viernes, 8 de febrero de 2019

Por esto la ocurrencia de @CarlosUrzuaSHCP sobre las abuelas no resuelve el problema de las estancias infantiles

Por Victor Hernández

Al Secretario de Hacienda de Andrés Manuel López Obrador, Carlos Urzúa, se le ocurrió decir la tontería de que en vez de que el gobierno financie estancias infantiles subrogadas, mejor el gobierno le va a dar el dinero a la gente para que le pague a las abuelas de los chamacos para que los cuiden. Que porque las abuelas seguramente cuidarían mejor a los niños.

No paró ahí. Agregó:

“Con eso se puede ayudar a la abuela que va a cuidar, quizá mejor a los niños que las propias estancias infantiles. ¿Me explico? Dar flexibilidad a los padres de familia y no atarse con estancias infantiles en particular.”

Ajá. ¿Y qué van a hacer los casi 3.5 millones de familias mexicanas donde no hay abuelas, como bien indicó el tuitero Leonardo Núñez:



¿O qué pasará con las familias cuyos abuelos viven en otras ciudades? Esa situación es muy común en las ciudades donde se da la emigración laboral.

Por cierto: ¿cuántos nietos creerá Urzúa que tiene cada abuela? ¿Qué va a hacer una abuela si tiene más de 4 nietos de dos o más hijos? ¿Cómo va a distribuir su tiempo para cuidar a los nietos con diferentes horarios de los papás?

¿Por qué dicen ese tipo de tonterías en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

La tontería que dijo Urzúa es un tema. Pero otro tema que también se debe señalar es el asunto de las estancias infantiles subrogadas, las cuales sí pueden considerarse como un problema de corrupción.

Las estancias subrogadas iniciaron con Felipe Calderón y distan mucho de ser la solución que el país necesita para atender a los niños cuyos padres tienen que trabajar. Especialmente si consideramos que sí es verdad que se convirtieron en un negocio de empresarios que, en algunos casos, además de recibir dinero del gobierno cobran a los padres de familia.

Así que el haberles cortado el dinero público a empresarios calderonistas que se pasaron de lanza sí tiene sentido.

PERO... cortarles el dinero a esos empresarios tampoco resuelve el problema de fondo, que es la necesidad de muchas familias mexicanas de estancias infantiles.

¿Qué necesita realmente el país? Necesita crear estancias infantiles operadas y financiadas por el gobierno federal para que las familias que tienen que trabajar puedan tener un lugar seguro donde dejar a sus hijos durante el día.

Así que no; el darle dinero directamente a los padres de familia para que le paguen a las abuelas, como sugiere Urzúa, no funciona (y es una tontería, además). Tiene que ser el gobierno federal el que haga ese servicio de estancias infantiles directamente y de manera gratuita a los padres de familia.

Porque lo que está haciendo el gobierno de AMLO es lo mismo que hizo George W. Bush cuando sugirió que en vez de que se le de más presupuesto a las escuelas públicas, mejor que se le de el dinero directo a los padres de familia para que paguen por escuelas privadas, lo cual derivó en el deterioro de las escuelas públicas en Estados Unidos.

¿Quiere AMLO que de verdad le aplaudan con el tema de las estancias infantiles? Entonces que construya o inaugure estancias infantiles operadas por el gobierno federal en todo el país y asunto arreglado. Porque si además de quitarles las estancias infantiles a los padres de familia ENCIMA les da la responsabilidad de tener que buscar dónde dejar a los niños mientras trabajan, y con una cantidad de dinero francamente raquítica, lo único que va a lograr AMLO es descontento y desaprobación del electorado.

"No importa. AMLO tiene 80% de aprobación según la última encuesta de El Financiero," dirán los borregos de Morena y matraqueros del poder. Pues sí. Pero ese 80% va a caerse muy rápido si los padres de familia no tienen solución para el problema que les va a causar ahora AMLO al no tener dónde dejar a sus hijos mientras van a trabajar, y si además pretende AMLO que busquen niñera con mil 600 pesos al mes siendo un trabajo de tiempo completo.

Ah, y por último; Puesto que hay millones de familias que no tienen abuelas para que les cuiden a los niños, en lo que va a degenerar el plan del gobierno de AMLO para las estancias infantiles es en la proliferación de más estancias infantiles privadas que van a cobrar lo que se les pegue la gana, con lo cual los empresarios a los que les cortaron el dinero público van a terminar recuperando ese dinero público de todos modos. La ínica manera de evitar eso, es con estancias infantiles operadas directamente por el gobierno federal.

Como las escuelas públicas, pues.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario