domingo, 17 de marzo de 2019

Carta abierta a Enrique Krauze (@EnriqueKrauze)

Por Victor Hernández

Enrique,

Luego de la información que apareció en la prensa esta semana sobre su presunto involucramiento en un esquema para tratar de impedir que Andrés Manuel López Obrador fuera presidente en 2018, y tu respuesta a Tatiana Clouthier por señalarte como uno de los cabecilla, creo que es hora de que ya te diga alguien lo mucho que la estás regando y mucho que podrías lograr si cambiaras de estrategia.

Mira:

Punto número 1: ¿En serio vas a demandar a Tatiana Clouthier? ¿De verdad? Porque si mal no recuerdo, a tu revista Letras Libres la demandó La Jornada cuando tu revista acusó a La Jornada de tener nexos con la ETA. La Suprema Corte de Justicia admitió tu revista publicó falsedades contra La Jornada, pero como La Jornada era un medio reconocido y el debate era político, pues entonces, palabras más, palabras menos, La Jornada tenía que aguantar vara.

¿Qué va a pasar si demandas a Tatiana Clouthier? Pues que el asunto probablemente se va a ir a la SCJN y te va a aplicar a ti la que le aplicaron a La Jornada: eres una firgura pública con influencia en el debate político y, por lo tanto, tienes que aguantar vara inclusive si lo que hubiera dicho Tatiana Clouthier hubiera sido falso (que no parece serlo luego del reportaje sobre la Operación Berlín que publicó Eje Central).

Punto número 2: Por más berrinche y geniales planes estilo Villano Reventón que insisten en tratar de aplicar para descarrilar a Andrés Manuel López Obrador en la derecha, nomás no logran nada. La popularidad de AMLO está en entre 60 y tanto porciento y 80 y tantos porciento (dependiendo de la encuesta que consultes) pese a todas las pifias que realmente ha cometido y que nos tienen molestos en la izquierda. Los berrinches y pataletas que hacen Sergio Sarmiento, Felipe Calderón, Vicente Fox, tu hijo León, y derechistas varios en redes sociales y prensa, son francamente el equivalente a cuando le estalla en la cara un petardo de dinamita al Coyote del Correcaminos.

¿Para qué le siguen entonces si nadamás hacen el oso?

Encuentro súmamente difícil de creer que no se hayan dado cuenta de que sus estrategias no funcionan y que a pesar de eso insistan en llevarlas a cabo. No sólo no funcionan, sino que parecería que hasta ayudan a que crezca la popularidad de López Obrador. ¿Para qué le siguen entonces? ¿No sería más sensato que tú y los derechistas que te hacen coro cambiaran de estrategia?

Punto número 3: Si de lo que se trataba era de verdad de hacer contrapeso al gobierno de AMLO, como pretendía Javier Corral, ¿entonces para qué se pusieron a hacer grilla en vez de realmente hacer un contrapeso?

Ejemplo; hay un montón de ineptitud, si no es que de plano corrupción, en diversas secretarías y dependencias del gobierno federal y de los gobiernos de Morena. En este blog hemos dado a conocer, por ejemplo, las cochinadas que están ocurriendo en la Procuraduría Social de la Ciudad de México y que realmente afectan a la población de la capital del país. Señalar eso es ser un verdadero contrapeso al poder. Pero en vez de hacer eso, en la derecha se dedican a hacer guerra sucia para ver si es chicle y pega y la gente se va con la finta. Pero ¿qué crees? ¡NADIE SE ESTÁ CREYENDO LA GUERRA SUCIA QUE HACEN EN LA DERECHA!

Hubiera sido más eficaz, y le hubiera dado más credibilidad a la derecha como oposición responsable, que se hubieran dedicado a ser auténticos contralores no oficiales para ventilar lo que hacen mal los gobiernos de izquierda. Pero les dio pereza, o pensaron que no tenía nada de malo transar y por lo tanto entre bueyes no hay cornadas, o qué se yo. El caso es que prefirieron irse por lo fácil y lo estridente --aunque fuera falso-- para atacar a López Obrador, y eso ha resultado en un fracaso rotundo para ustedes, quienes ahora cada vez están más arrinconados y NADIE les cree que sean víctimas ni perseguidos. Nadie. Ni ustedes se la creen.

Punto número 4: Aún están a tiempo para ser una oposición responsable. Aún pueden mostrarse ante los ojos del electorado como contralores ciudadanos y no como vulgares saboteadores del único gobierno que ha tenido este país desde Francisco I. Madero con el voto de más de la mitad de los electores. Todo lo que tienen que hacer es lo siguiente:

1. Paren sus ataques de pataleta contra Andrés Manuel López Obrador. Como ya dije, no logran nada y sólo impiden tener credibilidad. O síganle, pero no chillen cuando les vuelva a salir el tiro por el yoyo.

2. Dejen de victimizarse. Ustedes ni son perseguidos políticos ni son paladines de la democracia. Son lo que son: gente que pudo hacer mucho dinero al amparo del poder público y que ahora están molestos porque ya no tienen el acceso al poder que tenían antes. Hasta que admitan que son lo que son, y le ofrezcan una disculpa al público por haber sido parte del régimen al que rechazó 53% del electorado, no lograrán que los tome en serio nadie.

3. Enfóquense en hacer periodismo e investigación de verdad para evidenciar los errores de los gobiernos de izquierda donde realmente ocurran y se necesite corregir. México sí necesita de contrapesos para que sus gobiernos, sean del partido o de la ideología que sea, gobiernen realmente para la gente y no para sus propios intereses y transas. Mientras no hagan eso, no tendrán credibilidad.

Y ya. Es todo lo que tienen que hacer. A algunos de ustedes la gente nunca les perdonará los agravios. Pero si lo que de verdad buscan es un mejor país (como tanto pregonan) entonces empiecen a congraciarse con el pueblo de México siendo una verdadera oposición responsable.

Porque si creen que ahorita están contra la pared, espérense a 2020 cuando gane la presidencia de Estados Unidos el socialista Bernie Sanders y tomen el control del Congreso de Estados Unidos socialistas y progresistas como Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y Rashida Tlaib. Cuando eso pase ya no les va a parecer tan apetecible irse a vivir a Miami a Nueva York una vez que aprueben la propuesta de Ocasio-Cortez de cobrarle 70% de ISR a los multimillonarios.

Así que ustedes dirán qué quieren; pagar 70% de ISR en Estados Unidos, o pagar 35% en México llevándose bien no con el gobierno, sino con la gente.

Porque AMLO sólo estará en el poder 6 años. Pero la gente que no les está comprando su guerra sucia ahorita seguirá eligiendo gobiernos contrarios a lo que ustedes representan mientras ustedes no cambien sus manera de hacer las cosas:

PD: Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, ha estado llamando a que se le cobre más impuestos a los ricos porque de lo contrario seguirá ganando la izquierda en todo el mundo. Eso también aplica a ustedes, pero no con impuestos, sino con la manera en la que ustedes pretenden controlar el poder. Ya no es posible ese tipo de control. Pero sí es posible que hagan contrapesos HONESTOS para que el poder actual no se convierta en el poder al cual alguna vez pertenecieron ustedes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario