Pages

viernes, 9 de noviembre de 2018

Error de Morena eliminar comisiones bancarias; Se deben regular, no prohibir

Por Victor Hernández

Claramente en busca de reflectores, Ricardo Monreal anunció que Morena presentaría una iniciativa en el Congreso para eliminar las comisiones bancarias.

Lo cual es una estupidez ya que los bancos no pueden operar sin algún tipo de remuneración. Ni los bancos del gobierno dan préstamos gratuitos.

En realidad lo que se requiere en México no es prohibir las comisiones bancarias, sino regularlas. Mire usted:

Sí, es verdad que los bancos cobran las comisiones que se les pega la gana y que son muy altas. Sin embargo, como ya dijimos, los bancos tienen que cobrar algún tipo de comisión por los servicios que ofrecen.

Siendo el caso, entonces las comisiones se deben regular de la siguiente forma:

1. Se permite pedir un mínimo mensual para no pagar una comisión mensual PEQUEÑA por el uso de una cuenta bancaria PERO el cuentahabiente tiene derecho a recibir la mitad de la ganancia que generará el banco al especular ese dinero. El saldo promedio mensual que piden algunos bancos es una OFENSA y equivale a cobrarle 3 mil o 4 mil pesos o más al cuentahabiente mes tras mes. ¿Quieren cobrar un promedio mensual promedio? Que cobren entonces, pero no más de 500 pesos y de los intereses que generen con ese dinero la mitad es para el cuentahabiente, ya que al final es su dinero el que se jineteó.

2. No se permiten las comisiones por pagos de servicios públicos como agua y luz. Sólo se permiten las comisiones por pagos de servicios privados en ventanilla. No por pago en línea y no en sucursal del banco que solicita el servicio privado.

3. Se permiten los intereses en tarjetas de crédito, pero sólo hasta 5% y se prohibe el cobro de intereses sobre intereses.

4. TODOS los préstamos hipotecarios deberán cubrir el total del valor del inmueble, no sólo una porción. El pago de la deuda principal ocurrirá desde el principio y los intereses a cobrar serán sobre la deuda remanente.

Ahora bien, si lo que quieren es evitar las comisiones en el uso de tarjeta de cajero o cuentas por nómina, la solución es sencilla: implementar el uso del PESO DIGITAL con base a blockchain para que la gente tenga la opción de disponer de su dinero sin que tenga que usar un banco.

Eso es lo que realmente corregiría las cosas en la banca mexicana. Pero prohibir todas las comisiones de tajo es una enorme estupidez que nadamás sirve para buscar reflectores. Al que se le ocurrió merece que le den una patada en la cola. Al rato van a pretender que nadie cobre por ningún producto o servicio. Que no mamen. O por lo menos que escondan los dientes y no arranquen pelos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario