lunes, 8 de octubre de 2018

Vean cómo Ricardo Monreal pretende hacer ley el despojo a las pensiones de los trabajadores

Por Victor Hernández

Ricardo Monreal maniobró en el Senado para convertir en ley un despojo a las pensiones de todos los trabajadores del país.

El 27 de septiembre pasado, Monreal maniobró para que se turnara a comisiones una iniciativa para que se convierta en ley el uso de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para calcular las pensiones de los trabajadores.

El problema es que eso reduciría las pensiones que reciben los trabajadores en 10%.

De acuerdo con un análisis de la CNTE, todo comenzó en 2016, cuando se reformó la Constitución para que se dejara de usar el salario mínimo para calcular multas, créditos, etc. La intención original era poder aumentar los salarios mínimos sin afectar a las multas y otros conceptos.

El problema fue que el sector patronal, así como el IMSS y el ISSSTE, empezaron a usar a la UMA para calcular el monto de las pensiones de los trabajadores.

¿Por qué es problema? Porque la UMA se actualiza cada año en base a la inflación. Pero en 2017 los salarios mínimos aumentaron más que la inflación.

Por consiguiente, las pensiones de los trabajadores retirados aumentaron menos de lo que hubieran aumentado si se hubieran basado en el salario mínimo.

Por lo cual, la iniciativa de que Ricardo Monreal turnó a comisiones a nombre de Morena le pegaría un duro golpe a la economía de las personas retiradas se convertirse en ley, ya que podrían dejar de recibir hasta 10% menos ingreso al usarse la UMA en vez del salario mínimo para calcular las pensiones. Y el daño sería mayor si sube más el salario mínimo.

Cito textual del análisis de la CNTE:

Hablando en plata. Si nos apegamos a lo que dice la Ley vigente, un pensionado puede recibir hasta $26,861.44 mensuales (en veces de salarios mìnimos). Con la iniciativa de Morena, no podrá aspirar a recibir más de $24,502.40 (en UMAs). ¿Reducir casi el 10% del límite de las pensiones servirá para “evitar dispendios, fugas o el uso ineficaz de recursos”?

¿En qué cabeza cabe hacer una ley para reducir las pensiones de los trabajadores del país?

Pues en la de Ricardo Monreal, a quien al parecer le valió madre que Andrés Manuel López Obrador lleve años quejándose de que los salarios perdieron poder adquisitivo, y por ende también las pensiones.

Fue un enorme error darle pluri a Monreal para el Senado. Fue peor error ponerlo de coordinador de la bancada de Morena. Y sus acciones en el Senado cada vez lo dejan más claro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario