viernes, 22 de febrero de 2019

El socialista Bernie Sanders ganará la elección presidencial de EU: ¿Qué harán izquierda y derecha en México?

Por Victor Hernández

El socialista Bernie Sanders anunció que será nuevamente candidato a la presidencia de Estados Unidos en las elecciones del próximo año.

Sanders era el favorito para ganar las elecciones contra cualquier candidato Republicano en 2016, pero los errores que cometió en campaña le costaron la candidatura Demócrata. Ahora, con esa experiencia --uno esperaría-- Sanders se perfila para ser el candidato Demócrata a la presidencia de EU en 2020.

Bernie, como lo conocen en Estados Unidos, tiene además dos ventajas que no tienen el resto de los candidatos: Primero, que es el candidato que más donativos de gente de a pie ha conseguido en cuestión de horas, triplicando lo recaudado por otros precandidatos a quienes les tomó más tiempo.

Y segundo, todos los precandidatos que no son Bernie Sanders están promoviendo las mismas propuestas que promovió Bernie Sanders en 2016 y que antes ni de chiste hubieran promovido: universidades públicas gratuitas, sistema de salud gratuito universal, salario mínimo de 15 dólares la hora, impuestos altos para billonarios, y desde luego combatir al cambio climático.

Lo cual indica que Sanders se perfila para ser el primer presidente socialista de Estados Unidos. O por lo menos abiertamente socialista, ya que Franklin Roosevelt también tuvo políticas que hoy se considerarían socialistas.

Si Bernie Sanders gana las elecciones, la pregunta será esta: ¿Qué van a hacer tanto la derecha como la izquierda en México?

La derecha ya no podrá decir que lo que hace Andrés Manuel López Obrador es "socialismo bolivariano", ya que las propuestas de AMLO hasta son tímidas comparadas con lo que propone Sanders. Tampoco podrán decir que en Estados Unidos no espantan a las inversiones con altos impuestos y con combate a la corrupción. (La propuesta de Sanders de subir los impuestos a los billonarios a 70%, cabe señalar, no es nueva: ese era el ISR en EU durante varias décadas hasta los 80s).

Tampoco podrá la derecha amenazar con irse a Miami. Si se van a Estados Unidos tendrían que pagar más impuestos que en México.

¿Y la izquierda? Hombre, pues la izquierda se quedaría sin su villano favorito para los males del mundo. Ya no habría conspiración mundial neoliberal capitaneada por Estados Unidos y el "sionismo" (Sanders es judío) contra la izquierda. Porque, miren que cosas, ¡Sanders es socialista!

Nadamás que el tipo de socialismo que promueve Sanders no es como las mafufadas que promueve la ultraizquierda trasnochada en México.

Supongo que la ultraizquierda dirá que las propuestas de Sanders para acabar con la desigualdad económica no son la verdadera izquierda, y que nomás ellos son la verdadera izquierda, y que todos los demás están mal.

Como siempre.

Por mi parte, yo voy a disfrutar un bien viendo como derecha e izquierda en México hacen maromas para tratar de convencer a sus respectivos rebaños políticos de que el triunfo de un socialista como Bernie Sanders en Estados Unidos no significa que LOS DOS bandos siempre estuvieron equivocados en sus extremismos.

Ah, y un pequeño detalle: ¿Qué hará AMLO cuando Sanders logre subir los impuestos a los ultra-ricos de Estados Unidos a 70%?

Porque lo que propone Sanders en EU es exactamente lo que AMLO debería aplicarle a empresas como Televisa, Grupo México, Carso, Cemex, etc. Ya que con todo y el hecho de que pagan pocos impuestos, sus sueldos siguen siendo ofensivamente bajos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario