miércoles, 13 de marzo de 2019

Debe usar @lopezobrador_ la aplanadora de Morena para todos los temas sociales, no sólo revocación y referendo

Por Victor Hernández

Morena usará su aplanadora en la Cámara de Diputados este jueves para aprobar una reforma constitucional para establecer la revocación del mandato y facilitar la consulta popular.

Lo cual es bueno. Ambos instrumentos se requieren en una democracia verdadera.

El problema es que Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, dijo que el tema del aborto se tratará hasta el siguiente periodo de sesiones. Es decir, hasta finales de este año.

¿Por qué es esto un problema? Por esto:

1. Porque se suponía que Morena iba a ser distinto al PRIAN. Pero en la práctica, Morena está legislando para los intereses de ese partido, no para los intereses de la gente.

2. Si bien la revocación del mandato y la consulta son temas importantes, no son temas urgentes. Es más urgente impedir que más mujeres sean encarceladas por abotar. La revocación se podría atender, esa sí, en el siguiente periodo ordinario de sesiones. Todavía falta mucho tiempo para 2021. En cambio, ya hay mujeres en prisión por las prohibiciones retrógradas al aborto en los estados.

3. Pero como al que le urge el tema de la consulta es a AMLO porque las consultas que ha hecho han carecido de legitimidad legal --y la que hizo sobre La Huexca hasta fraudulenta pareció-- pues entonces Morena pretende usar su aplanadora para aprobar lo que le urgen al Preciso, no a la gente.

Andrés Manuel López Obrador tiene que etender que la aplanadora debe usarse para todos los temas sociales, no sólo para los que le interesan a él. Lo elegimos muchos mexicanos que queremos que haga cambios verdaderos que beneficien a todo el país, no sólo los que le interesan a él.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario