lunes, 21 de enero de 2019

Respondo a las mentiras y pendejadas del monero de la derecha respecto al plan anti-huachicol

Por Victor Hernández

Es de hueva infinita regresar de vacaciones y tener que responder a las mentiras y pendejadas de la derecha. Pero como estoy en contra de la guerra sucia, va entonces este zape al monero de la derecha por su insistencia en estar difundiendo falsedades para atacar a Andrés Manuel López Obrador.

Dijo el monero de la derecha, por ejemplo, que por qué no hay ningún detenido hasta ayer (día en el que se publicó su cartón dominical) si AMLO dice que el huachicol se operaba desde la torre de Pemex y por qué se les "alertó" para que se ampararan.

Lo cual es falso.

Tan es falso que el pasado 28 de diciembre el diario El Universal publicó la siguiente nota luego de la conferencia mañanera de AMLO:

Detecta AMLO red de robo de combustible dentro de Pemex; detienen a tres


Cito textual de la nota de El Universal:

Al presentar el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que existe una red dentro de dicha empresa que robaba el 80% de combustible y de la cual ya fueron detenidos tres funcionarios públicos.

Lo pueden verificar en el video de la conferencia de prensa:


https://www.youtube.com/watch?v=sbr_r5-wScU

"Pero es que no hay nombres de los detenidos," dirán los derechairos. Nadamás que eso también es una falacia ya que por ley el gobierno no puede dar a conocer los nombres de los detenidos en una investigación en curso. Se llama DEBIDO PROCESO. Vean el video de la conferencia de prensa y adelántenle al minuto 24:35 para que vean el momento en el que Alejandro Gertz Manero dice que hay 3 detenidos y no puede dar sus nombres por el debido proceso.


Luego de eso el monero de la derecha hace una pregunta idiota, sugiriendo que si cerrando los ductos se frena a los huachicoleros, entonces rebríendolos regresarían los huachicoleros.

Lo cual es una falacia porque:

1. El 80% del robo de gasolina se daba dentro de Pemex, en las plantas de distribución. Eso ya se frenó.

2. AMLO estuvo cerrando ductos cuando los huachicoleros los rompían para ordeñar. Por eso se usan pipas para abastecer a las gasolineras.

Alega después de eso que en los días que se dio el plan de AMLO cotra el huachicol los huachicoleros "hicieron su agosto".

Eso también es falso. A 5 días de que se inició el plan anti-huachicol, el robo de gasolina se redujo 55%. También lo reportaron los medios.


Y conforme fue avanzando el plan anti-huachicol, se redujo de manera drástica el robo de gasolina:


Otra falacia del monero de la derecha: Que por qué en Puebla, donde hay más huachicol, no hubo desabasto.

Es una falacia porque sí hubo gasolineras que se quedaron sin gasolina. Lo reportaron los medios locales. Por ejemplo; el 15 de enero pasado El Sol de Pueblia reportó en su sección de noticias locales:

Reportan falta de gasolina en cinco estaciones

Fuentes de Pemex señalan que en realidad eran nueve las gasolineras con desabasto, pero coincidieron en que todas serían reabastecidas durante el día de ayer

"Es que no es desabasto porque ya les iban a surtir con pipas," dirán los derechangos. ¿Qué creen? Es lo mismo que pasó EN TODO EL PAÍS.

Ah, y pequeño detalle: en septiembre de 2017, más de un año antes de que AMLO llegara al poder, sí hubi un fuerte desabasto de gasolina tanto en Puebla como en Tlaxcala debido al robo de combustible. Esto también lo reportaron los medios. Cito los dos primeros párrafos del reporte:

CIUDAD DE MÉXICO.- Por segunda ocasión en el año, Puebla y Tlaxcala están registrando desabasto de combustibles debido a los daños que causan las tomas clandestinas a las ductos de Petróleos Mexicanos, principalmente de la Refinería de Minatitlán al centro del país.

Aída Ramírez, presidenta en Puebla de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), dijo que al menos a 80 por ciento de las gasolinerías en dicha entidad ya presentan escases de alguno de los tres productos, ya sea gasolina magna, premium o diesel, debido a que la petrolera nacional no “se da abasto” para cubrir la demanda.

¿Y qué creen? En 2015 ¡también se reportó desabasto! Aquí la nota de El Financiero del 6 de julio de 2015:

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la ola de desabasto de gasolina que se ha presentado en nueve entidades del país, Pemex anunció que incrementará las importaciones del combustible.

En los estados de Coahuila, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y Chihuahua existe desabasto de gasolina, ante la falla de un nuevo sistema de facturación de Pemex Refinación, el mantenimiento de las refinerías de Cadereyta y de Salamanca, y las tomas clandestinas en los ductos Ciudad Juárez-Chihuahua, Cadereyta-Gómez Palacio-Chihuahua y Salamanca-Guadalajara.

Ah, pero en ese entonces NADIE en los medios de derecha se quejó por el verdadero desabasto. Con AMLO hubo dos semanas de gasolineras cerradas y se normalizó el suministro frenando el robo de gasolina desde dentro de Pemex.

Ah, y la cereza del pastel: Alega el monero de la derecha por qué "nadie informó de la reducción de compras de crudo hasya que la prensa extranjera sacó la noticia?"

Lo cual es una doble mentira.

PRIMERO: Porque no se redujo la compra de crudo. Ni la importación de gasolina, por cierto.

SEGUNDO: Porque el monero de la derecha hace alusión a una nota del Wall Street Journal que usó datos incompletos, y que el propio reportero del WSJ aclaró que el desabasto que se dio por el cierre de ductos no tenía nada que ver con una supuesta reducción de importaciones de GASOLINA.

No sólo eso: el propio Andrés Manuel López Obrador aclaró desde hace días que no se redujo la importación de gasolina.

¿Qué fue lo que pasó en realidad? Que el reportero del WSJ no encontró los datos de importación de gasolina de noviembre y diciembre de 2018, sin investigar que los datos de importaciones se hacen públicos hasta 2 meses después. Pero el reportero del WSJ en vez de buscar los datos, o esperarse a tenerlos, que es lo que un periodista responsable hubiera hecho, decidió publicar una nota con datos incompletos. No por fifí, sino por incompetente.

(Paréntesis; Cuando al Wall Street Journal le ofrecieron los datos de las causas de la crisis financiera de 2008, el diario se negó a publicarlos. Así que no es que el WSJ sea fifí, sino, como dije, increíblemente incompetente.)

Esto, como dije, se sabe desde hace días. Pero el monero de la derecha insistió en presentar una mentira como un hecho que da pie a cuestionamientos.

Ah, también pregunta que por qué anular el consejo de administración de Pemex. Pues porque como ya vieron en las notas de 2015 y 2017, con el consejo administrativo de Pemex en sus cargos se daba en grande el robo de gasolina.

Finalmente, el monero de la derecha pregunta por qué dejar a Pemex en manos de Octavo Romero, quien es agrónomo y no petrolero.

Tomaría en serio la pregunta si el monero de la derecha hubiera hecho una pregunta similar cuando pusieron al frente de la Secretaría de Energía no a un petrolero o a un electricista, sino a un ABOGADO cuyo nombre es Felipe Calderón Hinojosa.

O si el monero de la derecha hubiera cuestionado que Felipe Calderón haya puesto de director de Pemex a Jesús Reyes Heroles, quien no era petrolero, sino economista. Y quien además, previo a que le dieran ese hueso, estaba al frente de la encuestadora GEA-ISA, misma que cuchareaba encuestas para Felipe Calderón.

Así que además de mentiroso, el monero de la derecha hizo gala de hipocresía.

Ahora bien; toda esta información que estoy mostrando aquí era pública. La conocía el público. La difundieron los medios. Por lo cual una de dos: O el monero de la derecha supuso que sus fans la desconocían y por eso se iba a poder salir con la suya, o el monero de la derecha no sabe de lo que está hablando.

Si es lo segundo, ¿qué carajos hace el monero de la derecha publicando opiniones de lo que desconoce? ¿No que un agrónomo no puede estar en Pemex?

Y si es lo primero, entonces tenemos que el público de derecha es realmente ignorante y gracias a eso farsantes como el monero d la derecha pueden hacer dinero.

Peor aún: ¿cómo es que el diario Reforma permite que se publiquen contenidos que claramente faltan a la verdad, distorsionan los hechos, y no informan a sus lectores?

Porque un medio podrá ser de la ideología que sea, pero publicar mentiras no está bien sea cual sea la ideología del medio.

Y lo mismo le voy a decir a los medios de izquierda que publiquen falsedades. Pero en este caso el medio que publicó falsedades es Reforma.

En Estados Unidos publicar mentiras es causa no sólo de despido para un periodista, sino que además es causa para que no le vuelvan a dar trabajo en ningún lado. La excepción es Fox News, en donde viven precisamente de decir mentiras de derecha. Pero El New York Times de ninguna manera le permitiría a un colaborador volver a publicar con ellos si dice mentiras. Hay casos documentados de que es el caso.

Lo mínimo que debería hacer Reforma es publicar una disculpa no a López Obrador, sino al público por permitir que uno de sus colaboradores les haya dicho mentiras. Y mentiras que el propio diario sabía que lo eran. Porque dudo que en Reforma sean tan incompetentes como para no saber lo que se ha dicho en las conferencias de AMLO.

"¡Es que es su opinión!" dirán los derechangos para defender al monero de la derecha. No. Eso no es una opinión. Una opinión es una evaluación personal de los hechos. Aquí el monero de la derecha no está evaluando hechos, sino diciendo mentiras. Tan es así que por eso precisamente lo estamos desmintiendo.

Y lo seguiré haciendo. Porque así como critico lo que hace mal el gobierno de AMLO (y de eso me ocuparé en otras columna), no le voy a tolerar guerra sucia a nadie. Verdades las que quieran. Mentiras ninguna. Y se lo dijo tanto a derecha como a izquierda. Aquí su padre soy yo.

Se lo lavan.

- El Victor Hernández

No hay comentarios.:

Publicar un comentario