miércoles, 14 de noviembre de 2018

No hay excusa: @lopezobrador_ deberá investigar a Peña Nieto y a Calderón por narcotráfico

Por Victor Hernández

El abogado del Chapo Guzmán le dijo a las autoridades de Estados Unidos que el Cártel de Sinaloa sobornó a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Decir algo así de grande en un juicio en Estados Unidos sin que sea cierto garantiza no sólo perder el juicio, sino además ir a prisión por el delito de perjuria (mentir a la corte).

Pero hay más. Mire usted:

Suponiendo que la estrategia del abogado del Chapo fuera mentir -que no parece que sea el caso- si la estrategia deriva en una pérdida del juicio entonces el abogado del Chapo estaría en serios problemas con la gente del Chapo.

Razón por la cual las declaraciones del abogado del Chapo tienen una muy alta posibilidad de que sean ciertas. De no serlo, el fiscal que lleva el caso tiraría el argumento del abogado del Chapo sin mayor problema.

Por lo cual ya no hay excusa: la administración de Andrés Manuel López Obrador deberá investigar a Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón para determinar si sus administraciones recibieron sobornos del narco.

No puede AMLO alegar que "perdón sí, olvido no" ante algo así de serio. Ni puede hablar de amnistía ante algo que ya es un escándalo internacional que pondría en entredicho la credibilidad de su gobierno.

Y sí; el timing de estas declaraciones es muy inconveniente para AMLO ahora que faltan casi dos semanas para que tome posesión como presidente. AMLO no quería pelearse por temor a que no le entreguen la banda presidencial. Pero ya no le queda de otra: tendrá que responder a las declaraciones del abogado del Chapo. Así sea para decir que no habrá corrupción ni impunidad en su gobierno.

Porque de lo contrario, si AMLO se queda callado o evade responder, se verá como si estuviera solapando en vez de garantizar que no habrá impunidad.

PD: Vamos a ver ahora quién defiende a quién. Los chayoteros de siempre con toda seguridad defenderán a Peña Nieto. Los de derecha seguramente también defenderán a Calderón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario