martes, 27 de noviembre de 2018

Una lección del General Lázaro Cárdenas que @lopezobrador_ debe recordar

Por Victor Hernández

No son pocos en la izquierda los que le están exigiendo a Andrés Manuel López Obrador que se investigue a los corruptos y se expropien sus propiedades y dineros que obtuvieron de medrar con el erario y traficar influencias.

Pero Andrés Manuel se ha negado (aunque ahora dice que sí aceptará una consulta al respecto) alegando que si lo hace habría inestabilidad política.

Ya comentamos ayer sobre la manera en la que Lázaro Cárdenas desterró a Plutarco Elías Calles y desarticuló al callismo que pretendía desestabilizar a su gobierno. Pero hay otra lección del General Cárdenas que Andrés Manuel haría bien en recordar.

Se trata de una cita de Cárdenas de 1935, la cual fue reproducida en Proceso y vale la pena retomar. Cito textuales la palabras del General Cárdenas:

Si los componentes de mi gobierno, y yo mismo en lo personal, a la sombra del puesto que desempeñamos, llegáremos a efectuar negocios particulares con detrimento de los intereses de la nación, que sea este Tribunal del Pueblo el que se encargue de señalar su nombre para que ese individuo vaya a la calle Y si al terminar mi misión frente a la Presidencia de la República, algunos funcionarios o empleados del Gobierno, yo inclusive, hubiéramos sacado de las arcas del erario cantidades mayores de las que nos corresponden por concepto de sueldos, entonces, en 1940, cuando el pueblo trabajador de México esté más organizado, seguramente que no se detendrá para posesionarse de todas las propiedades y de todo aquello que hubiéramos robado a la nación.

El Tribunal del Pueblo ya le indicó a AMLO los nombres de los que se han enriquecido de manera inexplicable al amparo del poder.

Y le han pedido que los investigue, sancione, y expropie sus riquezas mal habidas.

Pero AMLO alega que si lo hace habría inestabilidad.

Cierto, Cárdenas hace su declaración en referencia a sí mismo y a su gabinete. Algo así como lo que dice AMLO de borrón y cuenta nueva. Pero el espíritu de la declaración de Lázaro Cárdenas es muy claro: se debe quitarle a los corruptos lo que robaron.

Si AMLO es sincero con su oferta de consultar a la gente sobre si investiga o no a corruptos del pasado, debe incluir en la pregunta que se extinga el dominio de las riquezas mal habidas. Sólo así su gobierno tendrá no sólo legitimidad democrática, sino que recuperará la fortaleza política que ha estado perdiendo por no querer meterse con los corruptos.

No habrá corrupto que le pretenda desestabilizar al país luego de ese manotazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario