Pages

lunes, 11 de febrero de 2019

Por qué se debe decir NO a la termoeléctrica La Huexca que quiere @lopezobrador_ en Morelos

Por Victor Hernández

El pasado viernes 8 de febrero Andrés Manuel López Obrador pretendió sobornar a los habitantes de Morelos que residen donde AMLO pretende construir una planta termoeléctrica para CFE. El soborno consiste en bajar las tarifas de luz en la zona donde se construirá la termoeléctrica. Dijo esto porque pretende hacer una consulta para que la gente decida si quiere o no construir esa planta eléctrica.

Quienes participen en esa consulta deben votar NO.

Por esto:

Las plantas termoeléctricas operan quemando gasolina o carbón. El resultado es un incremento en la contaminación que genera el país, lo cual hará que empeore el calentamiento global que le causa a México los siguientes problemas:

1. Huracanes devastadores en las poblaciones costas del país.

2. Sargaso que aleja al turismo y el ingreso generado por esa industria.

3. Heladas en el norte del país.

4. Temperaturas récord que aumentan el consumo -y por ende el costo- de la electricidad en el país.

5. Extinción de plantas y animales.

No estoy inventando que las termoeléctricas tienen un fuerte impacto ambiental. Hay múltiples estudios sobre el impacto ambiental de las termoeléctricas realizados por académicos de Colombia, donde el 30% de la electricidad de ese país se genera con termoeléctricas. Un estudio, por ejemplo, señala lo dicho por la comisión de energía de Chile en 1993:

El uso masivo de estos combustibles es una amenaza real al medio ambiente, que se manifiesta, principalmente, a través del calentamiento global de la tierra y de la acidificación del ciclo de agua. El calentamiento global se origina debido al llamado "efecto invernadero", originado en las emisiones de CO2; La acidificación del ciclo de agua se debe a las emisiones de SO2.

"Cabe destacar que uno de los más importantes daños que en la actualidad sufre el medio ambiente es el deterioro de la capa de ozono, fenómeno que afecta particularmente a la zona austral de Chile, y el cual no tiene relación directa con la producción y uso de energía."

Eso fue, repito, en 1993. Hoy en día los estragos del cambio climático son reales y palpables. Lo hemos visto en México con cambios de temperatura, heladas, huracanes y sargaso.

Ah, y si no le creen al estudio de Colombia, está este otro estudio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el cual se detalla el impacto ambiental de una termoeléctrica desde el minado de carbón hasta el desecho de residuos.

El estudio de Colombia señala que si bien es importante tener electricidad, se deben buscar otras alternativas.

¿Qué alternativas hay? Pues energía solar y eólica. La energía solar, en particular, es eficiente, limpia y requiere de poca inversión.

¿Por qué no propone AMLO generación de energía solar en vez de proponer seguir contaminando con carbón?

Lo mismo con la energía eólica. Se puede generar electricidad con viento. Y hasta con ríos y canales de riego por medio de sistemas de turbinas a base de gravedad. Como este sistema:


https://youtu.be/XiefORPamLU

Opciones que no afecten al medio ambiente sí hay. Pero parecería que el objetivo de AMLO es reducir los precios de la luz rápido aunque el costo ambiental sea elevado.

Así no, Andrés Manuel.

Si la consulta fuera para otro tipo de generación de electricidad que no contamine, entonces con gusto apoyaba la iniciativa. Pero tratándose de más contaminación, no es posible apoyarla. Voten NO por la termoeléctrica de La Huexca en Morelos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario