martes, 5 de marzo de 2019

Acusan a Patricia Ruiz Anchondo (@anchondop) de usurpar funciones del Congreso de la CDMX para modificar Prosoc (@ProsocCDMX) a su antojo

Por Victor Hernández

Ayer dimos a conocer información sobre los indicios de un presunto desvío de recursos en la Procuraduría Social de la Ciudad de México para pagar por una telenovela "como La Rosa de Guadalupe" que Patricia Ruiz Anchondo, titular de la Prosoc, quiere que se transmita por canal 21.

Las fuentes cercanas a PROSOC que nos revelaron esta información nos hicieron saber de otra presunta ilegalidad en la que habría incurrido Ruiz Anchondo: habría usurpado funciones que le corresponden exclusivamente al Congreso de la Ciudad de México.

Lo hizo al eliminar por su cuenta estructuras operativas de PROSOC que sólo se podrían eliminar cambiando la el reglamento de la ley de PROSOC, algo que sólo puede hacer el Congreso de la Ciudad de México.

Mire usted:

La Procuraduría Social de la Ciudad de México se rige por una ley llamada Ley de la Procuraduría Social del Distrito Federal, el cual data de 2011 y que sólo puede ser modificado por el Congreso local.

A su vez, la ley de PROSOC se rige por un reglamento que también sólo puede ser modificado por los diputados locales.

El reglamento dice en el artículo tercero:

Artículo 3.- La Procuraduría, se integrará por:

I. El Consejo de Gobierno;

II. El Procurador;

III. Un Subprocurador de Promoción de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales;

IV. Un Subprocurador de Defensa y Exigibilidad de Derechos Ciudadanos;

V. Un Subprocurador de Derechos y Obligaciones de Propiedad en Condominio;

VI. Un Coordinador General de Asuntos Jurídicos;

VII. Un Coordinador General de Programas Sociales;

VIII. Un Coordinador General Administrativo;

IX. Las Oficinas Desconcentradas; y

X. Las demás unidades administrativas dictaminadas por la Contraloría General del Distrito Federal para la realización de sus funciones.

El reglamento es claro respecto a las subprocuradurías que debe tener PROSOC. Pero Patricia Ruiz Anchondo, señalan las fuentes consultadas. eliminó de un plumazo a la Suprocuraduría de Promoción de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales alegando que esa promoción ya existe en la nueva Constitución de la Ciudad de México.

En su lugar, Ruiz Anchondo puso una Jefatura Departamental de Cultura Condominal sin tener atribuciones legales para hacerlo. En todo caso, el artículo 3 del reglamento de Prosoc indica que sería la Contraloría General la que dictaminaría qué unidades poner.

Lo cual significaría que Ruiz Anchondo desapareció una subprocuraduría de manera ilegal e impuso otra también de manera irregular.

Por cierto: ninguna Jefatura Departamental se podría establecer en PROSOC sin que sesione el Consejo de Gobierno de PROSOC. Pero la última vez que sesionó el Consejo de Gobierno de PROSOC, señalan las fuentes consultadas, no se avaló la creación de ninguna de las nuevas Jefaturas Departamentales que ha impuestos Ruiz Anchondo a capricho.

Las fuentes consultadas señalan, además, que al desaparecer la Subprocuraduría de Promoción de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, también desapareció la Unidad de Igualdad Sustantiva, la cual es responsable de promover la equidad de género al interior de la PROSOC, así como de erradicar la violencia y el acoso contra las mujeres.

Esa unidad habría dejado de existir en el momento en el que Ruiz Anchondo desapareció a capricho la Subprocuraduría de Promoción de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, con lo cual se pone en entredicho la equidad de género en PROSOC.

Total que ahora en la Jefatura Departamental de Cultura Condominal, y sin autorización del Congreso de la Ciudad de México, Patricia Ruiz Anchondo puso a Nicolás González González. Sólo que esto no lo han dado a conocer en el sitio de internet de PROSOC. De hecho, ninguno de los cambios que hizo Ruiz Anchondo en la estructura de PROSOC se han dado a conocer a pesar de que ya tiene 3 meses en el cargo.

Las fuentes cercanas a PROSOC consultadas señalan que no se trata de un error o de una falta de recursos técnicos para actualizar el sitio de internet, sino una acción deliberada de Ruiz Anchondo para que no se note la manera en la que hizo lo que se le pegó la gana con PROSOC usurpando funciones del Congreso y no respetando los procedimientos que le marca el reglamento de PROSOC para hacer modificaciones de estructura. De estar actualizada la información interna en el sitio de internet de PROSOC, esos cambios se notarían de inmediato y habría cuestionamientos al respecto.

Forzosamente tiene uno qué preguntarse entonces cómo pueden los habitantes de la Ciudad de México confiar en PROSOC para darles certeza legal en asuntos que los afectan directamente en sus viviendas si la propia Procuradora Social no se apega a lo que dice la ley.

Y es que hasta el momento lo que queda claro es que Ruiz Anchondo está desmantelando a PROSOC para que deje de operar como instancia que le de certeza jurídica a los habitantes de la Ciudad de México, y para convertirla en vez de eso en una mera fuente de dinero para actividades clientelares.

Ni en los peores momentos del PRD en el gobierno de la Ciudad de México (partido que realmente dejó un lodazal y de ninguna manera debe regresar al poder en la Ciudad de México) se había visto algo así de nefasto como lo que está haciendo Ruiz Anchondo.

De eso seguiremos hablando en la columna de mañana. Porque hay más información sobre asuntos graves en PROSOC que el público debe saber.

PD: Curiosamente Ruiz Anchondo ha pretendido justificar la telenovela que ella quiere que usted pague con dinero del programa de mejoramiento habitacional alegando que es obligación de Prosoc promover la cultura condominal. Pero la promición de cultura condominal es precisamente a lo que se dedicaba la subsecretaría que eliminó pese a ser atribución exclusiva del Congreso de la Ciudad de México. ¿La excusa de Ruiz Anchondo para desaparecer a la subprocuraduría? De acuerdo con las fuentes consultadas, el pretexto de Ruiz Anchondo fue que en la nueva Constitución de la Ciudad de México ya hay una dependencia responsable de la promoción de los derechos sociales. Es decir, Ruiz Anchondo contradice a sus propias explicaciones al decir que le corresponde a PROSOC hacer una telenovela pero al mismo tiempo no le corresponde porque la nueva Constitución tiene una dependencia a la que le corresponde hacerlo. No se si calificar a eso como ignorancia de la ley o como intento de verle la cara al público.

UPDATE: Asegura el diputado local José Luis Rodríguez Díaz de León que es facultad del ejecutivo modificar reglamentos. Suponiendo que fuera el caso, entonces:.

1. El reglamento VIGENTE de PROSOC sigue siendo el de 2011, por lo cual no puede Ruiz Anchondo eliminar una subprocuraduría que está establecida en el reglamento.

2. Si el ejecutivo en la Ciudad de México fuera quien puede modificar el reglamento, entonces es facultad de CLAUDIA SHEINBAUM hacerlo, no de Ruiz Anchondo. Así que al eliminar una subprocuraduría establecida por el reglamento, Ruiz Anchondo o realiza funciones que le correspnden al Congreso de la Ciudad de México o realiza funciones que le corresponden a Claudia Sheinbaum. En cualquiera de los dos casos, Ruiz Anchondo incurre en funciones que no le corresponden y que no están autorizadas por la ley vigente.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario