sábado, 10 de noviembre de 2018

Vean: La solución al problema de las comisiones bancarias es el peso digital (cc @lopezobrador_)

Por Victor Hernández

Lo reitero: La propuesta de Ricardo Monreal de prohibir las comisiones bancarias fue una estupidez que sólo buscaba atraer reflectores. Fue el típico caso de Monreal tirándose pedos para que lo volteen a ver.

Sí es verdad que las comisiones bancarias son muy altas en México, pero la manera de solucionar el problema no es prohibiendo las comisiones, sino regulándolas para que tengan límites.

AUNQUE, si me preguntan, una mejor manera de forzar a los bancos a reducir o de plano eliminar sus comisiones de manera voluntaria es implementando el uso del peso digital basado en Blockchain.

Mire usted:

Blockchain es la tecnología usada por el Bitcoin. Se trata de una red de computadoras que mantienen un libro de actas digital con todas las transacciones de bitcoin. Es virtualmente imposible de hackear y permite hacer transacciones en segundos con comisiones muy bajas. Fracciones de centavos dependiendo del tipo de moneda digital.

Si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementara el uso del peso digital basado en blockchain, millones de mexicanos dejarían de usar bancos para cajero automático, cheques, transferencias bancarias, pago de servicios, etc.

Y es que las monedas digitales sólo necesitan dos cosas para funcionar: un smartphone, tableta o computadora, y conexión a internet. Desde el teléfono se pueden hacer pagos o envíos de dinero digital en segundos a cualquier persona en cualquier parte del mundo.

De implementarse el peso digital, por ejemplo, las empresas ya no necesitarían usar cuentas de nómina para pagar salarios. El dinero se pagaría directamente al trabajador a su monedero digital inclusive en domingos y días festivos. Ya no habría pretexto para no pagar a tiempo alegando que están cerrados los bancos o que pasa hasta el día siguiente la transferencia.

Al tener el trabajador el dinero en su monedero digital, el trabajador puede hacer pagos varios sin necesidad de ir por efectivo a un cajero.

Tampoco sería necesario tener una cuenta de banco para hacer transferencias ya que el envío de dinero se haría directamente desde el monedero digital a otro monedero. Y como se usa Blockchain para la transacción, queda un recibo permanente de que la transacción se realizó.

Los servicios como luz, agua, gas, etc, se podrían pagar desde el teléfono sin necesidad ni de una cuenta de banco ni de hacer fila en ventanilla.

El resultado de esto sería que los bancos tendrían que reducir sus comisiones de manera drástica para poder atraer clientes. ¿Para qué quiero pagar comisiones altas a un banco si puedo hacer todas mis transacciones desde mi teléfono usando peso digital?

Con el único negocio con el que se quedarían los bancos sería con el de créditos e inversiones. Y ahí sí el gobierno podría o regular para que tengan tope las comisiones u ofrecer una opción del Estado para ofrecer créditos e inversiones a bajo costo.

Por lo cual, en vez de pedir que prohiban las comisiones bancarias, mejor pidan que se implemente el peso digital. Eso doblegaría a los bancos y los obligaría a dejar de ser avorazados.

"¡Pero es que los pobres no tienen celular ni internet!"

Pues tampoco tienen tarjetas de crédito ni cuentas de banco.

Y el uso de smartphones cada vez es mayor.

"¡Pero es que con qué van a comprar los niños en la escuela!"

Con billetes digitales. Las monedas digitales se pueden imprimir y se les puede rastrear.

"¡Pero es que soy muy pendejo, no se usar tecnología y me da flojera adaptarme a los tiempos!"

Pues sí. En realidad ese es el verdadero problema.

PD: Lo mejor de los monederos digitales es que se pueden hacer copias encriptadas. Así, si alguien pierde el teléfono o se lo roban, simplemente usa la copia de su monedero, transfiere el saldo a otro monedero desde otro smartphone, tableta o computadora, y su dinero queda a salvo y disponible. BONUS TRACK: No hay manera de que le roben o clonen a alguien una tarjeta porque simplemente no hay tarjetas. Hay que ser de verdad muy pendejo -como Monreal- para proponer eliminar comisiones en vez de proponer implementar el peso digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario