viernes, 15 de marzo de 2019

Esto es lo que @jesusrcuevas debe hacer con los medios patito

Por Victor Hernández

Se armó una mini polémica ayer porque el matraquero Ignacio Rodríguez pretendió que le dieran trato especial en las conferencias mañaneras de Andrés Manuel López Obrador.

Los que hemos estado haciendo medios ciudadanos desde 2004 sabemos que que hace Rodríguez NO es periodismo ciudadano. Ni del otro. Él, al igual que el sitio Oro Sólido, lo único que buscan es lucrar con el gobierno en turno. Ya le cantaron loas al PRI y ahora le cantan loas a AMLO.

Pero la polémica creció debido a un artículo de Sin Embargo en el cual se quejan amargamente de que AMLO --o más bien Jesús Ramírez Cuevas-- permiten que se les de acceso a las mañaneras a "medios patito" que no tienen relevancia ni impacto en las noticias en la país.

No difieron con la opinión de Sin Embargo de que dejan entrar a las mañaneras de AMLO a medios patito. Pero sí difiero opinión implícita de lo que dice Sin Embargo: que ellos, y el resto de los medios fifí no son patito.

¡Chinguen a su madre! ¡Son igual de patito todos los medios!

Todos los medios en México son la misma mierda nomás que revolcada. Todos se reigen por sus egos, por sus fobias y filias, y ninguno está realmente comprometido con lo que debería ser el único objetivo de la prensa: decir la verdad.

Tan es así que precisamente por eso ocurrió la siguiente anécdota hace unas semanas en una mañanera de AMLO.

Al quedar poco tiempo para preguntas de la prensa en su conferencia mañanera, dijo Andrés Manuel López Obrador que le daría la última pregunta al medio más objetivo del país.

"¿Cuál ej el medio maj objetivo del paíj?" preguntó el Presipeje. Acto seguido, todos los reporteros levantaron la mano.

Sí, ajá. Toooodos los medios en México son los más objetivos, intachables e inmaculados. ¡Váyanse a la verga!

Sin Embargo, por ejemplo, publicó las acusaciones de Sanjuana Martíbnez sin sustento legal contra Jesús Ortega de que era cliente de trata de personas. No defiendo a Ortega. Me parece un político nefasto. Pero tampoco voy a estar de acuerdo con que un medio lance acusaciones sin pruebas. Eso se llama DESINFORMAR y jamás estaré de acuerdo con eso.

Así que Sin Embargo no es quien para decir quién es patito y quién no.

Lo mismo con Televisa, TV Azteca, Imagen, y demás mercachifles de los medios que han hecho jugosos negocios co publicidad oficial a pesar de que han dicho y/o difundido falsedades una y otra vez.

Que no quiere decir que los medios patito (como les llama Sin Embargo), queden disculpados por eso. No. En la mayoría de los casos, esos medios patito no buscan decir la verdad, sino reflectores. Ese es precisamente el caso de Ignacio Rodríguez, Oro Sólido, etc. No buscan informar. Buscan hacerse pasar por relevantes para hacer fama (Oro Sólido) o de plano para intentar chantajear a AMLO (Ignacio Rodríguez).

¿Qué debe hacer entonces Jesús Ramírez Cuevas con los medios patito, sean de internet o fifí? Lo siguiente:

1. Dar los pases de prensa para las mañaneras por sorteo. Al que le tocó le tocó y al que no pues no. Así no hay favoritismo.

(Paréntesis: Da igual si no están presentes los medios por televisión o radio. Al final la transmisión de CEPROPIE la retoman el resto de los medios. No hay NINGÚN problema si no dejan pasar a Televisa, o a TV Azteca, o a Imagen, etc)

2. Los pases de prensa son válidos para un día. Nada más. Al día siguiente otro sorteo y así.

3. Evaluar las PREGUNTAS que hagan los medios. Si un medio hace una pregunta que realmente de como resultado más información relevante para el público, se le sigue considerando para el sorteo de medios. Inlcusive si la pregunta resuta incómoda. Pero si la "pregunta" es nadamás una lambisconería que no da como resultado información relevante para el público, como lo que hizo Oro Sólido al preguntar a AMLO cómo le hace para tener su condición física, entonces no se le vuelve a considerar para las mañaneras.

Porque al final lo que importa para las conferencias mañaneras NO es quién tiene más audiencia, ni quién tiene más rating, ni quién tiene más seguidores en Twitter o Facebook, sino quién hace las preguntas que de verdad le van a dar información relevante y útil al público.

¿Qué importa si quien hizo la pregunta tiene poco rating en Twitter si la pregunta de verdad pone contra la pared al gobierno y lo obliga a corregir algún error?

¿O qué importa si el medio que hizo la pregunta tiene muchísimo rating en televisión (o en Youtube) pero nadamás pregunta pendejadas?

Y al revés: ¿Qué importa si un medio se dice "ciudadano" si nadamás hace preguntas pendejas? ¿O qué importa si se trata de un medio fifí que hace preguntas incómodas si esas preguntas incómodas revelan información importante u obligan al gobierno a hacer cambios relevantes?

En pocas palabras, la relevancia de la presencia de un medio en las conferencias mañaneras de AMLO no es cuánto rating tiene, o cuántos seguidores tiene. Es lo que pregunta. Si lo que pregunta genera más información relevante del gobierno al público, el medio es relevante. Si lo que pregunta no genera información relevante del gobierno, el medio no es relevante. Punto.

Porque al final ningún medio va a dejar de transmitir o de hablar sobre las conferencias mañaneras si le quitan el acceso. Inclusive si se tratara de Televisa (medio al que SÍ le deberían quitar el acceso por todo el daño que le ha hecho a México). Si dejaran de hacerlo, para eso la gente tiene Youtube, Spotify, y otros medios en internet.

Claro, falta que AMLO y Jesús Ramírez Cuevas hagan caso y tengan un poco de sentido común.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario