domingo, 14 de octubre de 2018

Una nueva estupidez del PRD que afectaría a usuarios de internet

Por Victor Hernández

El PRD en la Cámara de Diputados propuso que se le aplique un impuesto de 3% a servicios digitales como Uber, Netflix, Mercado Libre, Spotify, etc. Es decir, a servicios que consumen los usuarios de internet.

Que porque hay mucha elusión fiscal y hay empresas que no pagan los impuestos que deberían pagar por estar en otros países.

Pero esto es una estupidez y una muestra de que el PRD no tiende idea de cómo funciona ni internet ni el comercio. Mire usted:

Para empezar, los que pagarían el impuesto de 3% no serían las empresas que ofrecen productos y servicios por internet, sino los consumidores finales. A las empresas les daría igual. Simplemente suben sus precios y ya. El impuesto no sería un incentivo para que paguen impuestos. Y los consumidores serían los que terminarían pagando los platos rotos.

Sabemos esto porque ya ocurrió con Uber en la Ciudad de México. El gobierno de Miguel Ángel Mancera le puso un impuesto a Uber para tener contentos a los taxis de calle. Uber simplemente subió el precio y ahora muestra en sus facturas cuánto de lo que está cobrando es impuesto local.

Segundo, con un impuesto adicional de 3% no se impide que se usen métodos para eludir el pago de impuestos, como usar cuentas de cobro en otro país. Eso, que es lo que pretende impedir el PRD con su propuesta, quedaría intacto.

Si de verdad quieren que las empresas que usan esquemas de cobro en otros países para eludir impuestos los paguen, entonces lo que se debe legislar es sobre la manera en la que fluye el dinero por medio del sistema bancario mexicano.

Por ejemplo: supongamos que una empresa extranjera ofrece contenidos por internet o algún producto o servicio. Pero el cobro se hace con un sistema basado en otro país. Para obligar a esa empresa a pagar ISR, entonces se le condiciona la liberación de fondos desde el sistema bancario mexicano a que deje un porcentaje de la venta en México a manera de impuesto. De esa forma se paga el ISR por adelantado como si fuera impuesto de nómina.

"Pero entonces van a subir los precios para compensar ese impuesto," dirán algunos.

No si se establece un control de precios dentro de la regulación que prohiba trasladar el costo del impuesto al consumidor.

Es más; de implementarse esa regulación las empresas digitales podrían tener un incentivo para bajar los precios a cambio de usar monedas digitales que no pasen por el sistema bancario mexicano. Mismo principio que ocurre con las empresas que dicen "si quieres factura te cobro el IVA."

Eso sería menos prejudicial para los consumidores mexicanos que lo que propone el PRD.

¿Por qué propuso esa idiotez el PRD entonces? Porque pretendieron hacerse los guerrilleros de Starbucks. Pero lo hicieron a lo güey y sin ponerse a analizar las consecuencias de lo que propusieron.

Lo cual quiere decir que la verdadera razón por la cual hicieron esa propuesta fue para salir en la foto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario