martes, 12 de febrero de 2019

Vean por qué Manuel Bartlett no sabe de lo que habla; La energía limpia NO es más cara (cc @lopezobrador_ @jesusrcuevas)

Por Victor Hernández

Manuel Bartlett dijo ayer una enorme burrada -y mentira además- sobre la producción de electricidad con métodos limpios, como la energía solar y eólica: que no son baratas. Que porque sólo se pueden producir cuando hay viento o cuando hay sol.

Es una burrada porque muestra lo poco que sabe Bartlett sobre la producción de electricidad y, por ende, lo poco calificado que es para dirigir a CFE. Y es una mentira porque ¡ES UNA PINCHE MENTIRA!

Y aquí tenemos los números para demostrarlo.

Para empezar, existen números de los costos de producción de electricidad solar en varios países y ¿qué creen? el precio ha ido DISMINUYENDO en los últimos seis años:



¿La razón? Pues que México es el segundo país con los costos más bajos de manufactura de páneles solares (sólo le gana China). Por lo cual el costo de la generación de electricidad limpia en México ha ido bajando. Y eso en subasta. Si la produjera directo CFE sería aún más barata.

Y respecto a eso de que no se puede producir electricidad eólica si no hay viento, o solar cuando no hay sol, sólo indica la ignorancia de Bartlett.

Porque para generar energía eólica las turbinas se ponen en zonas montañosas o marítimas, donde hay viento casi todo el tiempo.

¿Y la energía solar? Sencillo: se sobreproduce electricidad solar y se almacena EN PILAS para usarse de noche.

Así funcionan las casas con energía solar "off grid" en Estados Unidos. Usan energía directa durante el día y almacenan la sopreprudicción en pilas para usarse en la noche.

No sólo eso. Ya existen pilas industriales que pueden almacenar cientos de MEGAWATTS.

Eso quiere decir que si CFE instalara granjas solares por todo el país, y las conectara a sistemas de almacenamiento de electrcidad con pilas industriales, la energía solar se podría usar tanto de día como de noche.

No lo estoy inventando. Aquí un video al respecto, de los muchos que hay en Yutube sobre el uso de pilas para almacenar energía solar y usarla durante la noche:


Por lo cual insisto: Bartlett es un ignorante que sólo está buscando excusas para seguir usando la quema de carbón -que contamina- en la central de Huexca en Morelos.

Lo cual nos lleva al último punto de esta columna: INCLUSIVE si de verdad fuera más caro producir energía solar o eólica que con carbón o gasolina (no es, como ya lo vimos) el costo a futuro para el país que tendría el no usar esas energías limpias sería ENORME.

Ya lo dije ayer; el seguir quemando carbón o combustóleo aumenta el cambio climático, el cual pagan los mexicanos, entre otras maneras, con esto:

1. Temperaturas más altas que requieren de más electricidad para los hogares y negociois, así como sequías.

2. Temperaturas más bajas que causan heladas y pérdidas de cosechas.

3. Huaracanes que causan destrucción en las cosas y aumento en el sargaso que aleja al turismo.

4. Y desde luego aire menos respirable.

No estoy diciendo esto por mala fe. Es de verdad importante que quien esté frente a CFE sepa de energía renovable y no ande diciendo estupideces como la que dijo Bartlett ayer. Porque si siguie así, la derecha va a convencer a muchos votantes de que voten por ellos ofreciéndoles energía solar siempre y cuando se privatice CFE.

PD: Para los que quieran ver la burrada que dijo Bartlett vean el video en el minuto 1:13:16.


https://youtu.be/Vbl-pQL4v9M?t=4396


No hay comentarios.:

Publicar un comentario