lunes, 5 de noviembre de 2018

No se equivoquen con lo de #amlonoestassolo; La soledad de @lopezobrador_ es política, no electoral

Por Victor Hernández

En vez de leer el artículo de Proceso con las declaraciones de Diego Valadés, y hacer un necesario ejercicio de autocrítica ante las advertencias del jurista de que sin un congreso y un gabinete confiable Andrés Manuel López Obrador se queda solo y su gobierno está en riesgo de fracasar, los fans de AMLO se pusieron a decir ayer en Twitter que "¡nosierto! ¡AMLO no está solo porque 30 millones de mexicanos votaron por el!"

Lo cual, francamente, es hacerse afuera de la bacinica, ya que la soledad de AMLO que advierte Valadés es política y jurídica, no electoral.

Mire usted:

AMLO tuvo la mayoría de votos en 2006, pero le hicieron fraude. Sin embargo, de nada le sirvió que millones de mexicanos le dijeran "no estás solo" ya que eso no le dio poder jurídico. Peor; en 2012 ese "no estás solo" no impidió que Peña Nieto le hiciera fraude comprando votos.

En 2018 AMLO tuvo la votación más alta en la historia de México. Sin embargo, toda esa gente que votó por él no tiene el poder político ni legal; lo tienen las cámaras del Congreso y el gabinete de AMLO.

Vaya, toda la gente que votó por AMLO no pudo impedir que a la mera hora se le volteara Cuauhtémoc Blanco y dejara fuera de su gobierno a la gente del Peje.

Tampoco pudieron evitar esos 30 millones de votantes que la mayoría de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados hicieran transas con el PVEM.

A eso es precisamente a lo que se refiere Diego Valadés en el artículo de Proceso; a que si el Congreso y el gabinete de AMLO no están trabajando para hacer realidad el proyecto de AMLO, entonces el gobierno de AMLO se queda políticamente> solo y está en riesgo de fracasar.

Pero en vez de aceptar la autocrítica y ver a lo que dijo Proceso como una advertencia seria ante un riesgo real, los fans de AMLO se pusieron a hacer berrinche y a zurrarse afuera de la bacinica con lo de los 30 millones de votos, que para fines legales son irrelevantes una vez que se llega al poder si las cámaras deciden voltearse y darle la espalda a AMLO.

Es tan real el riesgo que fue eso precisamente lo que le pasó a Dilma Rousseff en Brasil. Fue electa con la legitimidad de millones de votos, pero a la mera hora el congreso de Brasil se le voletó y la quitaron del poder con un juicio político. Y los millones de votantes de Dilma no lo pudieron impedir.

El mismo riesgo es el que corre AMLO si no hace un profundo ejercicio de autocrítica y hace cambios reales tanto en los controles que puso en el Congreso como en su gabinete.

Porque tener a pillos como Ricardo Monrea, Mario Delgado, Manuel Bartlett o Rocío Nahle en cargos clave en el legislativo en el gabinete lo único que va a causarle a AMLO es desgaste y en una de esas traición abierta.

Esto debe quedar claro: de nada sirve tener poder electoral una vez pasadas las elecciones. Lo que cuenta es el poder político y jurídico. Sin ese poder, el cual se obtiene mediante un congreso y un gabinete que de verdad operan a favor de AMLO, su gobierno está en riesgo del fracaso.

Y más en riesgo está su los fans de AMLO se niegan a aceptar la autocrítica, niegan la realidad y le aplauden hasta los errores a AMLO.

PD: A ver; ¿les parece que chulear a Televisa es "cuarta transformación"?






No hay comentarios.:

Publicar un comentario