viernes, 25 de enero de 2019

Ahora Julito Astillerito busca rating usando show estilo Crossfire

Por Victor Hernández

Chútense esta introducción para que entiendan el titular de esta columna. Les prometo que vale la pena.

En 2004, cuando Jon Stewart había transformado al Daily Show en el programa de sátira política más importantes de Estados Unidos, Stewart decidió criticar no sólo a los políticos de Estados Unidos, sino también a los medios de ese país. Hasta la fecha, Stewart sostiene que los medios de Estados Unidos no informan, y que a lo que se dedican es a hacer show, ya que los medios de EU operan en base a "sensacionalismo y pereza."

Es decir; en vez de hacer investigación y de verdad informar, los medios de Estados Unidos prefieren hacer espectáculo con sesiones de cacayacas entre invitados de bandos opuestos. Ellos le llaman "debate", pero en realidad es un show no muy distinto de la estupidez que se ve en la lucha libre. Un bando se pelea contra otro bando, pero nadie informa nada. El objetivo es darle atole con el dedo a la gente.

El público de Estados Unidos sabía esto, pero no podía decir nada porque en ese entonces nadie levantaba la voz para decir "el rey está encuerado." Hasta que un día Jon Stewart apareció en Crossfire el programa de "debate" de CNN y les puso una chinga que de plano obligó a CNN a cancelar el programa. Aquí el video de la chinga que les puso Stewart:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=779&v=aFQFB5YpDZE

Irónicamente, uno de los dos conductores del programa iniciaron esa vez diciendo "como ustedes saben, nuestro programa se trata de izquierda contra derecha, blanco contra negro, papel contra plástico, Medias Rojas contra Yankees. Es por eso que todos los días tenemos dos invitados con sus propias perspectivas individuales sobre las noticias."

Stewart, quien exigió ser el único invitado del programa para evitar la cacofonía que siempre se daba al tener a dos invitados de bandos opuestos ladrando idioteces, procedió a partirles el hocico a los dos conductores de Crossfire diciéndoles lo siguiente:

"Hice un esfuerzo especial para venir a su programa hoy porque, en privado, entre mis amigos, y ocasionalmente en periódicos y programas de televisión, he mencionado que este programa llamándolo malo. Y pensé que eso no era justo y quise venir a decirles que no es que es que yo piense que su programa es malo, sino que está lastimando a Estados Unidos. Esto es lo que quiero decirles: deténganse. Deténganse, deténganse, deténganse de lastimar a Estados Unidos."

No paró ahí Stewart. Les dijo además:

"No le están ayudando a la gente. Le están ayudando a los políticos y corporaciones. Y nosotros quedamos fuera."

Uno de los conductores le reclamó a Stewart que ellos son duros con los políticos cuando vienen a su programa."

"No, ustedes no están siendo duros con ellos. Son parte de sus estrategias. Ustedes son, ¿cómo se dice? fantoches políticos."

Y siguió:

"Vengo aquí a confrontarlos porque necesitamos ayuda de los medios y nos están lastimando."

Por cierto: el programa Crossfire se hacía con público en vivo. Y cada vez que Stewart les echaba en cara su estupidez a CNN por su programa de "debate", la gente le aplaudía a Stewart, no a Crossfire.

"Es que nosotros somos un programa de debate," le respondió uno de los conductores a Stewart.

"No, no, no. A mi me encantaría ver un programa de debate," respondió Stewart. "Hacer un debate sería grandioso. Pero decir eso es como decir que la lucha libre es un show sobre competencia atlética."

Dijo además Stewart:

"Esto es teatro. Ustedes están haciendo teatro cuando deberían estar haciendo debate. Eso sería grandioso. Lo que ustedes hacen no es honesto. Lo que ustedes hacen es fantochería partidista."

Claramente contra la pared, los conductores de Crossfire acusaron a Stewart -quien es un comediante profesional- de no haberle hecho preguntas difíciles a John Kerry, en ese entonces candidato Demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Stewart les respondió:

"¡Ustedes están en CNN! El mi programa que pasa antes que el mio es de títeres haciendo llamadas de broma. ¿Qué les pasa?"

Y agregó:

"Ustedes tienen una responsabilidad con el discurso público. Y fallaron miserablemente."

Remató:

"Lo que estoy diciendo es que ustedes tienen gente aquí sólo con discurso reaccionario y fanatizado."

Y al final Stewart dijo lo que Crossfire debería hacer:

"Esta es una gran oportunidad la que tienen aquí para sacar a los políticos de su estrategia de marketing."

El punto central de Stewart era exhibir a CNN por hacer show en vez de informar. Y lo logró. Poco después de que Stewart dijo eso en Crossfire, CNN decidió cancelar el programa. Y no lo revivió hasta 10 años después.

NADIE extrañó a Crossfire.

Ahora bien: toda esta intrudicción viene al caso para que se entienda lo que voy a decir a continuación. El pasado lunes 21 de enero, Julito Astillerito, el que quiere dinerito, se puso a promover que en el programa de radio que le dio Radio Centro estarán en un "debate" John Ackerman y Javier Lozano.

Eso NO le ayuda a nadie y no le informa a nadie de nada. Lo que Julito Astillerito, el que quiere dinerito, está haciendo en realidad es el mismo show que hacpia Crossfire y que Jon Stewart exhibió como lo que es: fantochería partidista.

No hay ninguna necesidad de hacer ese show. Al público no le sirve de nada que dos fanáticos de sus respectivas ideologías se pongan a ladrar en un micrófono. Es que estamos contrastando dos puntos de vista, pretendió alegar Julito Astillerito, el que quiere dinerito. NI MADRE. Eso no es "contrastar puntos de vista" ni es debate. Es TEATRO.

Y la única razón que tendría un programa de radio para hacer ese tipo de teatro es para tener rating barato. Lo cual nos lleva a dos preguntas importantes:

1. ¿Entonces la INFORMACIÓN que difunde en el espacio de radio que le dio Radio Centro a Julito Astillerito no le interesa al público y por eso quiere ahora buscar la manera de tener más rating con fantochería partidista y teatro?

2. ¿Ya se dio cuenta entonces Radio Centro de que cometió un error al poner en el micrófono a alguien que nunca informa nada y a lo que se dedica es a usar palabrería rebuscada para darle atole con el dedo al público que lo lee?

Lo increible del caso es que Radio Centro no se haya dado cuenta del nivel de mediocridad de Julio Astillerito. Fracasó su periódico de papel porque lo que publicaba simple y sencillamente no era de interés para el público. Deambuló de programa en programa de televisión para ver si alguien lo pelaba y fracasó rutúndamente. Llegó al extremo de arrimarse a esbirros del PRI y de Peña Nieto para ver si así salía en la tele. Y puso un programa de "televisión" que nadie ve y que ha sido de pena ajena porque, volvemos a lo mismo, simplemente no informa.

Supongo que lo que sigue para Julito Astillerito es hacer más "debates" que en realidad son teatro y fantochería partidista -y no información- para ver si así consigue rating y Radio Centro no lo manda mucho a la chingada. Lo cual, como indicó Jon Stewart hace 15 años, no le ayuda al público y, por el contrario, lastima al discurso público.

¿Quiere de verdad Julito Astillerito (el que quiere dinerito) informar? Que haga entonces PERIODISMO en vez de estarse rascándose las bolas y pensando que nadamás porque sale en La Jornada dándole atole con el dedo a guerrilleros de Starbucks es la octava maravilla.

Porque, insisto, darle atole con el dedo al público no le ayuda. Al contrario: desinforma. Y lo único que muestra es que Juliot Astillerito pretende tapar su exceso de mediocridad haciendo show.

PD: Los que siempre hacen lo que hace ahora Julito Astillerito (que quiere dinerito) son los televisos. O sea que el gran logro para la izquierda es parecerse a Televisa. Si eso no es mediocridad, entonces no se que sea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario