martes, 2 de octubre de 2018

Si lo de Duarte fue show, ¿entonces @lopezobrador_ sí perseguirá a EPN por Ayotzinapa?

Por Victor Hernández

Luego de que un juez sentenciara a Javier Duarte a 9 años de prisión -con posibilidad de salir en 3 años- por haber ronado 75 mil millones de pesos, Andrés Manuel López Obrador dijo que "sólo querían hacer show."

La declaración implica que AMLO hubiera dado un castigo más severo a Duarte por la corrupción en la que participó. Pero entonces uno se tiene que hacer esta pregunta: ¿quier decir entonces que AMLO sí castigará a Peña Nieto por sus corruptelas y por Ayotzinapa?

La pregunta es obligatoria debido a que hasta el momento AMLO no ha querido proceder contra Peña ni contra Rosario Robles a pear de las evidencias de corrupción en contra ambos. Peor: sabemos que fue el Estado el responsable de Ayotzinapa y sabemos que estuvo involucrado el ejército, cuyo comandante supremo era Peña Nieto.

¿Qué es peor show? ¿Darle 9 años de prisión a Duarte o pregonar como propaganda político-electoral durante más de 12 años que en el PRIAN son unos corruptos para luego no proceder contra los corruptos una vez llegando al poder?

Porque si AMLO no procede contra los "famosos", a quienes hasta ahora se ha negado a tocar, entonces eso mismo que dijo el Peje, que el proceso contra Duarte fue un show, se lo aplicarán a él por haber hablado durante más de una década de una mafia del poder y nunca haber procedido contra esa mafia.

Lo cual me recuerda: hace varios años AMLO acudió a la PGR para presentar una denuncia contra la mafia del poder. Le recibieron la denuncia pero se la batearon. ¿Volverá a presentar la denuncia contra la mafia del poder ahora que ya sea presidente y su Procurador de Justicia sí la investigará y sancionará a los denunciados? ¿O esa denuncia también fue puro show?

Que responda el Peje. Porque, OJO: esa denuncia se hizo por las vías institucionales. Y lo mínimo que esperan los que votaron por AMLO es que cumpla con las expectativas de justicia por la vía institucional. De lo contrario, ¿para qué seguir votando por Morena?


PD: Hoy que es 2 de Octubre, 50 años después de la masacre de Tlatelolco, muchos nos seguimos preguntando si habrá justicia para las víctimas y en qué consistirá esa justicia. Porque mientras Luis Echeverría siga libre y disfrutando del patrimonio que obtuvo del gobierno, simple y sencillamente no habrá justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario