sábado, 16 de marzo de 2019

Los 100 días de Claudia Sheinbaum (@claudiashein): La inseguridad, la faramalla, y el caos en la Ciudad de México

Por Victor Hernández

Realmente es lamentable lo que está pasando en la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum en el poder.

Lo digo con toda objetividad.

Con Claudia Sheinbaum de Jefa de Gobierno esperaba que las cosas que estaban mal en la Ciudad de México se resolvieran, ahora con la ayuda directa del gobierno federal. Pero no. A casi 100 días de su llegada al poder lo que estaba mal en la Ciudad de México está igual o peor. En el mejor de los casos, sólo le cambiaron de nombre. Los cambios en su administración, hasta el momento, han sido cosméticos y hasta ahí.

Mire usted:

Los problemas más graves en la Ciudad de México con Miguel Ángel Mancera (quien fue realmente el que los hizo crecer con su mal desempeño como Jefe de Gobierno) eran la inseguridad y la corrupción. Con Claudia Sheinbaum la inseguridad no se ha resuelto. Y siendo justos, no esperaba que Sheinbaum solucionara el problema en 100 días. Pero tampoco esperaba que el problema empeorara como ha empeorado.

Hay más asesinatos. ¡En pleno Paseo de la Reforma! Hay más robos en el transporte público y no se diga a casa habitación. No voy a hacer referencia a los supuestos secuestros en el Metro porque no hay evidencia de que realmente los haya. Sí hay evidencia, en forma de videos de cámaras de vigilancia, de asaltos a casa habitación, autopartes y desde luego asaltos a comensales. Y de los asinatos por supuesto que hay evidencia. Aquí voy a ser absolutamente objetivo. Inclusive con el programa de desarme voluntario de Rosa Icela Rodríguez la inseguridad no bajó. Vaya, nisiquiera se quedó como estaba antes. Empeoró.

Como dije, no esperaba milagros de Claudia Sheinbaum. Esperaba que lo que ofreció en campaña diera resultado. ¿Qué ofreció Claudia Sheinbaum en campaña? Reunirse todas las mañanas con el gabinete de serguidad para que hubiera una verdadera coordinación de las fuerzas de seguridad pública de la Ciudad y así se pudiera reducir la inseguridad. Era ese, después de todo, lo que Claudia Sheinbaum señalaba como el verdadero problema de fondo. Resolviéndose eso el crimen se reduciría.

Pero no ha dado resultados. Ni con el apoyo del gobierno federal.

¿Y la corrupción? Sigue igual en delegaciones como Coyoacán y Benito Juárez, donde gobiernan el PAN y el PRD, pero donde el gobierno de Claudia Sheinbaum ni las manos ha querido meter más allá de una que otra declaración ocasional y una sóla investigación en Coyoacán. Lo que pudo haber sido la oportunidad para finalmente acabar con la podredumbre del PAN y del PRD en la Ciudad de México simple y sencillamente se ha desaprovechado.

De ahí para abajo. Con Andrés Lajous en SEMOVI no hay una menor incidencia de accidentes de tránsito. Menos con su estupidez de quitar las fotomultas económicas. En PROSOC, como vimos la semana pasada, se impuso un clientelismo ramplón --con un feo tufo a moches, además-- con Patricia Ruiz Anchondo que ya lo hubiera querido el PRD. En la Procuraduría de Justicia Ernestina Godoy no da pie con bola. La percepción que se ha generado con esta situación en el gobierno de la Ciudad de México se puede resumir en unas sola palabra: Caos.

Y en el resto de las dependencias del gobierno de la Ciudad de México el único cambio fue de nombre. Dejaron programas e instituciones que ya existían con el PRD pero les cambiaron el nombre para taparle el ojo al macho. Da la impresión de que Claudia Sheinbaum cree que por llamarle a algo "innovador" automáticamente ya es distinto, mejorado, non-plus-ultra y con vitaminas y minerales.

¡PERO ES LO MISMO DE SIEMPRE!

¿Dónde está lo innovador del gobierno de Claudia Sheinbaum entonces?

Vaya, ni en las excusas. Con Mancera nadaban de muertito. Con Sheinbaum también nadan de muertito. El detalle es que Claudia Sheinbaum prometió ser distinta a Mancera. Vaya; prometió ser lo opuesto a Mancera y prácticamente extirpar a todo lo que oliera a Mancera.

Pero ahora Claudia Sheinbaum hace hasta la misma faramalla que hacía Mancera los sábados. Nadamás que en vez de llamarle "Tu Ciudad de Requiere" ahora le llama "Tequío." Eventos para tomarse la foto no han faltado en esta administración.

Yo no se si Claudia Sheinbaum se va a someter a referendo revocatorio como AMLO en 2021. Pero si lo hace, veo muy complicado que pueda salir bien librada. Y no lo digo con gusto. Lo digo con mucha tristeza y con mucha decepción, ya que Claudia no es mala persona. Pero mientras Claudia no se de cuenta de lo mal que están haciendo las cosas la gente a su alrededor, y lo mal que está actuando ella al no hacer nada al respecto, va a ser muy, pero muy difícil poder lograr que la gente le tenga confianza en un referendo revocatorio.

Y todo por no querer hacer caso a tiempo cuando se le señaló que se estaba equivocando. Tanto ella como la gente que la rodea.

Que lamentable, de verdad.

PD: Aclaro: Voté por Claudia Sheinbaum para Jefa de Gobierno en 2018 y no me arrepiento de mi voto. La opción era mucho peor; era Alejandra Barrales y toda la corrupción que la envuelve. Pero no por que voté por Claudia voy a abstenerme de critica lo que está mal en su gobierno. Se suponía que el cambio era ser de verdad ciudadanos e involucrarnos en el buen manejo del gobierno, ya que ese es precisamente nuestro derecho y nuestra obligación como ciudadanos. Eso mismo estoy haciendo. Quien no parece querer hacerlo es Claudia Sheinbaum. Mientras siga sin escuchar, mientras siga sin querer ver que los que la criticamos es porque de verdad estamos preocupados por esta ciudada, y mientras sigan ella y su gente cerrados a las voces que no critican por joder ni por destruir, sino por ayudar y mejorar, su gobierno seguirá igual de mal. Eso, insisto, es lamentable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario