Pages

jueves, 21 de marzo de 2019

Jared Kushner le vió la cara a @lopezobrador_ y AMLO ni cuenta se dio (cc @m_ebrard)

Por Victor Hernández

Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer que se reunió con Jared Kushner, yerno y achichincle principal de Donald Trump. Lo hizo el martes pasado por la noche en la casa del directivo de Televisa, Bernardo Gómez, quien sería --de acuerdo con AMLO-- amigo de Kushner.

AMLO mantuvo la reunión en secreto, a sabiendas de que si la anunciaba sería fuertemente criticado tanto por la derecha como por la izquierda. Por eso la dio a conocer hasta que Kushner ya se había ido.

Pero si AMLO creyó que es muy listo por reunirse en lo oscurito con Jared Kushner y así evitar las críticas, le informo al presidente que fue al revés: Jared Kushner le vio la cara a AMLO y AMLO ni cuenta se dio.

Mire usted:

Esto fue lo que dijo AMLO ayer en su conferencia mañanera de acuerdo con El Universal:

Explicó que otro de los temas que se abordó en la reunión fue el reafirmar el compromiso para que se apruebe el Tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC), que se mantenga en los términos del acuerdo para evitar que haya desencuentros.

“Lo que se logró fue bueno para los dos países, hay temas pendientes que se están tratando y hay disposición de Estados Unidos para revisar el tema de los aranceles al acero”, comentó.

Es decir, ayer por la mañana Andrés Manuel López Obrador creía que se va a reafirmar el nuevo TLC y que se iba a arreglar el asunto de los aranceles al acero.

Pero horas antes de que AMLO dijera eso en su conferencia mañanera, el sitio de noticias Politico reveló que Trump busca aplicar aranceles a todos los autos importados a Estados Unidos.

El artículo de Politico señala que el Departamento de Comercio de la administración de Trump se sacó de la manga un reporte con justificaciones legales para que Trump pueda ponerle aranceles a autos importados de manera unilateral y pasándose por abajo al congreso de Estados Unidos alegando razones de seguridad nacional.

Trump ha mantenido el reporte en secreto. Ni a los legisladores de su partido se los ha querido enseñar. Mucho menos se lo iba a decir en su cara Jared Kushner a AMLO.

Con esa justificación legal, Trump podría imponer aranceles a autos importados este mismo año. Politico señala que de aprobar los aranceles --que le pegarían a las importaciones de autos ensamblados en México y las autopartes fabricadas en México-- se pondrían en riesgo los "esfuerzos del Congreso [de EU] para aprobar el acuerdo de comercio entre Estados Unidos, México y Canadá."

Así que si Kushner realmente le reafirmó a AMLO que se va a aprobar el nuevo TLC, Kushner le vio la cara al presipeje, ya que si Trump le pone aranceles a las importaciones de autos, el congreso de EU no va a aceptarle el nuevo TLC.

¿Qué posibilidades hay de que Trump le ponga aranceles a las importaciones de autos? Muy altas. Trump está desesperado porque perdió el voto de los electores de los estados del llamado "Rust Belt"; Michigan, Illinois, Wiscosin y Ohio. Sin esos estados Trump no se puede reelegir. Y ahora pretende hacer faramalla para que en esos estados, donde hay una fuerte industria de manufactura de autos, vuelvan a votar por él.

Es decir, la medida de Trump no sería por razones económicas, sino por razones estrictamente electoreras y producto de la desesperación de Trump, quien recientemente le exigió a General Motos que abriera una planta de autos en Ohio a pesar de que no tiene beneficio económico para GM hacer eso. Cuando le explicaron a Trump que no se podía abrir la planta, Trump dijo que no le imortaba y que él lo que quería era ver abierta la planta, obviamente para cacarearla con fines electorales.

Lo mismo va a pasar con los aranceles a los autos. Si Trump no logra levantar su preferencia electoral en los estados del Rust Belt --y TODAS las encuestas muestran que Trump perdería contra casi cualquier candidato Demócrata-- Trump aplicará los aranceles como medida electorera.

Y AMLO se quedará colgado de la brocha.

¿Para qué le hace caso entonces AMLO a Bernardo Gómez? Lo mejor que AMLO podría hacer es cabildear con el Congreso de Estados Unidos. Particularmente con la Cámara de Representantes, que tiene mayoría Demócrata, y con el Senador socialista Bernie Sanders, quien muy probablemente será el próximo presidente de Estados Unidos.

No hacerlo con tal de quedar bien con Trump será el peor error de AMLO en materia de política exterior durante los siguientes 2 años. Trump está acorralado y no tiene manera de hacer nada de forma permanente. Todo lo que está haciendo ahora será desarmado por los Demócratas en 2021. Inclusive si Trump aplicara aranceles a México, la medida sería temporal. Pero si México muestra que no le tiene miedo a Trump, entonces se ganaría el respeto y el apoyo del electorado de Estados Unidos, con lo cual el próximo gobierno, y el próximo congreso de mayoría Demócrata, no tendría problema en restaurar el TLC y quitar las medidas económicas contra México que puso Trump por capricho.

Esperemos que se de cuenta de esto Marcelo Ebrard y que se lo haga ver a AMLO.

PD: Iónicamente, la reunión ocurrió horas después de que Trump se reuniera en la Casa Blanca con el fascista Jair Bolsonaro. Pero con AMLO mejor hicieron las cosas en lo uscurito y para darle atole con el dedo... a AMLO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario