miércoles, 27 de marzo de 2019

La aprobación de Claudia Sheinbaum (@ClaudiaShein) sigue igual PERO...

Por Victor Hernández

El lunes pasado El Universal publicó una encuesta sobre la aprobación de la Jefa de Gobierno del DF, Claudia Sheinbaum a 100 días de llegar al cargo.

Estadísticamente la encuesta no muestra mucha variación. En diciembre tenía 55.9% de aprobación y en marzo tiene 54%. Una variación de casi 2 puntos que, al compararlos con el margen de error, son estadísticamente insignificantes.

PERO...

Lo que sí tuvo una fuerte variación fueron los que desaprueban a Sheinbaum. En diciembre eran 15.4% y ahora son 27.7%. 12.3 puntos más que 3 meses antes.

Los que ni aprueban ni desaprueban bajaron de 17.4% a 14.2%. Es decir, la mayor parte de la desprobación de Sheinbaum vino de los que antes no decían "no se" o no contestaron.

Esto debería prender focos rojos en el Zócalo. Porque si la tendencia sigue como va, a Sheinbaum le espera una caída constante y sonante en su aprobación.

¿Cuál es la principal molestia hasta de los que aprueban a Sheinbaum? De acuerdo con El Universal, la inseguridad. 59% consideran que la inseguridada aumentó con Claudia Sheinbaum. Y de 72.7% indican que la inseguridad es el principal problema en la ciudad.

Peor: en diciembre pasado 62% dijo que la Ciudad de México mejoraría con Sheinbaum. En marzo son sólo 49% los que lo dicen. Poco más de los que votaron por ella.

Peor: esto ocurre al mismo tiempo que Andrés Manuel Löpez Obrador tiene una aprobación de 80% a pesar de que admitió que no ha bajado la inseguridad a nivel nacional.

Ah, pero AMLO combatió al huachicol y está organizando programas sociales --que aún no muestran cambios verdaderos, pero la expectativa ahí está. ¿Qué ha hecho Claudia Sheinbaum para que la gente le perdone lo de la inseguridad como a AMLO? Nada. Su administración realmente ha mostrado ser gris en el mejor de los casos. Situación que ha empeorado su mala estrategia de comunicación.

Supongo que Claudia debe estar pensando que no importa que su administración no de pie con bola porque con colgarse de la imagen de AMLO será suficiente para que le perdonen todo. Pero como claramente muestra la encuesta de El Universal, no es el caso y la gente sí está diferenciando entre AMLO y Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum, desde luego, podría hacer cambios en su estrategia de gobierno y de comunicación para tener mejores resultados. Pero hasta el momento, lamentablemente, no ha querido.

Lo cual, como ya dijimos en otra columna, al único al que terminará ayudando es al mancerismo. Lo cual será muy lamentable si llega a ocurrir.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario