sábado, 9 de febrero de 2019

NÚMEROS: Chingará a su madre el PAN en Puebla y en Baja California; Vean cómo podría perder Guanajuato

Por Victor Hernández

De acuerdo con una encuesta de El Universal, Morena le ganaría al PAN la gubernatura de Puebla en la elección extraordinaria de este año por un margen de casi 30 puntos (44% Morena contra 14.5% del PAN).

En Baja California, primer estado que ganó el PAN, y que ha conservado desde 1989, Morena arrasó las diputaciones federales, por lo cual también estaría el PAN a un tris de perder ese bastión.

El único bastión que le quedaría al PAN sería Guanajuato. En los demás estados en los que gobierna no tiene presencia permanente y con mucha facilidad podría perderlos ya que ganó esos estados por coyuntura.

Podrá parecer imposible que el PAN pierda Guanajuato, único estado en el que tuvo mayoría de votos para presidente el PAN en 2018 (en el resto del país la mayoría la tuvo Andrés Manuel López Obrador).

Sin embargo, los números de las elecciones de gobernador en Guanajuato muestran que sí hay una manera en la que el PAN podría perder su último bastión.

El PAN tuvo 49.8% del voto para gobernador en Guanajuato. El segundo lugar se lo llevó Morena con 24.3% del voto. PRI 12.7%, PVEM 6.8%, y PANAL 2.81%.

El PVEM ya se hizo parásito de Morena, por lo cual sus votos fácilmente podrían ir para una alianza Morena-PT-PVEM. Lo mismo con los votos del Panal, que ahora pretende ser un nuevo partido para volverse parásito de Morena. Sumados, estaríamos hablando de casi 10 puntos adicionales para Morena. Es decir, un total de alrededor de 34% del voto para Morena en Guanajuato.

Pero aquí viene el detalle: si el partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala mantiene el registro a nivel estatal en Guanajuato, lo cual es probable, y le quitan al PAN la mitad de sus votos, Morena gana gracias a la división del voto de izquierda. El resultado sería 25% PAN, 25% MaZa FeCal, y 34% Morena.

Si eso pasa, el PAN pierde su último bastión. Le quedarían los estados de Coyuntura, como Chihuahua, donde la gente se hartó rápido de los panistas y con mucha facilidad los podrían sacar en las siguientes elecciones.

Sin estados bastión de donde hacer cochinitos electorales, el PAN perdería lo que le queda de poder político. Ya sólo quedaría un bastión por quitarle a la derecha: Edomex, que es actualmente la última caja chica del PRI.

Ahora bien; para que el PAN pueda perder en Guanajuato tienen que pasar tres cosas:

1. Que conserve el registro el Partido FeCal a nivel estatal.

2. Que conserve el registro el nuevo partido de Elba Esther Gordillo.

3. Que Morena haga activismo en Guanajuato y deje de hacer pendejadas a nivel federal.

Las tres cosas, la verdad, se ven complicadas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario