sábado, 23 de febrero de 2019

No, la energía solar no se tiene que apagar a las 10 de la noche, como dijo Guadiana

Por Victor Hernández

El senador plurinominal de Morena Armando Guadiana Tijerina dijo una enorme mentira sobre el uso de energía solar. Según él, sólo se puede usar energía solar hasta las 10 de la noche. Lo dijo cuando describía un proyecto de granjas solares para ayudar a familias de menores ingresos. La intención es buena, pero, como de costumbre con Morena, pusieron a alguien que es ignorante del tema. Por lo cual respondí:



Esto ya lo habíamos dicho en esta columna, pero lo vamos a repetir; la energía solar se puede almacenar en pilas de cientos de megawatts para poder usarse de noche. Mire usted:

Ya existen proyectos de granjas solares que usan pilas para almacenar electricidad y poder distribuirla cuando no hay sol. Es decir, de noche o cuando se nubla.

Uno de los proyectos se está desarrollando en Arabia. Otro más en Australia. Y otro más se busca llevar a cabo en California. Los tres proyectos incluyen plantas de almacenamiento de electricidad de cientos de megawatts.

"¡Pero es que esas pilas son caras y duran como 5 años!" dicen los detractores de la energía solar. Tal vez. Pero, para empezar, el costo de las pilas para almacenamiento solar tiene una tendencia a la baja (ver link sobre la planta solar en Arabia). Y en segundo, inclusive si las pilas se tuvieran que reemplazar cada 5 años, el costo a largo plazo de no usar energía solar es mucho más alto.

¿Por qué? Porque de seguir quemando carbón y gasolina para generar electricidad seguirá empeorando el cambio climático. Eso significa que habrá más huracanes, sequías, sargaso, heladas e inundaciones que representan costos muy altos para la economía del país.

El puro sargaso le dió en toda la madre a la industria turística en México. Y si suben los niveles del mar en las costas del país, un montón de hoteles van a tener que dejar de operar.

México, por lo tanto, debería ser el primer interesado en poner de su parte para reducir el cambio climático usando energía solar y dejando de usar plantas de carbón, como la que pretenden poner en Morelos.

Pero no se ve que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador esté interesado en apostarle al largo plazo en el sector energético. Más bien parecería que está más interesado en los resultados de corto plazo aunque tengan costos altísimos para el país a largo plazo.

Peor; no hace caso cuando se le señala que está equivocándose.

Esperemos entonces que en 2024 quien sea el candidato de izquierda a la presidencia sí tenga visión de largo plazo y no sólo busque el aplauso fácil.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario