martes, 26 de marzo de 2019

Que no mame @lopezobrador_: Que se disculpe España por sus bancos y petroleras, no por la conquista

Por Victor Hernández

No puedo creer que voy a tener que posponer la columna que ya tenía programada para hoy para hablar sobre esta idiotez.

Ayer dijo Andrés Manuel López Obrador que le pedirá al rey de España que se disculpe por la conquista de México ahora que se conmemoran los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a lo que hoy es México.

La verdad, pedir disculpas por eso me parece a estas alturas bastante mamífero. Especialmente si consideramos que en la actualidad por lo que se debería disculpar España es por el saqueo de sus bancos y petroleras en México. Pero sí que le debe España una disculpa a los mexicanos.

Pero vamos por partes:

1. España no le debe una disculpa a México porque México no existía como país en 1519. Existían varias ciudades-estado. La mayoría sometidas por los Mexicas de Tenochtitlán y la honrsa excepción de Tlaxcala que fue la única ciudad-estado que no se dejó someter por Tenochtitlán. Siendo el caso ¿para quién debería ser realmente la disculpa? ¿Para un país que no existía?

2. Muchos mexicanos, si no es que la mayoría, somos una mezcla de varias etnias y razas. Muchos somos parte indígena y parte europeo. ¿Nos deberíamos disculpar con nosotros mismos por lo que hicieron los europeos de hace 500 años?

3. ¿Entonces los que viven en la Ciudad de México le deben disculpas a todos a los que sometieron durante años en el resto de lo que hoy se conoce como Mesoamérica? Porque los aztecas eran a las demás etnicas indígenas lo que los españoles fueron a los aztecas.

4. ¿Le deben entonces los de Tlaxcala una disculpa al resto del país por haberle ayudado los Tlaxcaltecas a Hernán Cortés a pelear contra los Mexicas?

Ahora bien; NADIE niega que la conquista de México (y de Perú, y de centroamérica, y hasta Argentina) fue un verdadero holocausto y una de las grandes desgraciadeces de la historia de la humanidad.

Pero los españoles de hoy no son los españoles de 1519.

Ni lo mexicanos de hoy son los de ese entonces.

No pueden las personas de hoy cargar con la responsabilidad de lo que hicieron sus antepasados hace medio milenio.

Imagínense entonces la de disculpas que quedarían pendientes: Italia se tendría que disculpar con media Europa por el imperio romano. Arabia se tendría que disculpar con España por la ocupación de los Moros. Egipto se tendría que disculpar con los judíos. Y etc, etc. Terribles como fueron las realidades en ese entonces, la gente de 500 años después simple y sencillamente no tiene por qué cargar con esa responsabilidad.

En todo caso, si van a exigir diculpas que sea por cosas que valgan la pena, no por jaladas. Por ejemplo:

1. Que AMLO le exija al papa Francisco que se disculpe por Marcial Maciel. Y que regrese la lana de los Millonarios Legionarios de Cristo además.

2. Que AMLO le exija al rey de España que se disculpe por las comisiones bancarias, los altos intereses de sus tarjetas de crédito y contratos abusivos de los bancos españoles en México. También por el pésimo trato de petroleras españoles como Fenosa al consumidor mexicano.

3. Que AMLO demande una pronta disculpa al gobierno español por habernos mandado a Miguel Bosé, Mecano, Parchís, Rocío Durcal, y demás plagas de la farándula. Aunque pensándolo bien, mejor no; los perdonamos por Los Héroes del Silencio y Los Toreros Muertos.

4. Que AMLO le exija al rey de España una pronta disculpa por usar la palabra "ordenador" en vez de "computadora". Son mamadas. No chinguen. Son mamadas.

¿Pero saben a quiénes son a los que AMLO debería exigirle que se disculpen? A toda la bola de mamones y racistas MEXICANOS que se creen europeos de raza aria y, por lo tanto, superiores al resto de los mexicanos. Esos sí que joden a México hoy en día.

Y ya fin. Este tema es una pendejada. Se ve que Andrés Manuel trae ganas de desviar la atención.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario