitud de información sobre las personas físicas o morales que participarían en la Telenovela, así como los costos de la misma, pero hasta la fecha la solicitud de transparencia no ha sido respondida por PROSOC a pesar de que otras solicitudes tramitadas por blogdeizquierda.com ante InfoMex sí han recibido respuesta.

3. Pero donde el asunto se vuelve súmamente cuestionable, como mencioné al principio, es en la fuente de dinero para pagar por la telenovela. De acuerdo con las fuentes consultadas, en el presupuesto de PROSOC no existe una partida para ese tipo de proyecto y "seguro lo van a sacar de su programa de mejoramiento de unidades habitacionales."

El dinero no podría salir de otro lado, afirman las fuentes consultadas, debido a que no sólo no existe una partida presupuestal paara comunicación social en PROSOC lo suficientemente amplia como para un proyecto así, sino que además la propia Patricia Ruiz Anchondo eliminó la dirección de comunicación social de Prosoc a pesar de que no tenía atribuciones legales para hacerlo,

Por lo cual, la única fuente de dinero de la cual se podría pagar la telenovela de Ruiz Anchondo, subrayan las fuentes consultadas, es del programa de mejoramiento de unidades habitacionales.

De confirmarse la información dada a blogdeizquierda.com por las fuentes consultadas, se trataría de un presunto desvío de dinero de un programa vital para muchos edificios de la Ciudad de México, particularmente para unidades habitacionales de menores recursos.

Y es que en efecto PROSOC tiene un programa de mejoramiento de unidades habitacionales que antes se conocía como Ollin Callan, pero que ahora le cambiaron el nombre a RIPUH, o "Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales". (O sea lo mismo que el programa Ollin Callan pero con otro nombre para que parezca que no estan haciendo lo que ya se hacía antes.

El programa Ollin Callan, de acuerdo con esta página del gobierno de la Ciudad de México, es un "Programa Social que tiene como propósito contribuir al mejoramiento y mantenimiento u obra nueva de las áreas y bienes de uso común de las unidades habitacionales de interés social de la Ciudad de México".

En la práctica, el programa le daba poco menos de mil pesos por departamento a unidades habitacionales para obras de mejoramiento de sus áreas comunes.

Eso significaría, de nuevo de confirmarse la información de las fuentes consultadas, que se estaría usando dinero que debería usarse para mejoramiento habitacional no para eso, sino para un proyecto de televisión que no tiene garantía de ser visto por la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México ni tiene garantía de tener resultados. Se trataría, en todo caso, de un proyecto meramente propagandístico sin ningún beneficio directo para los habitantes de la capital del país.

Y eso sí es grave. Eso sería una grosería a los habitantes de la Ciudad de México. Particularmente para los de menos recursos que necesitan de ese dinero para darle atención a sus unidades habitacionales.

¿Qué diría usted si le dijeran que en vez de asignarle dinero a su unidad habitacional para reparar grietas, iluminación, etc, mejor le van a dar el dinero a un ilustre desconocido para hacer una telenovela "como La Rosa de Guadalupe" para transmitirse en un canal de televisión que nadie ve y que no le dará a usted ningún beneficio?

Exacto: estaría usted exigiendo la renuncia de quien sea responsable de haber pretendido usar recursos para los habitantes del DF en una telenovela como La Rosa de Guadalupe.

PD: Hay más información sobre lo que está ocurriendo en PROSOC que realmente es grave. La daremos a conocer mañana.

PD2: Un dato adicional sobre la telenovela de Ruiz Anchondo que nos revelan las fuentes cercanas a PROSOC: la novela se produciría en conjunto con Canal 21. El problema es que nunca se firmó un convenio para la co-producción. Es decir, la novela estaría siendo producida de manera irregular. Pero el dinero, afirman las fuentes, no saldría de Canal 21. Todo lo pagaría PROSOC usando dinero que le corresponde a los habitantes de la Ciudad de México para mejorar sus unidades habitacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario