lunes, 17 de diciembre de 2018

Esta fue la estupidez que dijo @irma_sandoval al pedir que la IP baje sueldos y cómo debe corregirla @luisaalcalde

Por Victor Hernández

El pasado viernes 14 de diciembre la Secretaria de la Función Pública de Andrés Manuel López Obrador, Irma Sandoval, tuvo la ocurrencia de meterse en asuntos que no son de la competencia de su secretaría al declarar ante senadores que la iniciativa privada debería bajar sueldos para estar en la onda de la austeridad del gobierno de López Obrador.

Lo cual fue una enorme estupidez. Ni los salarios que se dan en las empresas son de su incumbencia ya que ella sólo se debería dedicar a vigilar que no haya corrupción de funcionarios (en todo caso el asunto es de la incumbencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social), ni deberían bajar, sino subir, ya que en México los salarios en la IP son de miseria.

Desde luego, el esposo de Sandoval, John Ackerman, se puso a decir que es "fake news" y los borregos de Morena se pusieron a repetirlo como pericos. Pero el mentiroso es Ackerman, ya que hasta video hay de las declaraciones de Sandoval.

El video lo pueden ver aquí en el minuto 1:41:18

https://youtu.be/z16s1fD6jRY?t=6078

Lo dijo textual:

"Es el estado...el que debe definir los criterios básicos...de la justicia social, en este caso de los salarios que, y los ingresos y los honorarios que reflejarán la justicia social. No el mercado. Yo creo que así como desde el poder ejecutivo estamos invitando a los otros poderes a analizar y a sumarse a una política de austeridad republicana, también tendríamos que invitar al mercado a sumarse a esos mismos salarios."

Agregó:

"Los salarios del mercado, o los ingresos del mercado quizá sí se tendrían que ajustar. O sea, no tenemos por qué brincar desde el estado los funcionarios, los senadores y los jueces, y los magistrados, a llegar a los salarios del mercado. Más bien los salarios del mercado, los honorarios y los ingresos del mercado deberían que ajustarse a una nueva moralidad y a una nueva ética pública de salarios justos."

Hay tanta estupidez en esa declaración que no sabe uno por donde empezar.

A ver.

Robert McNamara era el gerente general de Ford cuando John F. Kennedy le pidió que fuera su secretario de Defensa. Como genrente general de Ford ganaba más que como Secretario de Defensa, pero aceptó el cargo con Kennedy y con Lyndon Johnson por el honor de servir para la presidencia de su país. Algo similar a lo que ha dicho AMLO en sus conferencias de prensa.

Ford NO redujo sus salarios. Ni la IP en Estados Unidos lo ha hecho nunca. Los salarios de los funcionarios de Estados Unidos SIEMPRE han sido menores a los salarios de la IP. Así de sencillo. Pedirle a la IP que baje sus salarios es una ESTUPIDEZ. Plano y llano.

Segunda estupidez: ¿Cómo se le ocurre a Irma Sandoval pedirle a la IP que baje sus salarios cuando en México los salarios de la IP son ofensívamente bajos?

Un programador en Estados Unidos, por ejemplo, gana por lo menos EL DOBLE de lo que gana un programadoe en México haciendo el mismo trabajo.

¿Cómo es posible que en México se vea a un sueldo de 30 mil pesos como un "buen" sueldo en la IP cuando eso es lo que ganan en un McDonalds en Estados Unidos?

"¡No no no! Es que Sandoval se refiere a los sueldos de los ejecutivos," dirán los borregos de Morena.

No sean mentisoso. Sandoval NUNCA habló de sueldos de ejecutivos. Habló de sueldos de la IP. Y aunque sólo se refiriera a los sueldos de los ejecutivos, no hay manera de forzarlos a reducir sus sueldos, ya que se les puede pagar con dinero depositado en cuentas bancarias en otros países, etc. Maneras sobran. Es una idiotez lo que propone Sandoval.

EL REMEDIO Y EL TRAPITO

Ahora bien; sí hay manera de darle la vuelta a la estupidez que dijo Sandoval y así no afectar al gobierno de AMLO. La manera de hacerlo es imitando una de las medidas que tomó en su gobierno Barack Obama.

Sí; en 2014 Obama puso una regla para su gobierno: no darle contratos públicos a empresas que no le pagaran a sus empleados POR LO MENOS 10 dólares por hora. Esto con la intención de aumentar el ingreso para los trabajadores que ganaban menos tuvieran un ingreso que les permitiera vivir con dignidad.

El gobierno de AMLO puede y debe hacer lo mismo: darle los contratos más grandes del gobierno federal sólo a empresas que le paguen un sueldo digno a los trabajadores. En este caso, que paguen POR LO MENOS 10 mil pesos al mes a los empleados de menor nivel; por lo menos 25 mil pesos a los empleados de nivel medio, y por lo menos 40 mil pesos al mes a los empleados de mayor nivel. Todo esto DESPUÉS de impuestos y prestaciones.

"Pero es que entonces ninguna empresa va a querer trabajar con el gobierno," dirán en la derecha. ¿Entonces por qué le pagan 200 mil pesos al mes a comentócratas y personalidades de televisión? Chinguen a su madre. Paguen bien si van a beneficiarse con dinero del erario.

Porque si la IP quiere pagarle sueldos altos a sus ejecutivos pues están en su derecho. Pero si van a recibir dinero público --y esto debe incluir al dinero del FOBAPROA-- entonces tienen que pagarle mejor a los empleados que pagan impuestos con los que se pagan los contratos del gobierno con los que se pagan los sueldos altos de los ejecutivos.

Realmente me parece increible que a Luisa Alcalde no se le haya ocurrido esto siendo Secretaria del Trabajo y Previsión Social. Ni pío ha dicho. Se ha puesto a cacarear que se va a enfocar en darle empleo a los jóvenes (supongo que para justificar su propia inexperiencia como funcionaria disfrazada de "juventud") pero hay mejores maneras de mejorar el ingreso de los mexicanos. Lamentablemente, la gente de AMLO simplemente no tiene ideas a pesar de los ejemplos que hay de otros países.

Si Obama pudo, ¿por qué el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no?

PD: Realmente hace mal la izquierda en tratar de justificar la estupideces de la 4T como l. Ayer les comentaba que por eso la suma de la comentocracia de derecha y la comentocracia de izquierda lo que le da a México es una excrementocracia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario