martes, 29 de enero de 2019

A mi no me va a decir @taibo2 qué leer y otras razones por las cuales su plan de lectura fracasará

Por Victor Hernández

Ahora resulta que el plan de lectura de Paco Ignacio Taibo 2 en el Fondo de Cultura Económica es regalar o disminuir los precios de los libros del FCE.

El problema es que no bajará el costo de cualquier libro, sino de los libros que se le hinche el izquierdo a Taibo.

No lo dijo yo. Lo dijo el propio Taibo, quien afirmó que el FCE venderá a 10 pesos una colección de libros llamada "Vientos del Pueblo". O sea, con nombre de flatulencia.

Además, en el evento en Sinaloa en el que se hizo el anuncio, Taibo regaló un libro llamado Las Caballerías de la Revolución, del autor Rafael Buelna.

Nombre, qué generoso. No cualquiera regala un libro que de todos modos ya se podía descargar gratis del sitio de internet del gobierno de Sinaloa.

Pero ese no es el problema que tengo con las nuevas jaladas de Taibo, sino el hecho de que su plan no es de acceso a libros, sino de distribuir lo que Taibo cree que la gente tiene que leer.

¿Por qué CHINGADOS tenemos que leer lo que diga Taibo?

"No, si no quieres no lo leas," dirán los fans de Taibo. Nadamás que Taibo va a estar usando el dinero de los impuesto de todo para distribuir sólo lo que él cree que tenemos que soplarnos.

Como de costumbre, Taibo está bien pendejo.

Para empezar NO hace falta fomentar la lectura en México. Millones de mexicanos leen todos los días en sus celulares y computadoras. Nadamás no leen lo que a Taibo y otros intelectuales mamilas les gustaría que la gente leyera.

En segundo lugar, la gente leería más libros si se les dijera dónde puede descargar libros gratuitos a su celular.

Tercero: la gente leería libros más recientes, no sólo los que ya no tienen derecho de autor, si en vez de estar gastando dinero a lo pendejo en imprimir libros de papel, Taibo usara ese dinero para pagarle a autores nuevos para publicar sus libros en formato digital. Digamos, darle al autor una compensación de X cantidad de dinero por el derecho a reproducir su libro de manera digital. Si el libro es exitoso, se le sigue pagando conforme a la cantidad de gente que descargue el libro.

De esa forma se promocionaría no sólo la lectura, sino el desarrollo de nuevos talentos y la variedad de temas a los cuales los mexicanos podrían tener acceso.

Pero como la visión de Taibo es miope, anticuada y completamente alejada de la realidad actual del país, entonces se van a usar nuestros impuestos en imprimir libros de papel que muy poca gente va a leer. Y de pilón sólo tendrá la gente acceso a los libros que diga Taibo. Eso se acerca más a indoctrinación que a promoción de la lectura.

Por mi parte, PURA RIATA que voy a andar permitiendo que Taibo me diga a mi qué tengo que leer. Que vaya y RECHINGUE A SU MADRE.

Ah, y por cierto: otra de las pendajadas que dijo Taibo es que va a "forzar" a las editoriales a bajar sus precios.

Ajá. Ya quiero ver a Random House bajando sus precios nadamás porque dice Taibo. Como si Andrés Manuel y el propio Taibo no se hubieran beneficiado de los precios de las editoriales que han publicado sus libros.

Si de verdad quisiera Taibo hacer algo inteligente, que de verdad promueva la lectura y el talento literario en México, lo que el FCE debería hacer es abrirle la puerta a TODOS los que quieran publicar libros en formato digital y distribuirlos de manera gratuita con una regalía razonable por distribución para los autores.

Si de lo que se trata es de competir contra las editoriales grandes, entonces que lo hagan precisamente publicando libros nuevos, de escritores nacionales que de otra manera difícilmente tendrían acceso a una buena difusión para sus libros.

Porque si de lo que se va a tratar el "plan" de Taibo es de imprimir a lo buey un montón de libros que no le van a interesar a la mayoría de los mexicanos, entonces su plan va a ser un fracaso.

Y la gente seguirá leyendo lo que sí le interesa en Facebook, Twitter, y sitios de internet. Vaya, hasta en Whatsapp.

PD: Que dice la esposa de AMLO que la lectura pacifica porque mientras la gente lee no agrede a nadie.



A lo cual respondí:




Y a lo cual el tuitero @rodolfo_llador respondió:



La verdad, eso sería más productivo que lo que pretende hacer Taibo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario