Pages

jueves, 31 de enero de 2019

Ahora la derecha pretende espantar con las maquiladoras; Vean cómo responderle

Por Victor Hernández

Como no funcionó tratar de hacerle guerra sucia a Andrés Manuel López Obrador con el desabasto de gasolina (que ya se redujo considerablemente), no con la calificación de Fitch a Pemex, ahora la derecha se sacó de la manga que las maquiladoras se van a ir del país por el hecho de que trabajadores de maquila en Tamaulipas se fueron a huelga para exigir mejores salarios.

Nadamás que hay dos detalles. Para empezar, de las 40 maquiladoras que se fueron a huelga, 16 regresaron a sus labores tras un acuerdo con los trabajadores.

Otras 15, de acuerdo con El Universal, "huyeron del país" y ahora pretende la derecha asustar con el petate del muerto por ese hecho. Que por eso no vendrá la inversión extranjera.

Pero eso es falso. Mire usted:

Para empezar hay que entender por qué los trabajadores de maquila se fueron a huelga. Se fueron a huelga principalmente porque piden un aumento de 20% a sus salarios.

"¡Pero los sueldos sólo subieron 5% en la frontera!" dicen los dueños de las maquiladoras.

Pues sí. Pero ¿sabe usted cuánto gana un trabajador de maquila en Tamaulipas?

De acuerdo con Indeed, el salario promedio en una maquiladora en Reynosa (que no en Matamoros, donde estallaron las huelgas) es de 4,247 pesos al mes. El salario más alto es 4,979 pesos y el más bajo es de 3,200.

¿Quién puede vivir con ese salario?

Si subimos 5% a ese salario, el resultado es 4,459 pesos al mes. Pero si lo aumentamos 20% el salario subiría a 5,096 pesos.

¿De verdad están haciendo pancho en las maquiladoras por tener que pagar 5 mil pinches pesos? ¡Sigue siendo un salario de miseria! Pero los productos que manufacturan se venden en Estados Unidos a precio de mercado de Estados Unidos, el cual tiene compradores que ganan como mínimo 8 dólares por HORA.

Así que, la verdad, los trabajadores sí tienen derecho a pedir un mejor sueldo.

Ahora bien, respecto a la llamarada de petate de que dizque se van a ir las empresas de México, eso es falso. Por varias razones:

1. Primero, porque no tiene a dónde irse. Si se van a Estados Unidos tendrían que pagar no 5 mil pesos al mes, sino 24,320 pesos al mes, que es lo que costaría pagar salarios mínimos en Estados Unidos. Y eso asumiendo que les acepten ese sueldo, ya que en la varias empresas de manufactura en Estados Unidos pagan 20 dólares la hora.

2. Segundo, tampoco se van a ir a China. Por lo menos no mientras Trump sea presidente. Es decir hasta enero 20 de 2021. ¿Por qué? Por los aranceles que Trump le puso a los productos chinos. Les saldría mucho más caro a las maquiladoras manufacturar en China no sólo por los aranceles, sino por los costos de transporte.

3. ¿A Centroamérica? Mismo problema: les costaría más transportar los productos a Estados Unidos. Les saldría más barato subir los sueldos en México.

¿Por qué amenazan entonces en la derecha con que se van a ir las inversiones extranjeras por el asunto de las maquiladoras? Pues porque si se respeta el derecho de los trabajadores a exigir un salario digo, entonces en más empresas en México va a empezar a pasar lo mismo.

Y eso es lo que DE VERDAD no les gusta a los derechangos.

Y nisiquiera a los wannabes de abajo, que se creen magnates y al mismo tiempo dicen que los salarios en México son una miseria. Los que de verdad se quejan son los de arriba, que son los que de verdad tendrían que mejorar los salarios.

Imagínense, por ejemplo, que Televisa tuviera que pagar salarios dignos a todos sus trabajadores. O que El Universal, Imagen, etc, les tuviera que pagar salarios dignos a sus reporteros y demás trabajadores. Eso sí; para pagarles bien a sus opinócratas sí hay.

Así que NI MADRE. No se traguen el cuento de que se van a ir las inversiones extranjeras. Es más, de acuerdo con el diario San Diego Union-Tribune, de San Diego, California, varias empresas chinas se han estado instalando en Tijuana para poder exportar sus productos a Estados Unidos precisamente como respuesta a los aranceles que puso Trump.

Pero eso, desde luego, no lo dice la derecha. Falta saber si no lo dicen por ignorantes o porque sí lo saben pero no quieren que la gente lo sepa.

Aunque, para ser justos, tampoco se está diciendo en los medios de izquierda, que como de costumbre hay que ponerles un zape en blogdeizquierda.com para que espabilen la baba y alivianen el mosquero.

¿Algún derechango les pretende alegar contra AMLO con lo de las maquiladoras? Ahi tienen que responderles. De nada.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario