lunes, 25 de febrero de 2019

Cómo pone en riesgo @claudiashein a CDMX al tener de titular de PROSOC ( @ProsocCDMX ) a @anchondop

Por Victor Hernández

El pasado viernes 22 de febrero, la titular de la Procuraduría Social de la Ciudad de México (PROSOC), Patricia Ruiz Anchondo, acudió a un evento en la Factultad de Arquitectura de la UNAM en el cual se entregarían constancias de un diplomado en administración condominal a administraciones profesionales.

Durante su participación en el evento, Ruiz Anchondo dijo una serie de disparates que realmente pone en entredicho la seguridad que tendrán cientos de miles de habitantes de la Ciudad de México, los cuales dejaron claro que en los poco más de dos meses que lleva en el cargo, Ruiz Anchondo no sabe qué hacer con PROSOC, no tiene un plan realista de cómo atender a los condominios de la Ciudad de México, y de pilón, muy al estilo de Morena, le echa la culpa a todos menos a ella misma.

Este es breve recuento de los disparates que dijo Ruiz Anchondo para que los habitantes de la Ciudad de México que viven en un condominio sepan el riesgo al que la administración de Claudia Sheinbaum expuso a cientos de miles de personas al poner a Anchondo de Procuradora Social.

Para empezar, Ruiz Anchondo inició su participación con un video en el cual se dijo que los administradores de condominios de la Ciudad de México son "parte del problema pero no son parte de la solución." Esto en un evento de un diplomado por el cual la UNAM le cobró 15 mil pesos a cada administrador precisamente para mejorar su desempeño como administrador.

Pero resulta que son los administradores profesionales certificados por la propia PROSOC los que dieron la cara y se rifaron para sacar adelante a muchos condominios afectados por los sismos del 19 de septiembre. Y si bien hay administradores que no hacen bien su trabajo, no se les puede echar a todos en el mismo costal, como dijera el propio Andrés Manuel López Obrador.

Luego de eso Ruiz Anchondo dijo que le daba miedo firmar las constancias de certificación de los administradores a los que certifica PROSOC. Obviamente descalificando de nuevo a los administradores. Lo que no dijo Ruiz Anchondo es que PROSOC presume en su portal de internet esas mismas certificaciones. Es el caso, por ejemplo, con este boletín del 6 de febrero pasado, el cual indica que la propia Ruiz Anchondo participó en el evento.

Lo cual lleva a que uno se pregunte: ¿Entonces si ella sabe que esos administradores no deberían certificarse, por qué los certifica? ¿Por qué pone en riesgo a los condóminos de la Ciudad de México?

Peor: ¿Por qué Ruiz Anchondo no ha hecho nada al respecto si ella misma dice que hay un problema? La solución es muy sencilla: endurecer el examen de certificación de PROSOC. No se necesita de una ley para hacer eso. Y si se necesitara, ¿por qué no la promueve ante el congreso de la Ciudad de México de mayoría de Morena?

Hay más: si bien, como dije, hay administradores de condominios que no deberían serlo (a mi me tocó padecer uno y tuve que ser yo quien empleara todas las herramientas legales a mi disposición para removerlo del cargo), en muchos casos los problemas en los condominios son el resultado de un completo desconocimiento de las responsabilidades que tiene la gente al vivir en un condominio y de un total desconocimiento de la ley condominal.

Si Ruiz Anchodo de verdad estuviera conciente de que ese es el problema de fondo en los problemas que se dan muchas veces en los condominios en la Ciudad de México, ella misma hubiera hecho algo al respecto para informar a la gente de manera eficaz.

Pero en vez de tener un plan coherente para informar a la gente sobre la ley condominal, Ruiz Anchondo declaró que el plan que tiene PROSOC para "concientizar" a la gente (y les juro que no estoy inventando eso puesto que lo escuché de viva voz de Ruiz Anchondo) consiste en hacer una TELENOVELA "como La Rosa de Guadalupe" que se transmitirá por canal 21 y posiblemente por canal 11.

WHAT. THE. FUCK.

O sea que la solución de Ruiz Anchondo para la falta de conocimiento de cultura y ley condominal es despilfarrar dinero del erario en una Rosa de Guadalupe que se transmitirá en un canal de televisión que prácticamente nadie ve.

Yo estaba sentado a poca distancia frente a Ruiz Anchondo cuando dijo eso. Fue tan disparatado lo que dijo que no resistí e hice la seña de facepalm y la de pulgar hacia abajo. Lo cual no le gustó a Ruiz Anchondo y trató de responderme alegando que cuando Rudolph Giuliani fue jefe de la policía de Nueva York, programas de televisión como La Ley y el Orden ayudaron a reducir el crimen en esa ciudad.

Lo cual es una mentira. Y una mentira enorme. Lo se porque he estudiado el tema y no hay un sólo estudio que demuestre que el crimen en Nueva York se redujo con programas de televisión.

De echo, el estudio más serio sobre reducción de incidencia delictiva en Estados Unidos fue el que hizo Steven Levitt, economista de comportamiento de la Universidad de Chicago, en el cual señala que el principal factor en la reducción del crimen en Estados Unidos en los 90s fue la legalización del aborto, ya que al reducirse los embarazos no deseados también se redujeron las personas con alta probabilidad de tener una vida familiar disfuncional que pudiera desembocar en conductas delictivas.

(El estudio de Levitt se muestra a detalle en el libro Freakonomics, escrito por Levitt y Stephen Dubner, en caso de que Ruiz Anchondo quiera aprender un poco sobre lo que desconoce.)

¿Pero televisión? Nisiquiera figura entre los factores de reducción del crimen.

Ah, por cierto: La Ley y el Orden es un programa de abogados. Y esos han existido desde hace décadas en Estados Unidos sin que produzcan ningún cambio en el comportamiento de la población.

Pero bueno; si esa es la estrategia de Ruiz Anchondo, entonces realmente está en riesgo la Ciudad de México, ya que su plan es despilfarrar dinero en algo que nadie va a ver.

Ah, también dijo que va a tener una estrategia de redes sociales. Pero resulta que su estrategia de redes sociales consiste en pulicar tuits en los cuales nadamás "informan" de los eventos a los que se fue a pasear. Como esta especie de fiesta que de nada le sirve a la Ciudad de México pero sí le sirve a Ruiz Anchondo para sacarse la foto.



Ahí no terminaron los disparates de Ruiz Anchondo. Luego de eso se puso a hablar sobre los condóminos morosos. Es decir, sobre los condóminos que no pagan las cuotas de mantenimiento para los edificios a pesar de que esas cuotas las establece la ley. Sobre el tema, Ruiz Anchondo salió con que en vez de poner sanciones económicas a los condóminos morosos, mejor que les pongan "sanciones cívicas", en alusión a la idiotez de las "foto cívicas" Andrés Lajous. Que mejor los condóminos morosos se pongan a barrer o a limpiar las áreas comunes en vez de ser sancionados económicamente.

¿Ah sí? ¿Y entonces de dónde va a salir el dinero para pagar por la luz, agua, reparaciones y mantenimiento de áreas comunes del edificio? ¿Van a ir los administradores a CFE a decirles que les pagan barriendo las oficinas? ¿Van a ir a SACMEX a decir que en vez de pagar por el agua mejor que los morosos vayan a trapear el piso?

No es la primera vez que Ruiz Anchondo dice ese disparate. Lo dijo también en enero pasado en un evento en la CANACO con administradores fifí. Cito textual del boletín de Prosoc:

La procuradora social de la Ciudad de México, Patricia Ruiz Anchondo, se reunió con integrantes del Instituto de Administradores de Inmuebles, para darles a conocer que la actual administración promoverá una reforma legal que facilite la organización y participación de los condóminos.

Esta reforma también incluye aplicar sanciones cívicas en beneficio de la comunidad afectada y trasladar la sanción económica a los tribunales, agregó la funcionaria durante un desayuno en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).

O sea que Ruiz Anchondo quiere que sea de ley que los morosos no paguen sus cuotas de mantenimiento y mejor se pongan a barrer. Lo cual pondría en un enorme riesgo a los edificios al no tener manera de recaudar fondos para su mantenimiento.

OJO: Ya existe un procedimiento legal para llevar a los morosos a juicio civil. Los edificios con un administrador profesional lo pueden hacer su siguen todos los requisitos de ley. Pero si la ley se cambia para que en vez de pagar mantenimiento los morosos se pongan a barrer, será imposible seguir el proceso por la vía legal.

Espero de verdad que los diputados de Morena no aprueben ese disparate de Ruiz Anchondo, ya que pondrían en un riesgo enorme a cientos de miles de personas en la Ciudad de México.

Eso sí; Ruiz Anchondo se puso a decir que de cuando ella dejó Prosoc (en 2004) hasta ahora, todo se convirtió en un desastre, y que hay un montón de gente corrupta en Prosoc. Misma gente que NO ha sancionado ni ha denunciado ante la contraloría, y que permite que siga en el cargo.

¿Para qué dice eso entonces Ruiz Anchondo?

Pues porque la tirada de Ruiz Anchondo es cobrar sus quincenas sin hacer nada sustancial (sentarse en un evento a decir discursos no es trabajar, me disculpan), y echarle la culpa a todos de todos los problemas con la esperanza de que nadie se entere de que es ella misma quien no está resolviendo lo que debería resolver.

OJO: Ruiz Anchondo lleva casi 3 meses en el cargo. Y si a eso se va a dedicar, en vez de resolver los problemas de fondo de la Procuraduría Social y tener un verdadero plan para impulsar el conocimiento de la cultura y ley condominal en la Ciudad de México, entonces Ruiz Anchondo no tiene nada que estar haciendo ahí y debe ser reemplazada por una persona que sí pueda con el paquete.

Falta ver si Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tendrá el valor para tomar la decisión de poner orden en Prosoc, o si dejará que una de las instituciones de la Ciudad de México a las que de verdad acuden los ciudadanos directamente para resolver problemas reales se siga deteriorando.

Veremos. Y aquí estaremos denunciando si las cosas se siguen deteriorando.

PD: Al momento de redactar esta columna, la cuenta de Twitter de la Prosoc (@ProsocCDMX) me bloqueó. Lo hicieron porque obviamente no les gustó que estuviera criticando los disparates de Ruiz Anchondo. Nadamás que hay un detalle: el funcionario que bloqueó mi cuenta de Twitter es pagado con dinero público, de los impuestos de los ciudadanos de la Ciudad de México. Por lo cual, Prosoc NO puede bloquear a NADIE. Si siguen así, lo que enfrenta Ruiz Anchondo es una demanda. Porque le recuerdo que ya hay jurisprudencia ordenando a funcionarios públicos NO bloquear a ciudadanos en Twitter. ¿Quieren hacer mal las cosas sin que los critiquen? Váyanse al PRIAN entonces. Pero ese tipo de cosas no se pueden admitir en un gobierno que se supone que debería ser lopezobradorista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario