lunes, 3 de diciembre de 2018

Y ahora @lopezobrador_ se echa para atrás (sí, lo hizo) con el NAICM para quedar bien con los mercados

Por Victor Hernández

Apenas habían pasado 24 horas desde que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión como Presidente cuando su gobierno anunció que no se suspenderán las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Esto a pesar de que en su discurso de toma de posesión en San Lázaro, AMLO reiteró que no se construiría ese aeropuerto y que se construirían pistas en Santa Lucía.

Esto lo dio a conocer Raymundo Riva Palacio al exhibir en Twitter la minuta de la reunión que tuvo el nuevo Grupo Aeropuertario de la Ciudad de México (GACM), presidido por Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes de AMLO.



La minuta establece lo siguiente:

1. Se pide permiso para NO suspender las obras del nuevo aeropuerto hasta nuevo aviso.

2. Mientras tanto, se hará una nueva evaluación del nuevo aeropuerto.

3. La nueva evaluación se presentará en las próximas semanas, aunque sin poner fecha.

4. Lo que le preocupa a Jiménez Espriú es la baja de los bonos de deuda del Nuevo Aeropuerto en la Bolsa de Valores, y que quienes compraron esos bonos puedan demandar al gobierno federal si se suspenden las obras del NAICM.

Básicamente esto quiere decir que al gobierno de AMLO le preocupa que si paran las obras del nuevo aeropuerto, los que compraron bonos de deuda para la construcción del aeropuerto demandarán el pago de las acciones de inmediato.

Supuestamente, lo que busca el gobierno de AMLO es comprarle los bonos a los que se los pdcompraron al gobierno de Peña Nieto y así poder suspender la construcción sin riesgo de demandas.

¿Por qué? Porque la baja del precio de los bonos casó bajas en las calificaciones del mercado para Pemex, etc.

O sea que lo que le preocupa al gobierno de López Obrador es lo que vayan a decir los mercados si suspenden la construcción del nuevo aeropuerto.

O dicho de otro modo, el gobierno de AMLO está echándose para atrás con lo del nuevo aeropuerto para quedar bien con los mercados.

Sí; sí se está echando para atrás. No hay fecha para frenar la construcción del nuevo aeropuerto y no hay garantía de que los que tienen los bonos los vendan.

¿Pues no que ya se había acabado el neoliberalismo?

Por otro lado ¿para qué hicieron una consulta por el nuevo aeropuerto si al llegar al poder iban a salir con esta batea de babas?

"Bueno, bueno, es temporal nadamás en lo que hacen la oferta de compra de los bonos," es lo que dicen los fans de Morena. O por lo menos los que entienden de economía y finanzas, porque la abrumadora mayoría se hicieron tarugos y no dijeron nada. Los menos, salieron con que "es que comprende que es muy complicado suspender el nuevo aeropuerto."

Pues si es tan complicado, insisto, ¿para que CHINGADOS hicieron una consulta sobre el nuevo aeropuerto?

Porque así como están las cosas, lo único que logró la gente de AMLO es hacerlo quedar mal en su segundo día como presidente y justo cuando volvieron a marchar los fifís contra AMLO y a favor del nuevo aeropuerto. Ahora se van a envalentonar más.

"Pero es que entiende: es sólo temporal mientras llegan a un acuerdo para regresarle el dinero a los que compraron bonos de deuda," dirán los fans de Morena.

Pero no; Esto no es justificable. Porque durante SEMANAS se seguirá gastando dinero público en el elefante blanco de Peña Nieto. Se debió haber suspendido y punto. Las negociaciones con los poseedores de bonos se debieron haber hecho desde ANTES de la toma de posesión. Porque así como están las cosas, AMLO está a un tris de tener su propio error de diciembre cortesía de Jiménez Espriú.

"Es que hubieran demandado en Nueva York," dirán los fans de Morena. Lo cual hubiera sido, francamente, más deseable, ya que en una demanda simplemente se hubiera tenido que regresar el dinero en vez de seguir despilfarrándolo. Y por cierto: una demanda hubiera tomado semanas. Es decir, hubiera dado lo mismo.

El problema es que si el gobierno de AMLO se va a doblegar a la primera con todo, ¿entonces cómo va a cumplir con sus promesas de campaña?

Esperemos que de verdad el asunto sólo dure unas semanas. Porque de lo contrario el gobierno de AMLO va a tener un descalabro muy duro con la opinión pública a la que le vendió que de verdad habría cambio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario