sábado, 17 de noviembre de 2018

Vean cómo el PAN está usando el discurso racista y xoófobo de Trump contra @lopezobrador_

Por Victor Hernández

La razón por la cual Donald Trump ha estado usando un discurso abiertamente racista y xenófobo desde su campaña presidencial ha sido para arengar a votantes de ultraderecha. Como sabe que la gente cuerda no va a votar por él, se ha valido de lo peor de la ultraderecha para tratar de mantenerse en el poder.

Lo mismo está pasando ahora con los panistas (y los priistas). Usan el discurso racista y xenófobo contra los migrantes hondureños porque creen que de esa manera van a poder arengar a lo que queda de la derecha contra Andrés Manuel López Obrador.

Lo digo por lo siguiente. En Tijuana el alcalde panista lanzó un discurso abiertamente xenófobo contra los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Llegó a tener la desfachatez de decir que "los derechos humanos son para los humanos derechos," en clara referencia a la estupidez que dijo el PRI en la campaña de Arturo Montiel en el Estado de México, en la cual alegaban que los derechos humanos no son "para las ratas."

Nadamás que hay varios detalles:

1. En todo Baja California perdió el PAN y ganó AMLO en la elección presidencial.

2. Por lo tanto, ponerse a atacar a los migrantes ya de plano es un intento desesperado por arengar a los votantes de ultraderecha más recalcitrantes y retrógradas ahora que habrá elecciones estatales en Baja California el año entrante.

3. El discurso xenófobo se vió también en la marcha fifí a favor del aeropuerto de Texcoco.

4. Cito de El Economista respecto a la caravana migrante:

El trayecto de la caravana, que llegó a sumar más de 7,000 personas, había transcurrido sin mayores incidentes, aunque las expresiones de rechazo eran latentes en las redes sociales, sobre todo luego de que el presidente electo, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, dijera que los recibiría en México y les daría trabajo.

Lo cual me indica que este racismo y xenofobia en realidad tiene otro objetivo; busca sabotear al gobierno de López Obrador ahora que ya tuvo mayoría de 53% en las urnas y aprobación de 78% en noviembre, a un mes de que tome posesión.

Y que, como dije al principio, es preciamente lo que hace Trump; usar racismo y xenofobia con fines políticos. Lo hizo, por ejemplo, usando a la caravana de migrantes para tratar de hacer que la derecha recalcitrante votara por los Republicanos en la eleccion intermedia.

Con el detalle de que la estrategia de Trump falló y perdió el control del congreso, así como los estados clave que le podrían dar la reelección en 2020.

Lo mismo pasará con la derecha en México. Sí, son unos racistas y unos enfermos, pero su intento de contagiar al resto de los mexicanos de racismo y xenofobia no va a funcionar.

Eso sí, hay que exhibirlos. Que vea méxico que lo que el PRIAN representa es lo mismo que representa Donald Trump.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario